lunes, 24 de junio de 2013

150 mypes, motor del turismo



Historia, cultura, tradiciones y gastronomía paceña impulsan 150 mypes de los municipios de Tiwanaku, Guaqui, Taraco y Achocalla. Son parte de las redes turísticas Markasataki (Para nuestro pueblo) y Jiwitakyu (Qué bonito) apoyadas por Asociación Cuna.

En toda la red se benefician, de manera directa, unas 150 micro y pequeñas empresas (mypes) de los rubros hotelería (y gastronomía), transporte y turismo, explicó Mauricio Ávila, coordinador de Turismo de dicha entidad.

Estas mypes, formadas por los comunarios, se organizan en asociaciones. “Elaboro medallas, llaveros, monolitos y artesanías en cerámica que vendo a todo el país y exporto al Perú”, contó el artesano Néstor Ávila al que este medio visitó en su taller en Tiwanaku. Así, los lugareños se involucran en el proyecto y lo hacen suyo.

“Somos 25 guías que hablamos español, inglés y francés. Todos somos originarios de acá y formados en la Universidad Católica Boliviana”, indicó por su lado Marisol Patty, presidenta de la Asociación de Guías Locales de Tiwanaku.

Gloria Aliaga, propietaria del restaurante La cabaña del Puma, que forma parte de una asociación que agrupa a 24 empredimientos gastronómicos que avanzan en una oferta de calidad, dijo: “Presentamos lo mejor de la comida nacional para los visitantes”.

Estos sitios se pueden recorrer a diario, aunque los turistas se vuelcan con preferencia en fin de semana. “El objetivo es generar ingresos para las familias del lugar y operadoras de turismo”, resaltó María Eugenia Vera, coordinadora del proyecto de Cuna.

Acotó que la inversión llega a $us 1,4 millones, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fomin (Fondo Multilateral de Inversión).

La oficina de enlace de la Red Markasataki está en La Paz. Redes sociales e internet forman parte de su estrategia de difusión, su sitio es www.turismodealtura.org.

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