Bolivia se encuentra en el puesto 13 de 20 dentro de un estudio que intenta calificar cómo son los entornos empresariales de los diferentes países latinoamericanos, frente a los emprendimientos femeninos en micro, pequeña y mediana industria.
El estudio se llama The Women’s Entrepreneurial Venture Scope, que fue elaborado y publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que además se da a conocer que Chile, Perú, Colombia, México y Uruguay proveen los mejores entornos para mujeres en América Latina.
“Las mujeres latinoamericanas figuran entre las de mayor espíritu emprendedor del planeta, pero siguen teniendo una representación muy desigual como propietarias de PYME”, apunta la representante del BID, Nancy Lee, quien agrega que "este índice nos permitirá hacernos una idea más clara de los obstáculos y cómo superarlos”.
El informe asegura que en Bolivia "los principales obstáculos que enfrentan las mujeres que dirigen micro, pequeñas y medianas empresas son los altos costos de operación y el bajo acceso a tecnología". Agrega que "la percepción de vulnerabilidad a la corrupción es una preocupación crucial".
Emprendedoras cochabambinas confirmaron esta versión y según explicaron desde la Red Nacional de Mujeres Emprendedoras, dirigida por Vicky Quezada, "existen muchas trabas sobre todo en el tema de formalización, que es el principal problema que tienen los emprendimientos al empezar".
Según explicó el funcionario de esta Red, Rolando Arías, " las exigencias de Impuestos Internos y toda la burocracia que conlleva formalizar un emprendimiento hace que especialmente para las mujeres sea muy díficil llevar adelante estos procesos, pues si bien los productos artesanales tienen bajo costo, con los impuestos que tienen que pagar, los precios subren y la comercialización se hace más difícil", sostuvo.
El informe explica que Chile obtuvo la puntuación más alta gracias a su bajo nivel de riesgo macroeconómico. Sobre Perú, asegura que ocupa el segundo lugar porque cuenta con redes empresariales sólidas y sobre Colombia explica que llegó al tercer puesto porque tiene desarrollados programas de capacitación para PYME y por el acceso generalizado a la formación de nivel universitario.
El informe
Según el estudio, Chile es el mejor país de Sudamérica para los emprendimientos empresariales femeninos.
En segundo lugar se encuentra Perú y en tercer lugar Colombia.
En cuarto lugar está México, en quinto, Uruguay; sexto, Costa Rica, séptimo, Argentina; octavo, Trinidad y Tobago; noveno lugar lo ocupa Panamá.
En el puesto 10 se encuentra una de las economías más grandes del mundo: Brasil; en el lugar número 11, República Dominicana; en el 12, Ecuador; en el 13 hay un empate entre Bolivia y Honduras; el 15, Nicaragüa ; el 16 ,Guatemala; el 17, otro empate entre El Salvador y Venezuela; el 19, Paraguay; y el 20, Jamaica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario