martes, 20 de agosto de 2013

La Bolsa Boliviana de Valores entrena a 60 emisores Pyme

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), capacita a un grupo de 60 futuros emisores de acciones en el mercado de valores del país.

Se trata de pequeñas y medianas empresas (Pyme) de las cuales, en una primera etapa, se pretende lograr la participación inicial de 12 empresas para que accedan al mercado de capitales en condiciones de competitividad. El presidente de la Bolsa, José Trigo, explicó que de acuerdo al proyecto de entrenamiento, nueve Pymes deben corresponder a las ciudades del eje central y tres al resto del país. Un grupo de 28 empresas del interior del país participaron del taller de la BBV.

“La BBV promueve un mercado de valores transparente, ofreciendo alternativas para lograr un financiamiento en plazos y a tasas acordes a la realidad de las instituciones y acceso a la información que permita la incursión de nuevos actores en el mercado de valores“, sostuvo Trigo, quien destacó el aporte de este sector al que calificó como un actor importante en la vida económica nacional.

“Es un gran reto que nos permite hallar maneras para democratizar cada vez más los mercados y destacó el taller como una forma de apoyar y acompañar al sector. Dijo que el BID alienta un mercado de capitales en Bolivia, cada vez más ampliado y un flujo sostenible de emisores Pyme”, acotó.

En el marco de este programa, explicó que se busca capacitar a ese número de pymes para generar su potencial participaron en el mercado de valores. De este grupo, 50 pymes deben estar instaladas en las ciudades que conforman el eje central del país y 10 en el resto del territorio nacional. “Vamos a identificar a las Pyme con mayor compromiso, potencialidad y necesidad de participar a futuro”, sostuvo durante el acto de inauguración del segundo taller que se realizó la semana pasada.

PARTICIPACIÓN

Las pequeñas y medianas empresas que participan en la Bolsa Boliviana de Valores registraron operaciones por $us 4 millones durante el 2012. Este es el valor registrado en la mesa de negociaciones de la BBV. “Ese monto es 2.2 por ciento más de lo negociado durante el 2011, lo que hace ver que se trata de un nicho importante para continuar profundizando su participación en el mercado de capitales”, sostuvo el gerente, Javier Aneiva. De acuerdo a las cifras, a junio pasado, la mesa de negociación de la Bolsa registró un monto de $us 2.2 millones. El valor histórico más alto corresponde al 2011 cuando las pymes registraron en este mismo tipo de operaciones $us 4.7 millones.

Según dijo Aneiva y de acuerdo a las cifras presentadas, “el mercado de valores es una alternativa eficiente para obtener financiamiento e inversión”. “Es el punto de encuentro para inversionistas y demandantes de financiamiento, presentando un comportamiento creciente en término de volumen de operaciones”, dijo.

EMISORES PYME VIGENTES AL 30 JUNIO DE 2013

• Compañía Americana de Construcciones S.R.L.

• Gas & Electricidad S.A.

• Impresiones Quality S.R.L.

• Productos Ecológicos Naturaleza S.A.

• Quínoa Foods Company S.R.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario