lunes, 26 de agosto de 2013

Rol del emprendimiento en el desarrollo regional

• La novena edición del Reporte de Economía y Desarrollo - RED 2013 de CAF, banco de desarrollo de América Latina, será presentado en Santa Cruz el 27 de agosto.
• El documento da cuenta que América Latina registra una alta tasa de emprendimiento entre su población activa, aunque 75% son microempresas que enfrentan el desafío de mantener empleo estable y mayores niveles de productividad.
(La Paz, 26 de agosto de 2013). El martes 27 de agosto, CAF -banco de desarrollo de América Latina- presentará en la ciudad de Santa Cruz, la novena edición de su Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2013), titulado Emprendimientos en América Latina: Desde la subsistencia hacia la transformación productiva.

El estudio pretende aportar al diseño de políticas públicas que buscan favorecer el emprendimiento en la región con mayor impacto en la generación de empleo y productividad; políticas que -según refleja la investigación- deben tener un enfoque multidimensional e integrar aspectos ligados al desarrollo del talento empresarial, la promoción de la innovación, el acceso al financiamiento y la capacitación de los trabajadores.

El RED 2013 enfatiza el rol del emprendimiento en el desarrollo de Latinoamérica, en donde -según datos del estudio- existe vocación y talento empresarial que se refleja en gente innovadora, con capacidades gerenciales y altos niveles de tolerancia al riesgo. Sin embargo, en contraste con las economías más avanzadas, aunque la región presenta un mayor flujo de emprendimientos, éstos se refieren, en su mayoría, a empresas pequeñas y negocios informales o empresas formales que se tienen una débil dinámica de crecimiento.

La investigación indaga las razones de la creación de empresas, su lógica de expansión y tamaño, así como las oportunidades laborales en el sector formal de la economía y el relacionamiento entre ambas variables.

Seminario

La presentación del documento se realizará en el auditorio de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) de Santa Cruz, en un seminario en el que intervendrá la Ministra de Planificación para el Desarrollo, Viviana Caro.

Participarán también Luis Fernando Barbery, presidente de CAINCO, y el vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas de CAF, José Luis Curbelo.

Posteriormente, se efectuarán los comentarios al estudio en un panel, denominado Emprendimiento y Desarrollo, que incluye formuladores de políticas públicas, académicos y emprendedores, como es el caso de Marco Antonio Fernández, rector de Universidad Católica Boliviana (UCB) y director de Global Entrepreneurship Monitor Bolivia (GEM), entre otros.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario