martes, 27 de agosto de 2013

"Típiko", ropa infantil con aplicaciones a mano

Son prendas de vestir para niños, desde recién nacidos hasta los 12 años, confeccionadas en telas de tocuyo, lino, algodón, polar y jean, que se caracterizan por los estampados, bordados y aplicaciones muy coloridas que son trabajadas a mano por María García y sus tres hijas, quienes conformaron la microempresa "Típiko".

Esta microempresa ya tiene 10 años en el rubro y, además de la ropa infantil, tiene otra línea de producción que es la decoración para el hogar, explica García.

Durante todo este tiempo, el emprendimiento logró consolidar una infraestructura con capacidad instalada para producir 150 prendas al mes.

“Al margen de la ropa infantil, hemos atendido, con mucho éxito, muchos pedidos de personas mayores que querían el mismo diseño y modelo que el trajecito de su hija, particularmente para fiestas familiares”, comenta García.

Agrega que las prendas que producen lograron llamar la atención de clientes que llegaron de Canadá e Inglaterra, quienes compraron sobre todo ropa hecha de tocuyo, lino y polar, porque les gustaron las estampas, las aplicaciones y los bordados realizados.

Toda la producción se comercializa en las ferias populares organizadas por la Alcaldía, Cadepia, las asociaciones de artesanos y la Feria Internacional de Cochabamba.

Karen García, una de las hijas, recuerda que en ocasión de la reciente Feria Internacional de Cochabamba, en abril pasado, el stock de 300 prendas que prepararon se acabó al sexto día de feria y tuvieron que confeccionar, en horas extras, alrededor de otras 150 para atender los pedidos del público.

"Típiko" tiene un puesto de venta en la feria de la avenida Villarroel, donde los visitantes no solamente pueden hallar novedosos diseños de vestidos, blusas, overoles, ranitas, pantalones cortos, jardineras, pescadores, ponchillos, chalecos, capitas, frazadillas, mantillas e incluso sobreros y gorras de tela y tejidos a crochet, sino también recuerdos, adornos, joyeros, marcos de cuadros, portarretratos, canastitas, porta lapiceros, muñecos y otros artículos utilitarios, todo hecho con trozos de telas recicladas.

“Los restos y residuos que nos quedan de las telas los estamos utilizando en fabricar artículos utilitarios para la familia”, señala García, quien anunció "muchas sorpresas" en material reciclado para septiembre.

Entre los proyectos de la familia García está el abrir una tienda en un lugar céntrico de la ciudad, que les permita, no solamente ofertar su producción, sino también firmar acuerdos comerciales con tiendas del interior del país y atender pedidos locales y del exterior, tanto de ropa infantil como de suvenires en tela reciclada.

María García de Arias | emprendedora

"El secreto de Típico es que el bordado y las aplicaciones a croché se realizan manualmente"



EMPRENDEDORA MARÍA GARCÍA

Personal

• Nace el 20 de agosto del año 1955 en la ciudad de Cochabamba.

• Casada con Alberto Arias, tiene tres hijas: Ana (35), Erika (34) y Karla (39).

• Diseñadora de Modas, con especialidad en ropa infantil, asociada a Cadepia, la Red de Mujeres Emprendedoras y la Federación de Reciclado y Medio Ambiente.

Laboral

• Propietaria de la Microempresa Artesanal Típiko, dedicada a la confección de ropa infantil, en tocuyo, lino, polar, jean y algodón.

• Cuenta con una sección de producción de suvenires, muñequitos y motivos de Disney en tela reciclada, en su taller del Barrio Esmeralda Norte, kilómetro siete y medio carretera a Sacaba.



Decoración

• La línea de decoración de la microempresa "Típiko" ofrece recuerdos y artesanías hechos en tela reciclada, pensados en darle un toque personalizado a cumpleaños y bautizos infantiles.

• Entre los novedosos productos se destacan las piñatas, sets de cumpleaños, muñequitos Disney desde cinco hasta 80 centímetros de altura, personajes de películas infantiles y, sobre todo, el librito de tela polar con aplicaciones de personajes, animales, paisajes y temas de cuentos infantiles fabricados con trozos de tela reciclada.

• “Los libritos de tela polar, tienen mucha demanda, como regalos o técnica de enseñanza para niños de prebásico porque, mediante aplicaciones de figuras, los padres o profesores tienen la oportunidad de contar historias o enseñar a reconocer animales, paisajes, árboles, montañas o personajes de cuentos clásicos”, dice Karla García, especialista en la confección de los libritos de tela.

• Típiko Decoraciones utiliza como materia prima, residuos que dejan las máquinas de coser y cortar, trozos de tela y mucha imaginación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario