Chamarras para niños con aplicaciones que simulan la espalda con protuberancias de un dinosaurio y atuendos “freak”, estilo usado por adolescentes fanáticos de los cómics, la ciencia ficción y la fantasía, son dos líneas de ropa cuyo lanzamiento alista para los próximos meses Rosse Marie Araníbar, una emprendedora que hace dos años comenzó a confeccionar la ropa que ella misma diseña y lleva por marca WAU.
Niños y mujeres, tanto jóvenes como adultas, son el público al que está destinada la ropa de WAU.
“Chitis” es el nombre de la línea infantil en la que resaltan los tonos fucsia, calipso, turquesa y verdes intensos. También incluye almohadas y colchas para bebé y abrigos en animal print para niñas.
La línea de abrigos está pensada para mujeres jóvenes y adultas, con diseños más clásicos, hechos en paño, casimir e imitación de piel.
La línea “freak” es la que demanda más creatividad, dice Araníbar, pues, al ser ropa para adolescentes, ellos buscan tener diseños exclusivos.
Araníbar ofrece un plus, pues algunos de sus clientes tienen el modelo ya concebido y acuden a ella para que lo realice.
La base de esta línea es la ropa negra a la que se le aplican tachas, aplicaciones plateadas, en color fucsia o fosforescentes y los diseños incluyen accesorios.
“Por ejemplo, buscan faldones largos para varones y no hay, no hay tiendas que ofrezcan este tipo de ropa”, dice para explicar cómo identificó este nicho de mercado.
Araníbar explica que los diseños se caracterizan por tener un toque que los diferencia del resto, es por eso que usa colores intensos, aplicaciones, estampados y detalles creados por ella misma.
En cuanto a la línea para niños, cuenta que escogió hacer ropa infantil porque es un mercado en constante movimiento, debido a que los niños crecen con rapidez y es preciso renovar su ropa. Lo mismo sucede con la ropa para mujeres, ya que ellas siempre están buscando renovar su vestuario y son bastante receptivas a lo novedoso.
Sobre sus inicios en la costura, Araníbar cuenta que desde joven le gustaba personalizar su ropa y transformar la que tenía.
“Muchas veces, descosía mi ropa, sacaba moldes y transformaba el modelo. La costura es algo que siempre me gustó, pero luego, con el matrimonio, no pude hacerlo. Ahora sí”, señala.
El emprendimiento requirió una inversión inicial de 7.500 dólares, sobre todo en máquinas y telas. Junto a una operaria que ayuda en la confección, Araníbar produce un promedio de 40 prendas por mes, algunas se agotan durante la temporada (ya sea verano o invierno) y también se hacen variaciones de los modelos existentes a pedido del cliente, excepto en la línea de abrigos.
Para conseguir la materia prima, Araníbar cuenta que tuvo que viajar a Brasil, donde la calidad de las telas para niños es muy buena y también trabaja con telas de industria china, que son muy apropiadas para la ropa juvenil porque tienen estampados, brillos y texturas fuera de lo común.
La ropa se comercializa en las ferias urbanas y en una tienda recién inaugurada en la Av. San Martín casi Brasil N° 824.
Pero Araníbar es parte de la Red Nacional de Mujeres Emprendedoras, apoyada por el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), lo que le permite poder exponer sus creaciones en las tiendas de la red que tiene asociadas en siete ciudades del país.
Además, el IFFI ofrece capacitación constante para desarrollar el negocio, las aptitudes personales y también sobre aspectos como diseño de modas o exposición de productos.
Rosse Marie Araníbar | Emprendedora
No hay tiendas que ofrezcan este tipo de ropa
Lanzamientos
• La línea “freak” ya tiene varios modelos disponibles pero el lanzamiento está previsto para diciembre. Rosse Marie Araníbar, su creadora, explica que el lanzamiento toma tiempo porque es preciso contar con las telas apropiadas que tienen ciertas particularidades, pues algunas son tipo red, otras tienen brillos o aplicaciones incluidas y es difícil hallar la tela adecuada para el diseño que se tiene en mente.
• El estilo combina la moda punk, dark y gótica. Muchas veces se usa sólo en eventos especiales como conciertos o fiestas temáticas.
• Los nuevos diseños de la línea de ropa infantil se alistan para la Feria de la Industria, que se realizará la primera quincena de agosto.
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