miércoles, 14 de agosto de 2013

La pequeña microempresa cuenta con plataforma virtual de negocios

Un moderno sistema de información comercial en beneficio de las pequeñas unidades productivas rurales en las ciudades intermedias y urbanas fue puesto al servicio de los diversos agentes económicos del país. El embajador de Suiza en Bolivia, Peter Bischof, destacó el apoyo de su gobierno al desarrollo nacional en las últimas cuatro décadas. Sostuvo en la presentación que la plataforma denominada “Encuentro Productivo” que esta herramienta proporcionará a los pequeños productores, información financiera, precios y demandas del mercados entre otros.

Este servicio tiene como objetivo facilitar la vinculación de la oferta y demanda de productos y servicios utilizando tecnologías de información y comunicación lo que permitirá “reducir las barreras en el acceso a mercados de pequeños productores y microempresarios rurales y urbanos”, sostuvo el diplomático.

Los socios ejecutores del proyecto son las fundaciones Profin y Swisscontact que han apoyado el desarrollo de la plataforma y que en opinión de sus promotores “es el sistema de información más importante de Bolivia donde participan productores, asociaciones, proveedores de insumos y servicios, empresarios, profesionales independientes, además de entidades empresariales y otras organizaciones del sector productivo”.

El sistema operará mediante una administradora nacional en la parte técnica y una red de socios a nivel departamental. Entre estos últimos se encuentran la Fundación Trabajo en Santa Cruz, la Red de Apoyo al Sector Productivo en Tarija, asimismo el Consejo de Competitividad de Chuquisaca y las asociaciones de municipios de Potosí y Cochabamba.

El portal fue transferido al dominio al ente público Pro Bolivia del Ministerio de Desarrollo Productivo, como parte de la plataforma de Servicios para la Producción y Empleo denominada Pro Info. El director de Pro Bolivia, Oscar Alcaráz, explicó que luego de más de dos años de trabajo la plataforma “Encuentro Productivo” fortalecerá las acciones del gobierno para promover la actividad productiva. Señaló que los requerimientos de acceso a la plataforma por parte de los agentes económicos serán mínimos. Agregó que los sectores productivos podrán también beneficiarse del 20 por ciento de preferencias en las compras estatales. Pro Bolivia también tiene previsto impulsar el trueque por lo que sostuvo que con el apoyo de la Cooperación Suiza se logrará constituir la plataforma como “un brazo efectivo y confiable del sector productivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario