jueves, 3 de diciembre de 2015

Fundacion Maya registra en 110 días 1.150 innovaciones en Bolivia



Fundación Maya registró en 110 días 1.150 innovaciones que participarán en su concurso Innova Bolivia —el primer certamen dirigido a la comunidad universitaria y al sector empresarial— gracias a las alianzas que suscribió con instituciones públicas y privadas.

En 2006, cuando comenzó el concurso, se registraron 55 innovaciones, y se distribuyeron $us 5.000 de capital semilla entre los cinco ganadores. Este año, en la sexta versión del certamen —cuyo periodo de inscripción empezó el 27 de julio y terminó el 13 de noviembre—, participarán 1.150 innovaciones (1.011 en la categoría universitaria y 139 en la empresarial), entre las que se elegirán 18 (12 de la primera y 6 de la segunda) que se repartirán $us 66.000.

Las alianzas generadas por los organizadores, el aprovechamiento de las redes sociales, la promoción del evento en universidades e institutos técnicos y el estímulo de participar en un concurso internacional, Innovadores de América, permitieron que el número de innovaciones registradas en la etapa inicial del concurso aumente de 614 en la versión 2012-2013 a 1.150 en la edición 2015-2016, explicó el presidente del directorio de Fundación Maya, Jorge Velasco.

Al momento, el certamen cuenta con al menos 30.000 seguidores en sus redes sociales, 34 equipos de promotores y “embajadores”en el país y 28 empresas e instituciones patrocinadoras.

Los ganadores del Innova Bolivia 6.0, en el que se incluye por primera vez la categoría empresarial, tienen un cupo garantizado en el concurso internacional Innovadores de América, informó la gerente de Proyectos de Maya, Laura Velasco, a días de la Semana Global del Emprendimiento (del 16 al 22 de noviembre).

Las innovaciones para la categoría universitaria están enfocadas a los sectores de salud, desarrollo social y educación, sostenibilidad y ecología, empresa e industria, tecnologías para la información y comunicación, y construcción; mientras que en la empresarial están orientadas a la educación, la ciencia y tecnología, el desarrollo social, la empresa e industria, el diseño y la sostenibilidad y ecología. El “90% el sistema universitario nacional” participa del Innova Bolivia, dijo Laura Velasco.

De acuerdo con el cronograma, las innovaciones preseleccionadas se anunciarán el 18 de enero de 2016; la votación del público se efectuará del 19 de febrero al 4 de marzo; y la premiación final se realizará el 31 de marzo.

Llegan el Club Innova y el ‘banco de ideas’

La Fundación Maya inaugurará en los próximos días el Club Innova Bolivia, una red empresarial que promoverá la “cultura innovadora” en el país y tendrá acceso a un “banco de ideas” provenientes del concurso nacional Innova Bolivia.

Ambas iniciativas son muy importantes, ya que Bolivia es la tercera economía con mayor capacidad emprendedora en América Latina, pero está en el puesto 93 de 141 países en innovación, afirmó Jorge Velasco, titular del directorio de Maya.

Esta red promoverá la implementación de una cultura corporativa de innovación a través de nuevos modelos de gestión empresarial, la interacción para conocer y compartir las mejores prácticas de innovación en los diferentes rubros; y el fortalecimiento de la capacidad innovadora en la comunidad universitaria y el sector empresarial.

El “catálogo de ideas”, por su parte, alimentará a las empresas de la red con las iniciativas que no lograron alcanzar los primeros lugares en el Innova Bolivia, dándole así a sus creadores la oportunidad de beneficiarse con premios económicos o laborales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario