Los adelantos tecnológicos, los constantes cambios en la dinámica actual y el crecimiento de una competencia cada vez más agresiva, obligan a las empresas de nuestro medio a incursionar cada día más en el ámbito del marketing y sus estrategias. En ese sentido, Grisel Gamarra Giese, autora de los libros "Marketing y Estrategias" y "Estrategias de Marketing-Casos y Práctica" indica que esta disciplina no solo se limita a ser utilizada por las grandes empresas, sino que es adoptada por las pequeñas y medianas, dada la importancia de conocer al consumidor, ofrecer un producto o servicio de calidad, armar estrategias y manejar el servicio al cliente.
Diferencias. En cuanto a las diferencias de la aplicación del marketing dentro de las grandes empresas y Pymes vemos que todo depende, y como siempre se menciona el producto/servicio que se ofrezca y del mercado meta o público objetivo al cual estén destinas las estrategias operativas, indica Gamarra. Por otra parte, la inversión, no debería ser una limitante, dado que en la mayoría de los casos lo “menos es más” y tanto la diferenciación, la creatividad, y la forma de plasmarlas estratégicamente marcan el desarrollo de tácticas efectivas para cualquier empresa independientemente del tamaño.
Venga de quien venga. A manera de unos pasos guía en las acciones mínimas para la ejecución del marketing dentro de las Pymes, Gamarra menciona los siguientes: Realización de la investigación de mercados para conocer al consumidor y el entorno de la empresa. Elaborar el FODA para identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la empresa frente al mercado. Determinar la ventaja competitiva para hacer frente a los competidores. Conocer el producto/servicio que se quiera ofrecer. Segmentar el mercado al cual se quiera dirigir la estrategia. Armar estrategias operativas creativas y diferenciadoras. Realizar el control y evaluación periódica de las estrategias aplicadas.
Aspectos importantes del marketing en la empresa
Raymond Schefer, Vicepresidente de Marketing de ADEN Business School, explica que el marketing toma dos decisiones fundamentales: Primero la decisión de portafolio, ayuda a definir la oferta al mercado de productos y servicios. Segundo, define el posicionamiento a alcanzar, el lugar a ocupar en la mente del consumidor. Lo más importante sería: Investigar la necesidad del consumidor. Segmentar para generar una propuesta que se diferencien de la competencia. Realizar campañas de comunicación, promoción y ventas que permitan posicionar y vender los productos. Orientar a la organización, a fin de mantener el foco en el cliente y no solamente en la rentabilidad.
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