lunes, 15 de julio de 2013

Emprendimientos en América Latina: desde la subsistencia hacia la transformación productiva

  • • El Reporte de Economía y Desarrollo de CAF, RED 2013, enfatiza el rol del emprendimiento en el desarrollo de la región.
  • • Resalta la creación de empresas que generen aumentos sostenidos de empleo y productividad.
  • • Las experiencias más exitosas sugieren que las políticas públicas deben tener en cuenta la heterogeneidad de la población emprendedora y adoptar un enfoque multidimensional que integre talento empresarial, capacitación laboral, innovación y financiamiento.

(Caracas, 9 de julio de 2013).- “La región debe construir, sobre la base de sus ventajas comparativas, grandes fortalezas competitivas para promover una mayor transformación productiva acompañada de equidad social. En ese sentido debe adoptar políticas que permitan aprovechar de forma sostenible la abundancia relativa de ciertos factores –en el caso de América Latina de los recursos naturales- para a partir de ellos promover un proceso de transformación productiva”, manifestó Enrique García, presidente ejecutivo de CAF, al presentar la novena edición del Reporte de Economía y Desarrollo (RED), publicación que en esta nueva entrega se tituló Emprendimientos en América Latina: desde la subsistencia hacia la transformación productiva.

“El RED 2013 –añadió García– pretende ser un aporte a la comprensión de esta necesidad de contribuir al diseño de políticas que impacten positivamente en la generación de empleo y productividad de las economías de la región”.

El estudio refleja la baja productividad agregada en la región, mediante un entramado caracterizado por una abrumadora cantidad de emprendimientos unipersonales y microempresas, y una escasez de establecimientos medianos y grandes capaces de generar empleos de calidad y aumentos de productividad.

“El reporte pone en evidencia la relación que existe entre la restricción al crecimiento de empresas dinámicas y la abundancia de emprendimientos de subsistencia. Ambos fenómenos están estrechamente ligados y reconocer este vínculo es crucial al momento de diseñar políticas públicas pro emprendimiento” dijo el titular de CAF.

Muchos emprendimientos, pero con poco potencial productivo

América Latina se caracteriza por una alta tasa de emprendimiento entre su población activa, pero el 75% de los emprendedores de la región son en realidad microempresarios (manejan negocios de menos de cinco empleados) que emplean cerca del 40% de los trabajadores asalariados del sector privado.

En otras palabras, las microempresas son muchas y emplean a una porción muy grande de los trabajadores de la región, aunque casi todos en condiciones de informalidad. Esta situación evidencia un contraste importante entre América Latina y las naciones más desarrolladas: en la región las empresas son más pequeñas, o se crean menos empresas con alto potencial de crecimiento.

La encuesta realizada por CAF –que sirve de base para el RED 2013– sugiere que este fenómeno no responde a una menor capacidad para emprender de parte de la población latinoamericana, sino a que en la región existe un mayor flujo de nuevos emprendimientos que surgen como una vía de escape del desempleo por lo que carecen, desde su creación, de potencial productivo y de crecimiento.

A lo largo del Reporte se plantea la necesidad de favorecer el emprendimiento productivo y sostenible mediante políticas públicas que entiendan la heterogeneidad de la población emprendedora y tengan un enfoque multidimensional que integre talento empresarial, laboral, innovación y financiamiento.

Los capítulos del RED 2013 son:

• El emprendimiento como motor del desarrollo.
• ¿Quiénes son los emprendedores en América latina?
• Microempresas: ¿fuente de crecimiento o refugio del desempleo?
• Transformación productiva y empresas de calidad
• Políticas para el emprendimiento, el empleo y la productividad

Para ver el RED 2013 hacer clic aquí.
Para ver el resumen en el Focus América Latina hacer clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario