jueves, 3 de diciembre de 2015

Dirigentes dicen que no pagarán Productores resistirán decreto que establece doble aguinaldo

El representante de la Confederación Nacional de los Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), Javier Flores, reiteró que sus afiliados no pagarán el segundo aguinaldo, pese a que el plazo fue ampliado hasta fines de abril.

RESISTENCIA

Indicó que están dispuestos a resistir las sanciones y represalias por no pagar el segundo aguinaldo, ya que no tienen la capacidad para hacerlo. Responsabilizó al Gobierno por la crisis que atraviesan los pequeños y microempresarios porque “permite el ingreso de ropa usada y de contrabando” al país.

DIRIGENTES

La primera vicepresidenta de la organización, Miriam Buais, y la secretaria de Hacienda de esa misma entidad gremial, Ana María Segales, confirmaron la delicada situación de centenares de microempresas impedidas de cumplir el decreto 1802, mediante el cual el Gobierno creó ese beneficio denominado “Esfuerzo por Bolivia”.

CRÉDITO

Ambas dirigentes asistieron a la rendición pública de cuentas del Banco Central, que se realizó ayer miércoles y donde reclamaron por el alto costo del financiamiento para los pequeños productores. “El Gobierno nos prometió recursos del programa ‘Jiwasa’, pero creemos que ese financiamiento fue desviado hacia otros fines”, manifestó Buais, quien reside en Tarija.

CONSENSO

“No vamos a pagar nosotros el doble aguinaldo ni con ampliaciones, la ampliación no ha sido consensuada con nosotros, fue consensuada con la empresa privada grande, seguramente ellos tienen la capacidad, pero nosotros no tenemos la capacidad para generar un doble aguinaldo”, manifestó Flores.

ACUERDO

El pasado 1 de noviembre tras una prolongada reunión en Palacio de Gobierno el presidente, Evo Morales, llegó a un acuerdo con la cúpula del empresariado privado del país para flexibilizar el pago de ese beneficio hasta abril 2016. Días después, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, rechazó el acuerdo y anunció luego que la posición laboral sobre este tema será definida en un ampliado convocado para el 8 de enero.

CRECIMIENTO

El dirigente insistió en que su sector no creció en 5,3% como señaló el Gobierno sobre la economía nacional hasta julio. Dijo que la mayoría de sus afiliados logró un crecimiento por debajo del 2%. Lamentó que el Presidente del Estado no los haya recibido para tratar el tema.

“Ya sabíamos que no nos iba a recibir (el presidente Evo Morales), sabíamos que el Gobierno iba a poner oídos sordos a nuestro sector, no nos extraña, pero seguimos en emergencia, vamos a seguir peleando”, apuntó.

REMATE

“Las mercaderías que nosotros producimos, lo estamos rematando y perdiendo el poco capital que nos queda, y así quieren que paguemos el doble aguinaldo; de una vez que el gobierno diga que nosotros desaparezcamos, hoy en día estamos siendo sometidos a imposiciones del Gobierno”, lamentó.

PERFIL DE UNA MICROEMPRESA

En Bolivia existen alrededor de 30.000 microempresas, las cuales no se registran en Fundempresa.

Un 95 por ciento de estas unidades productivas no tiene operaciones de exportación y se dedica a atender las necesidades del mercado interno.

La Constitución reconoce a las microempresas, asimismo, a gremiales, cuenta propistas y cooperativas como actores importante del desarrollo económico.

La Carta Magna establece el mandato al Órgano Ejecutivo para que desarrolle políticas específicas sectoriales, asimismo, define el marco normativo para la concesión de asistencia técnica y financiamiento.

Las leyes garantizan también el compromiso del Estado para la búsqueda de mercados y la capacitación de los recursos humanos.

Las denominadas Mypes generan 83 por ciento del empleo privado, según Conamype.

No hay comentarios:

Publicar un comentario