martes, 4 de junio de 2013

Empresarios de Bolivia y Brasil firman acuerdo en favor de 1.400 Mipymes

Con la intención de impulsar y reactivar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de Santa Cruz, la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la Confederación de las Asociaciones Comerciales y Empresariales de Brasil (CACB) refrendaron un acuerdo de cooperación técnica en el marco del Proyecto de Redes Empresariales de Negocios.

El presidente de Cainco, Luis Barbery, informó que este proyecto que estará a cargo del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas empresas (Sebrae) tiene la finalidad de mejorar la situación económica de las empresas que participan del programa de Núcleos Empresariales de Cainco, como de otras que no estarían afiliadas.

"Este acuerdo firmado con la CACB y el Sebrae, incluye transferencia de ‘know how’ (conocimiento) que beneficiara en su primera etapa a los núcleos empresariales que agrupan Cainco y a más 1.400 Mipymes, a través de coordinación técnica especializada, así como la organización de seminarios, congresos, conferencias, simposios, muestras y eventos de intereses de las entidades. Estos están relacionados con los sectores de joyería, farmacia, supermercados, confecciones, alimentos, chocolatería, bisutería, restaurantes, cosméticos, centros de belleza, comida rápida, industria musical, artistas musicales, TIC, turismo receptivo, artesanía, radiomóviles y ópticas", comentó Barbery.

Además, dijo que en su segunda etapa prevé favorecer a las Mipymes que se formaron en el Centro Empresarial y Cultural de la Cainco (CECC) que está ubicado en la populosa zona de la Villa Primero de Mayo.

"Tenemos pensado implementar este convenio también con las Mipymes que se crearon en el CECC de la Villa Primero de Mayo, toda vez que tenemos un base de datos de estas empresas creadas en esta zona y las cuales también necesitan un espaldarazo para fortalecerlos en sus distintos rubros", acotó Barbery.

A su vez, el vicepresidente da CACB, Luis Carlos Furtado, señaló que con este proyecto se espera ampliar los rubros, competitividad y crecimiento de las Mipymes en Bolivia y de esta manera establecer un lazo comercial con las empresas del Brasil. Añadió que uno de los principales objetivos es que los núcleos bolivianos intercambien experiencias internacionalmente con núcleos extranjeros para obtener un crecimiento a nivel micro y pequeña empresas.

"En Brasil, existen 14,8 millones de micro y pequeñas empresas; 4,5 millones pertenecen al sector formal y más de 10,3 millones son informales, que representan 28,7 millones de empleos y el 99,23% de los negocios del país. Esperamos que con la aplicación de estos proyectos este año se creen 3 millones de nuevas empresas", explicó Furtado.

Por su parte, el presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia), Feliz Nicasio, espera que este convenio desarrollado por Cainco fortalezca al sector, toda vez que la falta de mercados y oportunidades son las principales barreras para que estas en corto tiempo desaparezcan del mercado.

A pesar que éste no es un convenio propio de Cadepia, siempre es bien recibido la noticia que instituciones de la talla de Cainco, este preocupada por el sector y su futuro. Ante esta realidad se debe orientar a los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas del departamento, para que sigan generando fuentes de empleos para la población en edad de trabajar (PET).

"Las micro, pequeñas y medianas empresas que están establecidas en el departamento son cada vez, grandes creadoras de fuentes de empleo, puesto que alrededor de 800 mil nuevas fuentes laborales entre directas e indirectas son las que ofertan estas entidades empresariales", indicó Nicasio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario