miércoles, 28 de agosto de 2013

Santa Cruz de la Sierra, líder en emprendimientos sostenibles

Santa Cruz de la Sierra con el 57,18%, es líder -entre las ciudades de la región- en los emprendimientos, pues sus dueños tienen experiencia para que su iniciativa sea sostenible y genere puestos de trabajo.

Esto se debe, según el estudio de CAF Emprendimientos en América Latina, desde la subsistencia hacia la transformación productiva, a que los emprendedores cruceños ya tienen una experiencia anterior que les permitió adquirir contactos, conocer el mercado y tener habilidades que los diferencian de las personas que por primera vez lo hacen.

Guayaquil (Ecuador) es la urbe que está como segunda en emprendedurismo (57%), y le sigue Quito (Ecuador), con un 49,34%. En el cuarto lugar está Montevideo (Uruguay) y en quinto Bogotá (Colombia), con un 43,97%.

Lucía Berniell, economista de la CAF, sostuvo que esta característica de la capital oriental va a contracorriente con lo que sucede en Latinoamérica, donde lo que predomina son los emprendimientos unipersonales con una baja capacitación y escaso financiamiento, lo que no les permite crecer ni contratar empleados.

La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Santa Cruz (Cadepia) indica que la cultura emprendedora choca contra la falta de apoyo estatal y de los gobiernos locales, que no desarrollan políticas para impulsar a este sector.

El tamaño importa

En el informe se detalla que, en América Latina, la mayoría de los empleadores (91%) maneja firmas con hasta 10 trabajadores, mientras que solamente el 9% restante está al frente de firmas de más de 10 empleados.

En EEUU solo el 69% de los empleadores contrata 10 trabajadores o menos, mientras que el 31% maneja firmas de mayor tamaño.

En Bolivia el 82% de los emprendimientos no tiene más de nueve empleados. En criterio de Marco Antonio Fernández, coordinador del Emprendedor y la Competitividad de la Universidad Católica Boliviana, estos datos no hacen otra cosa que confirmar que la actividad de los emprendedores es de subsistencia y es una respuesta a la falta de trabajo y de oportunidades.

Por su lado, José Luis Curbelo, vicepresidente corporativo de Estrategias de De- sarrollo y Políticas Públicas de la CAF, que estuvo en Santa Cruz, remarcó que este es un problema estructural de la región y que para superarlo se precisa de un trabajo integral entre el Estado, los empresarios privados y los organismos internacionales

En detalle

La muestra del trabajo
Se realizaron 500 encuestas urbanas en 17 ciudades de América Latina y una en EEUU.

El tema del salario
El informe indica que un emprendedor grande tiene un mejor sueldo que un empleado dependiente.

Qué es ser un emprendedor
Para la CAF es el que con su actividad busca lograr producción y crear puestos de trabajo.

La mejor salida
En el país la falta de trabajo obliga a ser emprendedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario