lunes, 3 de junio de 2013

El presidente de Cadepia tiene capital invertido en el rubro de la textilería, lavandería y ganadería.

Su motivación por integrar la cadena empresarial textilera en Bolivia comenzó en su adolescencia con esfuerzo, dedicación y constancia. Ahora se jacta de ser el actual presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia). Se trata de Félix Nicasio Santos, de padres orureños, que a sus 21 años emigró de La Paz hacia Santa Cruz de la mano de sus progenitores con quienes montó su primer taller textilero en su afán de buscar mejores condiciones de vida para su familia. Este cambio en su vida lo encaminó a emprender negocios dentro y fuera del país, en el rubro de la confección, por el cual ahora le nombran como autoridad de Cadepia, con responsabilidad y dedicación en su nuevo desafío.

Se abrió a los megocios. Sus primeros pininos en el rubro textilero comenzaron con un pequeño taller en el área de textiles, confeccionando ropa jeans para todo gusto y tamaños. “Mis padres ya tenían cierta experiencia en esta área, eso me motivó, además de la visión que yo tenía como emprendedor. Quería demostrar que se puede cuando hay determinación y objetivos trazados”, expresó Nicasio. Este impulso lo motivó a generar nuevas inversiones, pero esta vez en el rubro de la lavandería industrial conformando su propia microempresa, además de ser socio de una envasadora de gaseosas. Su próximo objetivo trazado está fijado en el campo de la ganadería.

Su producción y empleo. Su primer taller textilero lo montó en el barrio 4 de Noviembre, con cuatro trabajadores y una inversión de mil dólares. Hoy este taller funciona en el parque industrial y abraza una producción anual de aproximadamente 50 mil jeans. Mientras que su lavandería entrega por mes al menos 50 mil prendas prelavadas . “El caso de la ganadería recién estamos incursionando en esta área, por lo que aún es prematuro dar cifras al respecto”, refiere sobre detalles de sus inversiones. En la actualidad cada uno de sus negocios viene generando alrededor de un centenar de puestos de trabajo, los mismos que varían de acuerdo a la temporada y la demanda. Sin embargo, reconoce que el negocio donde más mano de obra se requiere es en su lavandería.

Exportación de prendas. Sus prendas ya son conocidas en países vecinos como Brasil y Argentina e incluso Estados Unidos, donde han tenido una interesante aceptación sobre el material exportado y elaborado por manos bolivianas. El empresario comentó que la aceptación fue tan interesante que incluso sus prendas exportadas retornaban con etiquetas de marcas brasileñas y argentinas. Sin embargo, en la actualidad sólo se está produciendo ropa para abastecer el mercado interno. Sobre las cifras de inversión, Nicasio admite que hace falta apoyo gubernamental para las pymes y expandir los productos hacia otros países.

CADEPI
Las pymes son fundamentales en la generación de empleo

Importancia. Las Pymes juegan un papel impotantísimo al momento de generar empleo en la economía del país, es por eso que se debe contribuir a que estos entes sean visibilizados en el quehacer económico y que su aporte al desarrollo del país sea valorizado en su verdadera dimensión . Tanto desde el sector público, el sector privado y también de la cooperación internacional.

Prioridad. La prioridad de este año se centrará en gestionar alianzas con los municipios, la gobernación departamental, las universidades, los ministerios del sector y empresas estratégicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario