lunes, 17 de junio de 2013

Microempresas tarijeñas cierran por el contrabando de mercancía

Las micro y pequeñas empresas tarijeñas cierran, debido a que mercancía extranjera continúa ingresando al departamento a través del contrabando.

Aún no hay un registro del número de microempresas que cerraron, según el presidente dela Federación Departamentalde Micro y Pequeños Empresarios de Tarija (Fedemype), Alex Mamani. Sin embargo, dijo que entre las más afectadas están las que se dedicaban a los textiles y la carpintería.

Mamani indicó que hacen “poco o nada” las autoridades departamentales y nacionales para evitar el contrabando que les perjudica, pese a que su sector es generador de fuentes de empleo y aporta al Estado con el pago de impuestos.

“A nivel nacional muchas empresas están cerrando –dijo Mamani-, porque el contrabando está liquidando a la industria nacional y no están haciendo nada nuestras autoridades”.

Explicó que de la federación forman parte 18 asociaciones de micro y pequeños empresarios, entre ellos, los que se dedican a la vitivinicultura, artesanías, metal mecánica, alimentos, joyería y transformación de madera.

Según el dirigente, quienes se dedicaban a la carpintería, ahora realizan trabajos en el servicio de transporte o a ser comerciantes, debido a que ingresan muebles de Argentina y Brasil, además porque aumentó el costo de la madera.

En cuanto a los que se dedican a actividad textil, dijo que los microempresarios tarijeños no consiguen la materia prima y van a traer de otros departamentos, comoLa Paz, pero son afectados por los decomisos que realiza el Control Operativo Aduanero.

Mientras que enla Aduana, en reiteradas oportunidades indicaron que es difícil controlar el contrabando, debido a que es amplia la frontera.



Exigirán créditos

Mamani adelantó quela Fedemypepresentará un proyecto de ley, a las autoridades departamentales, para que sus miembros sean beneficiados con créditos a bajo interés.

Dijo que hasta ahora, su sector sólo fue favorecido con cursos de capacitación del programa de Micro y Pequeñas y Medianas Empresas (MipyMe).

El director de ese programa, Justino Ramírez Borges, mencionó que los cursos de capacitación son realizados en Cercado, Bermejo y Yunchará, entre otros municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario