lunes, 15 de julio de 2013

Diseño innovador 'Kirah Design', un nuevo concepto en artesanía

En pleno centro de la ciudad, justo en la calle Junín, diagonal al Casco Viejo, se encuentra este lindo y loable emprendimiento. "Kirah Desing" es una empresa creada el 2008 con el fin de generar oportunidades reales de negocios para los artesanos bolivianos, "lo que buscamos es generar impacto social e impacto ambiental", señala la encargada de la tienda. Es por eso que todos los materiales son ecoamigables o de desechos y la elaboración de los productos es manual.

Áreas y formas de trabajo. En Santa Cruz se trabaja toda la colección de madera, ya que la materia prima (descartes de madera morado certificada) y los artesanos especialistas en esto son de la zona, en Cochabamba se trabaja la colección de vidrio, que es vidrio reciclado y la técnica con que se hacen los productos es vidrio soplado, en La Paz se trabaja con peltre libre de plomo. En Sucre, Potosí y El Alto se trabaja la colección de textiles, animales tejidos a mano y fundas de cojines hechos en telares con fibras y tintes naturales.

Diversificación. Interesante que en el caso de la madera la producción está dividida en 2 grandes fases: están los artesanos que hacen la pieza sea tallada o torneada, ellos trabajan un 60 o 70% de la pieza, y después esta pieza pasa al taller master donde hay otro tipo de artesanos que son especialistas en el terminado, entonces ellos se encargan de lijar, curar, barnizar, pulir y terminar la pieza para que esté lista para la venta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario