domingo, 14 de julio de 2013

Lo que hay que cuidar a la hora de emprender

Un inversor había acumulado un capital considerable de la consultoría por lo que empezó a invertir en otras startups (modelo de negocio reciente). De las seis empresas en las que invirtió, tres fracasaron. El fracaso de esas empresas se quedó con el inversionista que recogió valiosas lecciones que pueden ayudar a otros que buscan invertir en startups a no fracasar y perder dinero:

1
Entiende el modelo de negocio para invertir
Debí haber indagado más profundamente en quién comprará el producto, cuánto pagarán por él, si venderán un software o un servicio, si había competencia y de ser así, qué tan rápido estaba creciendo.
Nunca entendí realmente cuál era su modelo de negocio.
Si hubiera hecho estas preguntas me habría dado cuenta rápidamente de que los fundadores no sabían las respuestas o que lo que hacían era ‘tan nuevo’ que no tenían un mercado.

2
Debes pensar en frío para elegir a tus socios
Quizá el más difícil paso es evaluar a tus socios de negocios. La calidad de la gente en esta etapa definirá el ADN de la empresa. Por eso es crítico ser despiadado en tus decisiones.
Todos los días pregúntate:
De todo el mundo, ¿estas son las mejores personas con las que podría trabajar?”. Si la respuesta es ‘sí’, es momento de designar roles y dividir responsabilidades.
Ten en cuenta que aunque no uses las palabras cultura empresarial, debes tener en mente que las decisiones que tomes ahora serán las que la definirán.

3
Evalúa si la startup satisface una demanda
Ahora sé que uno de los elementos más comunes e importantes que es olvidado (o, mejor dicho, mal cubierto) en el plan de negocios es un estudio de mercado detallado.
Las entrevistas con los clientes son esenciales ya que generalmente los clientes son reacios a hacer negocios con una startup. La razón es simple:
la mayoría fracasa. Además, existe poca iniciativa por parte de los consumidores a cambiar sus hábitos o procesos de negocios para trabajar con una empresa que podría desaparecer ocho meses después.
Pero muchos emprendedores, como aquellos en los que equivocadamente invertí, no reflejan esto en sus planes de negocios. Presentan el tamaño de mercado y las estadísticas de crecimiento que generalmente están basados en suposiciones de investigaciones que no entienden.

4
Descubre la motivación de los fundadores
Las startups generalmente carecen del capital necesario para pagar salarios competitivos para atraer talento. Si van a construir buenos equipos, deben ofrecer a los empleados potenciales una cultura empresarial emocionante, la cual surge de la misma pasión de los fundadores por el negocio.
En mi caso, al CEO de esta startup que fracasó realmente no le importaba el problema que su empresa debía resolver. Como resultado, el proyecto falló sin dirección y no pudo levantar más capital después de que tronó la burbuja punto com.

5
Invierte con tu mente, no con tu corazón
Lo que ahora me es claro es que invertí sin pensar claramente. Me dejé llevar por mi confianza en los fundadores y por las grandes posibilidades de éxito de las startups punto com.
La principal lección que aprendí de mi inversión fallida es que durante los periodos de boom es muy difícil resistir el empuje emocional del ambiente económico general. Pero es preciso (especialmente en esos tiempos) tener una estrategia disciplinada de inversión


No hay comentarios:

Publicar un comentario