jueves, 1 de agosto de 2013

VÍCTOR HUGO SANJINÉZ GANÓ EL CONCURSO “INNOVA BOLIVIA 2012-2013”, GRACIAS A UNA APLICACIÓN DESTINADA A ASISTIR A PERSONAS INVIDENTES.

Tiene 25 años y ha desarrollado una aplicación para Android que permite a personas invidentes realizar varias acciones, como enviar mensajes de texto o saber ubicaciones. Víctor Hugo Sanjinez es un ingeniero de sistemas chuquisaqueño, que ganó el concurso INNOVA Bolivia 2012-2013, otorgado por la fundación Maya, gracias a dicha aplicación.

¿Cuánto tiempo te tomó desarrollar la aplicación?

Todo empezó a principios del año pasado, cuando aprendí a programar para dispositivos Android, comencé a estudiar temas como reconocimiento de voz, voz sintética, web services, un conjunto de herramientas que se adaptaban a lo que yo tenía planeado programar.

¿Cómo funciona la aplicación que desarrollaste?

Las personas invidentes tienen que interactuar con el dispositivo explorando la pantalla, en la misma hay varios componentes, cuando la persona invidente toca un componente una voz sintética le dice qué acción puede realizar, y si desea ejecutarla tiene que mantener presionada la pantalla en ese punto, un sonido de alerta y una vibración le darán a entender que está ejecutando una acción.
De esta manera, el usuario puede desde mandar mensajes, escuchar noticias, incluso saber en qué calle se encuentra.

¿Por qué elegiste trabajar a favor de los no videntes?

Porque así debería ser, uno desde el lugar en el que esté, debería ayudar a su sociedad, vivimos en un mundo en el que lo único que buscamos es el beneficio personal, el individualismo, conseguir lo que uno desea sin importar cómo lo hace.
Pero ¿qué beneficios nos trae eso? Hay que empezar a recapacitar, darnos cuenta que nuestra sociedad nos necesita, y aunque no recibamos una remuneración, la satisfacción de hacer lo correcto es suficiente.

¿Crees que esta aplicación será accesible para la mayoría de no videntes en Bolivia?

Por supuesto, la aplicación no tiene ningún costo y está disponible para todos aquellos que deseen aprovecharla. Espero que las bondades de la misma puedan llegar a la mayor cantidad de personas no videntes. Gracias a Tigo se puede configurar esta tecnología en los smartphones para beneficiar a quienes más lo necesitan. Además, la aplicación puede funcionar desde la versión 2.3 de Android, que son smartphones económicos.

Ahora estás trabajando en Tigo, ¿Qué tal la experiencia?

Así es. Estoy trabajando en Tigo. Cuando llegué a la final del concurso INNOVA BOLIVIA y debía ir a La Paz, pensé que el viaje no iba a ser posible por la falta de recursos y porque no tenía un smartphone que me permita mostrar la aplicación. Afortunadamente, Tigo y el diario Correo del Sur me ayudaron con el dispositivo que necesitaba, los pasajes y la estadía, y eso me dio la oportunidad de hacer la demostración.

A partir de entonces, mantuve el contacto con la telefónica y participé en un proceso de selección de personal. Cumplí los requerimientos necesarios y así pasé a formar parte de la familia Tigo.

¿Trabajaste antes desarrollando otras aplicaciones?

Sí, desarrollé varias aplicaciones que tendrán un impacto directo en los usuarios de dichas empresas, llevándoles la información que requieren directamente a sus smartphones; sin embargo, aun falta concretar la implementación de las mismas.

En Sucre hay excelentes programadores, lo único que hace falta es el apoyo del sector empresarial o gubernamental, para concretar todas las ideas que se están desarrollando. Estoy convencido que en poco tiempo lograremos que todos puedan tener el acceso a la información que requieran tal y como ocurre en países desarrollados.

¿Qué crees que se necesita para que Bolivia se desarrolle más tecnológicamente?

Arriesgarse, nos faltan muchas cosas, pero hay que comenzar por el inicio. El satélite que el gobierno lanzará es un acierto.

El próximo paso es tender una red de fibra óptica y los enlaces necesarios en todo el país para que todos tengamos un acceso a internet a una velocidad aceptable y un precio razonable.

Luego hay que dotar a las universidades de todo lo que necesiten, solo se puede investigar si se tiene las herramientas necesarias, y la investigación y la generación de conocimiento nos llevarán a desarrollar nuestro país.

Por último, hay que apoyar a nuestra propia gente, el sector empresarial o gubernamental debe invertir en los proyectos que se desarrollan en nuestro medio, si nosotros no creemos en nuestra propia gente, nadie más lo hará. Los cambios comienzan por casa, y si queremos un país competitivo y desarrollado, debemos creer en nuestro país y en nuestra gente.

¿Cuándo comenzaste a interesarte por la tecnología?

De hecho yo tenía que estudiar Administración Financiera, pero un amigo me convenció para estudiar Ingeniería de Sistemas, ya que solíamos jugar en la computadora mucho tiempo.

Desde que entré a la universidad entendí que debía esforzarme mucho, recuerdo mis clases de física con el Ingeniero Campos, la mayoría de mis compañeros ya habían llevado los primeros temas en sus colegios y yo recién los veía, pero gracias a la calidad de mis docentes pude superarme.

En mi área comencé con programación a profundidad con Java, luego pasé a la seguridad informática con BackTrack, continúe con redes y la configuración de equipos Cisco, pasé a la inteligencia artificial con algoritmos genéticos, redes neuronales y lógica difusa, y ahora estoy en la programación de dispositivos Android. La tecnología es parte de cada uno de mis días.

¿Dónde te ves trabajando en un futuro?
Donde se cree la tecnología, lastimosamente en Bolivia somos usuarios, yo quiero estar donde la tecnología nace y dicho lugar está en el exterior del país.

¿Cuáles son tus objetos tecnológicos favoritos?
Mi Smartphone, mi portátil, y en su tiempo mi calculadora HP, porque con estas herramientas pude estudiar, aprender y hacer realidad mis ideas, pero claro, aunque no tengan mucha ciencia, también hacía falta muchas hojas, lápices y tazas infinitas de café.


PERFIL

FECHA DE NACIMIENTO 28 de Febrero de 1988
Lugar Sucre

Estudió en el Colegio Nacional Junín, estudió Ingeniería de Sistemas en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y se tituló en año pasado.

Actualmente vive en Sucre, pero durante un año estudió en Pamplona.

Víctor comenta que le gusta competir y participó en varios eventos como el Concurso de Trabajos de Investigación en el marco de las Primeras Jornadas de Investigación en Ciencias de la Computación y Telecomunicaciones JICCTBOL 2011 en Sucre. El Concurso de Software en el marco del “XIX Congreso Nacional de Ciencias de la Computación CCBOL-2012” en Santa Cruz, la Feria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca 2012, en Sucre.

También ganó becas, como la que lo llevó a estudiar en la Academia Local Cisco.

“Concluí mi formación en todos los módulos del curso CCNA, luego tuve la oportunidad de ir a estudiar un año a la Universidad Pública de Navarra en España, estudié varios temas de inteligencia artificial los cuales me sirvieron para mi proyecto de grado, ahí vi cómo son las universidades que tienen el apoyo del gobierno y el sector privado, docentes con Doctorado, laboratorios completos abiertos para la investigación todo el día.”, comenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario