martes, 9 de julio de 2013

La Ley de Bancos genera discrepancia en Mipymes

Posiciones encontradas ha generado la nueva Ley de Servicios Financieros que aún permanece en discusión en la Asamblea Legislativa. Exdirigentes y pequeños productores de la Cámara de la Pequeña Industria Y Artesanía (Cadepia), de Santa Cruz, cuestionaron la norma, porque, según ellos no flexibiliza los requisitos para el acceso a crédito. En cambio, algunos dirigentes del occidente avalaron la nueva instructiva legal.

El cuestionado proyecto de Ley, contempla entre sus artículos el control de las tasas para los préstamos dirigidos al sector productivo y de vivienda. Además, dispone que el estado, defina y seleccione qué sectores de la economía son productivos o no.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, señaló que estos comentarios responden a "expectativas desmedidas" generadas por el propio Gobierno, artífice de la norma. "El Gobierno del presidente Evo Morales está ofreciendo de todo y eso puede acabar mal", cuestionó la exautoridad.

No se flexibiliza requisitos. La expresidente de Cadepia y pequeña empresaria, Janeth Coffield, señaló que la norma no contempla cambios en la dura política crediticia de los bancos.

"Con está ley no nos vemos favorecidos porque los requisitos no han cambiado en nada. No hay crédito para el sector productivo, pero sí para el comercio y servicios, para el sector productivo los créditos de fomento son escasos", matizó la pequeña empresaria.

Añadió que actualmente se exige a los miembros del sector la facturación de su producción como parte de garantía. "Nos están estrangulado tenemos que facturar. Pero cómo demostrar el movimiento económico en un mercado saturado por el contrabando y la competencia desleal del Gobierno que crea empresas estatales para competir con el sector productivo".

Apoyo. Una postura diferente tiene la Confederación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Oruro, su presidente Víctor Ramírez, destacó la democratización de créditos financieros mediante la Ley de Bancos. “Sabemos que en los bancos existía una dictadura financiera, a las microempresas 36%, a los importadores 10%, había desigualdad", dijo el dirigente al Diario de La Paz.

Experto
'Algunos sectores no entienden la Ley'

Crítica. El expresidente del Banco Central de Bolivia, Armando Méndez, señaló que los cuestionamientos y discrepancias entre algunos sectores en torno a esta ley, se debe a que muchos no han logrado entender la norma.

"La norma es contundente y medular, el Gobierno va fijar tasas para el sector productivo. ¿Y cómo va ser eso, esa es la interrogante que nadie sabe?, otras cosas son secundarias". señaló el experto.

Negocio. Para la exautoridad los bancos deben de seguir con rigurosidad los requisitos porque manejan dinero ajeno. "Los bancos deben dar créditos para recuperarlos, incluso la banca trabaja con informales que devuelven el crédito", dijo.

1 comentario:

  1. Un favor será que podrían publicar los artículos de dicha ley, la verdad no conozco el contenido y no se vio mucho por los medios de comunicación. Gracias

    ResponderEliminar