En pleno centro de la ciudad, justo en la calle Junín, diagonal al Casco Viejo, se encuentra este lindo y loable emprendimiento. "Kirah Desing" es una empresa creada el 2008 con el fin de generar oportunidades reales de negocios para los artesanos bolivianos, "lo que buscamos es generar impacto social e impacto ambiental", señala la encargada de la tienda. Es por eso que todos los materiales son ecoamigables o de desechos y la elaboración de los productos es manual.
Áreas y formas de trabajo. En Santa Cruz se trabaja toda la colección de madera, ya que la materia prima (descartes de madera morado certificada) y los artesanos especialistas en esto son de la zona, en Cochabamba se trabaja la colección de vidrio, que es vidrio reciclado y la técnica con que se hacen los productos es vidrio soplado, en La Paz se trabaja con peltre libre de plomo. En Sucre, Potosí y El Alto se trabaja la colección de textiles, animales tejidos a mano y fundas de cojines hechos en telares con fibras y tintes naturales.
Diversificación. Interesante que en el caso de la madera la producción está dividida en 2 grandes fases: están los artesanos que hacen la pieza sea tallada o torneada, ellos trabajan un 60 o 70% de la pieza, y después esta pieza pasa al taller master donde hay otro tipo de artesanos que son especialistas en el terminado, entonces ellos se encargan de lijar, curar, barnizar, pulir y terminar la pieza para que esté lista para la venta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario