viernes, 4 de diciembre de 2015

Mora de Pymes sube por encima del 3 por ciento

La rentabilidad de la banca se redujo al 13,6% y es la más baja desde 2007 hasta octubre de 2015.

Mientras el presidente Evo Morales anunciaba garantías ayer para un crédito que beneficie a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) presentaba un informe algo más que preocupante del sector. Con datos hasta el mes de octubre de este año, se confirmó que la mora de las Pymes llegó al 3,2 por ciento y la cartera del sector en el sistema financiero decreció.

"Los indicadores a octubre muestran los primeros efectos de la fijación de cupos de cartera y tasas de interés. Mientras la cartera productiva crece, la comercial y de servicios han retrocedido. Asimismo, el microcrédito y el crédito de consumo presentan bajo crecimiento. Se aprecia un leve incremento en la mora y las utilidades de los bancos se reducen", dice el informe que entregó Asoban.

El sector bancario destaca, además, la elevada carga impositiva que se aplica al sector y los mayores requisitos de formalización para las Pyme. En este sentido, la cartera de la banca llegó a 14.899 millones de dólares, 1.867 millones de dólares por encima de 2014, pero si bien creció en 19 por ciento, se observa que se impulsó por las carteras empresarial e hipotecaria, y en menor medida por el microcrédito y el crédito de consumo.



LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTA LA BANCA. El crecimiento se concentró en los créditos destinados al sector productivo y de vivienda social, que a octubre llegó a 6.703 millones de dólares. Los préstamos para vivienda de interés social alcanzaron a 1.194 millones de dólares, un aumento de 357 millones de dólares en lo que va del año, que equivale a 43 por ciento. Se beneficiaron más de 17.000 familias, "estos resultados dan cuenta del esfuerzo realizado por la banca para alcanzar las metas de cartera fijadas por el Gobierno, las que en términos generales han sido alcanzadas e incluso superadas por la mayoría de los bancos", dice Asoban.

En el caso de la mora, es decir, el retraso en el pago de un préstamo, llegó en general al 1,7 por ciento, "levemente por encima del registrado al finalizar la gestión 2014", pero al igual que el Gobierno, los banqueros señalan que se trata de un índice bajo. Pero cuando se observa con detalle este tema se observa que la mora de la cartera Pyme es la más alta y se sitúa en 3,2 por ciento, seguida del microcrédito y el consumo que llegó al 2 por ciento, "el índice de mora ha aumentado en todos los casos, y se mantuvo en la cartera empresarial y de vivienda social", debido a las mayores exigencias para los prestatarios de créditos Pyme y la implementación de medidas que restringen, en alguna medida, las posibilidades de acceso al crédito, explican los banqueros.



LOS DEPÓSITOS DE LA BANCA LLEGARON A 19.306 MILLONES DE DÓLARES, el 83 por ciento en moneda nacional y el 17 en moneda extranjera. Esto representa un crecimiento del 19 por ciento, impulsado por el aumento en cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo. Sin embargo, a octubre las utilidades de la banca se redujeron en 7 por ciento respecto a similar periodo de 2014 y sería 14 por ciento menor en términos globales, "el conjunto de medidas antes indicadas se establecieron a partir de la estigmatización de las utilidades del sector, sin considerar que los efectos adversos sobre las utilidades se pueden traducir en menores inversiones y consecuentemente, menor crecimiento del empleo, la cobertura, implementación de tecnología y otras facilidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario