lunes, 22 de julio de 2013

MAYA y USAL firman convenio que beneficia a emprendedores

La Fundación de Emprendedores y Finanzas MAYA de Bolivia y la Universidad de Salamanca (USAL) de España suscribieron un convenio a través del cual se impulsará y fomentará la innovación en docentes y estudiantes de las universidades del país, quienes gozarán de importantes beneficios que coadyuvarán a potenciar su espíritu emprendedor.

El acuerdo fue firmado por el presidente de MAYA, Jorge Velasco, y la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la USAL, Noemí Domínguez, en las instalaciones de la casa de estudios superiores del país europeo, y tiene una vigencia de tres años.

Las dos instituciones se comprometieron a desarrollar actividades que fortalezcan y promuevan la cultura emprendedora y de innovación, para docentes y alumnos universitarios, emprendedores, pequeños y microempresarios -en las regiones de interés- a través de cursos On Line, seminarios internacionales, conferencias, cursos, campamentos de verano, tutorías y asesoramiento, entre otros.

Además, el documento compromete a MAYA y USAL a desarrollar actividades de transferencia tecnológica que promuevan beneficios a regiones en Bolivia y a su sistema universitario, promoviendo y apoyando la creación de incubadoras, semilleros de empresas, centros de investigación, parques tecnológicos y otros.

INNOVA BOLIVIA, nuevas perspectivas

En este marco, el convenio favorece principalmente al concurso anual INNOVA BOLIVIA, creado por la Fundación MAYA, ya que le permite ampliar sus perspectivas y brindar mayores oportunidades a sus concursantes, como la de participar de la Maestría On Line de Innovación y Emprendedurismo (que tendrá una duración de un año y medio) o de los cursos de especialización: “Desarrollo de Ecosistemas de Emprendimiento” y “Formación y Capacitación en Emprendimiento” (de seis meses cada uno).

Por su lado, Banco BISA, socio estratégico de Fundación MAYA y activo patrocinador de INNOVA BOLIVIA, dentro de su política de responsabilidad social de impulsar la innovación y la educación empresarial en las universidades, financiará dichos cursos dirigidos a los universitarios y que son parte del convenio con USAL.

“La maestría y los cursos son los primeros enmarcados en el convenio internacional y están dirigidos a docentes y profesionales interesados en la formación y la práctica de innovación y emprendedurismo”, añadió Velasco al señalar que el propósito es buscar reenfocar el sistema universitario hacia la educación emprendedora.

Además, los estudiantes pueden gozar de todos los beneficios y derechos que tienen los alumnos de la Universidad de Salamanca, acceder a una de las bibliotecas más grandes de Europa con libros, revistas, tesis, trabajos de investigación, entre otros, así como disfrutar de descuentos, becas, pasantías y otros.

De igual manera, la comunidad de más de 10 mil emprendedores –entre estudiantes, docentes e investigadores de 47 universidades del país- que se formó a raíz del concurso INNOVA BOLIVIA 2012-2013, también puede beneficiarse de los cursos sobre innovación empresarial, una oferta inexistente actualmente en el mercado boliviano.

INNOVA BOLIVIA es un concurso anual, respaldado por Banco BISA y dirigido a la comunidad universitaria nacional, que premia los mejores proyectos e investigaciones innovadores realizadas por estudiantes y/o docentes de las universidades públicas y privadas del país, con el objetivo de apoyarlos en su desarrollo y que puedan transformarse en empresas exitosas que coadyuven a la transformación social.

La USAL fundada en 1218, es la cuarta más antigua en el mundo junto a la de Bolonia, Oxford y Soborna. Cuenta con algo más de 30.000 alumnos, tiene una gran capacidad de atracción ya que es la segunda universidad de España donde estudian más universitarios de fuera de su distrito


No hay comentarios:

Publicar un comentario