lunes, 19 de agosto de 2013

600 líderes se capacitarán en gobernabilidad


• CAF inauguró la IX versión de su programa Líderes para la Transformación que ejecuta en alianza con la Fundación IDEA.

• Este año el curso se efectuará en 14 ciudades, nueve capitales de departamento y cinco intermedias con líderes naturales reconocidos por sus organizaciones.
• En una década 5.000 capacitados han replicado sus conocimientos beneficiando indirectamente a otros 73.000 líderes de varios sectores sociales.

(La Paz, 19 de agosto de 2013). En una década, CAF -banco de desarrollo de América Latina- contribuyó a la formación de 5.000 líderes bolivianos para el fortalecimiento democrático y la gobernabilidad mediante su programa Líderes para la Transformación, cuya novena versión con 600 líderes de diferentes organizaciones sociales acaba de iniciarse en 14 ciudades, nueve capitales de departamento y cinco intermedias.
El curso, que se efectúa en Bolivia en alianza con la Fundación IDEA, tiene el objeto de desarrollar las habilidades de los líderes naturales para que puedan transformar la realidad política y social de los espacios nacionales, locales o regionales donde actúan, con herramientas que les permitan identificar las necesidades más sentidas de sus comunidades y contribuir a la transformación de su contexto inmediato. Todo esto dentro de un enfoque de desarrollo sostenible, equidad y género.
En el acto de inauguración del programa, el director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, invitó a los alumnos que asuman con compromiso este reto para “así poder servir a su comunidad, a su región y al país en general”.

Víctor Rico Frontaura, director corporativo de Desarrollo Institucional y Asuntos Especiales de la Institución financiera ofreció la conferencia introductoria “Perspectivas de América Latina y la agenda de CAF para el desarrollo sostenible”, en la que describió una nueva estrategia de desarrollo para América Latina planteada por la entidad, en la que la mejora en calidad institucional y la gestión pública tienen vital importancia.
Mencionó también que los beneficiarios, al termino de programa lograr tener una visión integral del proceso de desarrollo no sólo de Bolivia sino de América Latina, cuentan con herramientas que les ayudan al desarrollo de sus funciones y a balancear las soluciones técnicas con sus efectos sociales y criterios de viabilidad política, además están dispuestos a promover cambios democráticos basados en el fortalecimiento de las instituciones y la gobernabilidad.
El programa

En esta IX versión participarán representantes de organizaciones como juntas vecinales, cooperativas mineras, universitarios, juntas escolares, artesanos, iglesias, entidades indígena-originarias y la Central Obrera Boliviana (COB), quienes, en el lapso de las siguientes cuatro semanas, comenzarán actividades en las nueve capitales de departamento y cinco ciudades intermedias: Achacachi, El Alto, Llallagua, Riberalta y Viacha.

El programa tiene una duración de 6 meses, divididos en doce módulos y regidos de acuerdo al reglamento académico. Cuenta con docentes expertos en liderazgo, gestión pública, políticas y procesos económicos y sociales, políticas fiscales-financieras, gobernabilidad, participación ciudadana, construcción de consensos, negociación y resolución de conflictos, ciudadanía, derechos humanos y democracia, con grados de Doctorado y Maestría.

El título de graduación de Diplomado lo reciben de la Universidad Católica Boliviana. Si no cuentan con un grado de Técnico Superior o Licenciatura, los participantes reciben un Diploma de participación respaldado por CAF y fundación IDEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario