martes, 20 de agosto de 2013

Estudiantes fabrican la primera planta de biogás y compost

El ruido es intenso. El área fue cercada con una cinta amarilla. Y aunque los estudiantes se detienen en el lugar para observar el trabajo que se realiza en los talleres de Electromecánica de la Universidad Mayor de San Simón, (UMSS), ingenieros y alumnos no paran de trabajar.

Ése es el escenario donde se construye pieza a pieza los equipos para el Complejo Productivo de Abono Orgánico y Biogás de Cochabamba, uno de los proyectos de investigación más grandes que realiza la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS, y que permitirá al Cercado, a partir de 2014, aprovechar aproximadamente 300 toneladas de basura orgánica que se genera a diario.

Trabajos de soldadura y el armado de uno de los reactores, además de la realización de todo el sistema inalámbrico, es la tarea que realizan actualmente al menos 28 personas entre estudiantes de últimos semestres, ingenieros remunerados y otros ad honórem.

Este complejo permitirá que las cáscaras de frutas, verduras, hojas y otros residuos orgánicos se conviertan en 20 toneladas de compost cada día. Asimismo, la planta de biogás producirá energía eléctrica a través de turbinas. Se estima que al menos 90 kilovatios hora se producirá para dar electricidad a la misma planta.

El docente e investigador Jorge Quillaguamán indica que el proyecto nació de la idea de darle una utilidad a la gran cantidad de basura que se genera en la ciudad.

"Cuando estos residuos se depositan en un vertedero generan lixiviados que son muy contaminantes, tanto para el medio ambiente como para el vertedero. Y lo que queremos hacer con este proyecto es aprovechar esos residuos orgánicos para que no se vayan a botaderos. Se planea inicialmente procesar 90 toneladas por día, pero la Alcaldía está interesada en ampliar a 200 toneladas", apunta el investigador.
¿CÓMO SURGIÓ?

El proyecto fue elaborado por la UMSS y se aplicó primero en Suiza. Gracias a la apertura del Gobierno de ese país, se logró que la construcción del complejo se haga también en Cochabamba.

La UMSS tiene a su cargo el diseño de los 32 reactores para la planta. Estos equipos estarán controlados por un robot que será el único en su dimensión en Bolivia, afirma Quillaguamán. Los reactores tendrán vigas de acero para mezclar los residuos orgánicos y acelerar el proceso de descomposición.
EL PROCESO

Quillaguamán explica que éste es uno de los primeros proyectos en el departamento en el que existe un bioproceso (donde intervienen microorganismos). Por ejemplo, para la elaboración del abono, la intervención de los microorganismos permite que la materia orgánica se degrade y se acumule el nitrógeno y fósforo.

Para la generación de electricidad se utiliza el proceso de biogás, que posibilita la eliminación de ácidos, como el sulfhídrico, y luego el dióxido de carbono. El gas que resulta de este proceso es metano, que luego se lo lleva a una turbina, donde con un grupo de electrógenos se quema el gas y se lo transforma en energía eléctrica.
INVERSIÓN

El proyecto no hubiera podido hacerse realidad, sin la ayuda del Gobierno de Suiza que otorgó medio millón de dólares para la construcción de los reactores.

Por su parte, la Alcaldía de Cochabamba se encargará de cercar la planta, que será montada en terrenos del Ejército en la zona de la Tamborada, y también pondrá parte del equipamiento.

Esta primera fase de la planta costará en total cerca de 700 mil dólares.

Quillaguamán espera que desde el 1 de enero de 2014 la planta ya esté en funcionamiento. Para ello, las primeras pruebas de los reactores se realizarán en septiembre próximo.
PLANTA PILOTO

A pocos pasos del taller de Electromecánica de la UMSS está la planta piloto de biogás, lugar donde se comprobó que la generación de energía eléctrica a través del bioproceso de la basura orgánica es posible.

Luis Villegas, encargado de la planta piloto señala que la UMSS, con ayuda de la Fundación Swisscontact hace pruebas desde hace un año y medio.

La planta funciona ahora como un modelo para que las instituciones interesadas puedan conocer este nuevo sistema de aprovechamiento de la basura y se puedan reproducir proyectos similares en lugares donde se lo requiera.

“Queremos llegar a municipios o zonas alejadas donde la leña o el gas puedan ser reemplazados por el biogás”, puntualiza Villegas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario