viernes, 12 de julio de 2013

Instituciones buscan disminuir embarazos no deseados y promover una cultura emprendedora

De acuerdo con un informe del Centro de Multiservicios Educativos (Cemse) y Save The Children las cifras sobre embarazos no deseados son alarmantes en Bolivia, los municipios con mayores tasas son El Alto (83%), Santa Cruz (71%), Guayaramerín (76%), Riberalta (71%) y Colcapirhua (74%). El dato comparativo señala que la tasa de fecundidad en adolescentes es del 4,4% y la tasa de fecundidad en mujeres en edad fértil es del 3,8% (según Endsa).

De cada 100 mujeres embarazadas 20 son adolescentes o jóvenes que no planificaron su embarazo, es por esta razón que el Cemse en alianza con Save The Children Internacional, promueven generar en los jóvenes una cultura emprendedora que frene los embarazos no planificados.

Un embarazo no planificado no sólo cambia la vida de los adolescentes, sino que repercute en sus proyectos de vida, limitan sus oportunidades y generan diversos problemas socioeconómicos que se reflejan en mayores niveles de pobreza en los municipios, los departamentos y el país en general.

En ese contexto, la alianza Save the Children, Cemse, Cistem y Plataforma Unida, desarrollaron el proyecto “En mi presente y mi futuro la decisión es mía”, en los municipios de Sucre, El Alto, Oruro, Potosí y Santa Cruz.

El Cemse ejecutó el proyecto en Sucre y El Alto, llegando a diferentes unidades educativas sumando más de 600 jóvenes comprometidos, donde lo importante fue “tomar decisiones con responsabilidad”.

El objetivo de este proyecto fue buscar que los jóvenes y adolescentes tomen sus decisiones de manera informada y con responsabilidad, ejerzan sus derechos relacionados con su salud sexual y reproductiva; además de los medios de vida que deben asumir para su realización personal en el contexto de su familia y comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario