domingo, 16 de junio de 2013

Artesanías dan sustento económico a las familias

Una gallina clueca, jabada (de plumas blancas y negras) y rodeadas de huevos de color café verde está echada en su nido, sobre la boca de un gigante jarrón de flores artificiales. Esta imponente figura artesanal, es una de las principales atracciones de los trabajos elaborados en cerámica y que se exhiben en la sexta versión de la Feria de la Cerámica en el Parque Urbano, bajo la organización del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Familias enteras se dedican a la producción de artesanías. Eliana Ortuño es cotoqueña y desde hace ocho años se dedica a la alfarería, oficio que heredó de sus progenitores. Con su trabajo contribuye en la economía de su hogar que está conformado por su esposo Gabriel Tinuco (taxista) y su pequeña Risel, de 2 años. Eliana, al igual que otros 120 artesanos provenientes de los municipios de Cotoca, San Javier, Samaipata y Vallegrande, llegaron con diversos trabajos elaborados a base de arcilla de Tarope y porcelana fría hasta el Parque Urbano. Aunque ayer, debido al 'mal tiempo' no hubo mucha venta, la señora Ortuño, dice que cada fin de semana vende entre Bs 1.000 y Bs 1.500. Su versión coincide con la mayoría de los hombres y mujeres que exponen sus productos en la feria de la Cerámica. Como parte de las actividades del evento ferial, hoy se presentarán artistas como la Tamborita Tradicional 24 de Septiembre, Camba Calucha, Camila Soruco y Alenir Echeverría

Autoridades locales destinan recursos para fomentar ferias. Desde 2007, Freddy Aguilera, responsible de Turismo de la Alcaldía cruceña y Janeth Mellea, encargada de Ferias coordinan las diferentes actividades feriales, auspiciadas y patrocinadas por el Gobierno Municipal. Aguilera comenta que por cada feria la Alcaldía destina alrededor de Bs 70 mil, recursos que son utilizados para cubrir gastos operativos. “El propósito es posicionar la ciudad como destino turístico y fomentar la producción artesanal”, informó María René Canelas, Directora de Cultura, Patrimonio y Turismo. Los visitantes pueden apreciar interesantes trabajos en cerámica decorativa, expuestos en jarrones, adornos, figuras de campesinos, tinajas, macetas, pantallas, esquineros, alcancías y una serie de objetos elaborados por manos artesanas. La muestra se realiza de 10:00 de la mañana hasta 8:00 de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario