Los especialistas creen que los niños que saben gestionar ingresos y gastos están más preparados para el futuro. Y estas vacaciones pueden ser las indicadas para sugerirles algunas actividades para que puedan generar su propia mesada. La psicóloga Yohasir Áñez recomienda desarrollar sus habilidades emprendedoras. Sin embargo, advierte que se deje en claro que las actividades en casa no se deben cobrar. "Pero eso sí, se puede incentivar a ciertas actitudes que no signifiquen una obstrucción en su vida", dice la especialista.
Abrir su mente. Es muy importante asignarle una mesada o semanada, con esto ellos podrán aprender a presupuestar, ahorrar, invertir y hacer mejores decisiones de compras. Sin embargo, "puede ser que ellos quieran obtener una mesada mayor, y es un buen momento para enseñarles a ganársela dándoles oportunidades para que lo hagan", dice la psicopedagoga Ruby Toledo, del Centro Integral Mente.
Actividades extras. La experta señala que se puede dar una mesada adicional siempre y cuando completen ciertas tareas extras del hogar, como el ayudar en la limpieza, regar el jardín, lavar el auto, etc. Toledo señala que estas oportunidades le ayudarán a comprender que el dinero se debe ganar y puede ser la chispa que encienda su espíritu creativo y emprendedor.
Entre las actividades que recomiendan están el reciclaje de latas, se puede salir con ellos a parques, canchas o lugares donde suelan dejarlas; lavar autos, puede ayudarle a ofrecer sus servicios a los vecinos y no arriesgar con extraños; bañar mascotas; hacer postres, con ayuda de un adulto para venderlos en zonas aledañas; o la oferta de sus juguetes o cosas que ya no utilice; otra opción de ingresos es la bijoutería (collares, manillas) hechas por ellos.
"Cuando un niño gasta lo ganado con su esfuerzo le da una sensación de satisfacción y de logro, aparte que aprende una gran lección que le servirá para el resto de su vida", señala Toledo.
Enséñele a manejar el dinero y los gastos
Una vez que los niños hayan aprendido cómo ganarse el dinero, el siguiente paso es aprender qué hacer con el mismo. A muy temprana edad pueden hacer dos cosas: gastarlo o ahorrarlo, y este último es el más importante, porque es la piedra angular en el proceso de creación de riqueza. El porcentaje que ellos pueden destinar al gasto y al ahorro puede variar. Lo ideal es que al menos se los motive a ahorrar un 10% de lo que reciben y lo guarden en una alcancía. También es importante que muy temprano aprendan a diferenciar las necesidades (comida, ropa, material escolar y los deseos (el último aparato tecnológico), y que les den prioridad a las primeras. En este punto, se tiene que dejar en claro que no vale la pena gastar en cosas innecesarias. Mejor reducir gastos para conseguir adquirir lo que realmente se necesita y que ahorre creando metas para hacerlo./IntegralMente
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