lunes, 26 de agosto de 2013

MARíA DE LOS ÁNGELES GROSSBERGER/// DUEñA DE UNA DE LAS FLORERíAS MáS ANTIGUAS DE COCHABAMBA

Las cosas no siempre fueron como las conocemos hoy en día. Ahora es muy común recibir un arreglo floral como obsequio, por diferentes razones, por galantería o también como forma de expresar los sentimientos de pena en los momentos de dolor.

Pero hace 32 años, cuando María de los Ángeles Grossberger de Guzmán, ingresaba en este terreno las cosas eran muy diferentes; puesto que las flores eran adquiridas sólo para llevar al cementerio.

El proyecto surgió cuando ella dejó el país y fue a estudiar a Estados Unidos la carrera de “Decoración de Interiores”, pero al percatarse que ésta se enfocaba hacia la clase social alta, decidió cambiar de rubro y estudiar Diseño Floral.

Este era un arte que se estaba iniciando en Los Ángeles-California. Al concluir el año de formación comenzó a trabajar en una florería y de ahí retorno al país con la finalidad de iniciar con este rubro.

“Mi papá, José Antonio Grossberger, me puso el negocio y yo comencé a enseñarles a los cochabambinos que las flores son bien recibidas en cualquier ocasión, de alegría o de tristeza”, señala María de los Ángeles Grossberger.

Es así como surge la florería los Ángeles. Por aquel entonces el rubro de la florería era muy rústico y artesanal y ella llegó a revolucionar el ámbito local.

“Era la primera vez que la gente conocía la espuma floral porque antes, si se armaban los arreglos lo hacían en estuco o greda, y las flores no se mantenían, yo comencé a hacer los arreglos florales mucho más modernos, de mejor calidad y a partir de ese momento es que la gente comenzó a conocer la calidad de mi trabajo”, asegura la propietaria.

El primer local de la florería fue en la calle España y luego se trasladó a la avenida San Martín casi Heroínas, donde adquirió renombre y trabajo arduamente por 24 años.

“A la fecha trabajo con la gobernación y las instituciones públicas, muchos de mis clientes ni vienen, sólo llaman y ya saben que pueden contar conmigo y que les haré un buen trabajo” asegura María de los Ángeles.

Es así como muchos cochabambinos comenzaron a adquirir la costumbre de hacer presentes con flores y el rubro de la floristería desarrolló bastante.

“Ahora tenemos una gran variedad de flores, las cuales nos permiten crear bellezas y seguir desarrollando la creatividad”, finaliza la propietaria de la florería “Los Ángeles”, orgullosa de su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario