sábado, 5 de diciembre de 2015

Mypes dicen que hay trabas para créditos

L as pequeñas y medianas empresas (Pyme), indican que el estancamiento de la cartera crediticia de este sector se debe a que las entidades financieras ponen muchas trabas para la otorgación de los créditos de inversión. Un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), refleja que los préstamos para este sector se estancaron y solo se registró un crecimiento de 0,7% hasta octubre.

Garantías cuantiosas. Tito Gamarra, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), indicó que el sector debe cumplir requisitos que no están dentro de las posibilidades de sus afiliados. "No se está pudiendo acceder a créditos bancarios, debido a que nos piden garantía como, por ejemplo, el tamaño y espacio de la micro o pequeña empresa y muchas veces esto no cumple la expectativa de la entidad financiera", explicó Gamarra.

Agregó que otro de los factores es que muchos de estos microempresarios desde el 2013, solicitaron créditos para cubrir el doble aguinaldo, donde quedaron endeudados y hasta ahora pueden liquidar. Además, señalan que el mercado interno cada vez se reduce debido a que ingresa mercadería de contrabando a menor costo que la producción nacional.

El informe. La tendencia desde 2014 fue de estancamiento, porque ese año solo se experimentó una expansión de 1%, y si se analiza el comportamiento en un año (octubre 2014-octubre 2015), solo se observa un incremento de 0,3% en el financiamiento dirigido a las Pymes.

"La cartera Pyme ha decrecido considerablemente, registrando tasas de crecimiento nulas en el año, situación que responde principalmente a los requisitos de formalización que la autoridad de supervisión exige”, señala Asoban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario