Para quienes emprenden un negocio y no cuentan con un producto tangible que ofrecer, es fácil caer en la tentación de cobrar en base al tanteo o percepción, con el riesgo de sobreestimar y quedarse sin clientes o por el contrario cobrar demasiado barato y terminar trabajando prácticamente gratis. En ese sentido, el Past-Presidente del Colegio de Administradores de Bolivia (Cadeb), Javier Lorberg, nos da una guía para saber cuánto debe cobrar por su trabajo.
A tomar en cuenta. Todo emprendedor debe diferenciar dos situaciones: la primera es que el emprendimiento (negocio) es una acción independiente, y lo segundo que el costo de su trabajo es otra acción aparte (ésta va incluida por ser un factor más que debe tomarse en cuenta). El emprendimiento tiene sus ítems (costos) muy particulares que forman parte de la planeación u operación del negocio. "A menudo el emprendedor se conforma con que los resultados finales después de restar ingresos menos egresos nos proporcione un flujo positivo. Este escenario es muchas veces el que hace conformista al emprendedor. Entonces es necesario preguntarse si está incluido mi sueldo dentro de los egresos del negocio, muchas veces no. El emprendedor considera que su ganancia (resultado final positivo) es su sueldo. Aquí está el gran error", indicó. Debemos incorporar en los egresos del emprendimiento nuestro sueldo. Ahora nos complicamos al preguntarnos: ¿Cuánto debe ser mi sueldo?
A calcular. Lorberg recomienda realizar el cálculo en base al costo de la Hora/Hombre (el valor de mi tiempo), desde la siguiente guía: Escribe cuánto quiere ganar anualmente. Luego divide tu ingreso anual deseado entre 12 meses y obtendrás tu ingreso por sueldo mensual objetivo. En promedio, un mes tiene 25 días laborales. Divide tu ingreso (sueldo) mensual objetivo entre 25 días y obtendrás tu ingreso diario. En conclusión divide el ingreso (sueldo) diario objetivo entre el número de horas que quieres trabajar al día. Por ejemplo, ocho.
Factores importantes para definir el precio de tu trabajo
Inicia con una evaluación realista de tu experiencia realizando el servicio que ofreces ¿por cuántos años/proyectos has ejercido como consultor, diseñador, capacitador, escritor, etc?. Una evaluación sincera de tus competencias permite responder a un cliente que pregunta ¿por qué tan caro?. Investiga el precio corporativo. Dedica tiempo a investigar, ya sea en bolsas de trabajo, internet o entre tus conocidos, cuánto gana al año (incluye bonos y prestaciones) una persona con tu experiencia que desempeña ese puesto. Aunque se trabaje desde casa, se debe considerar el consumo de energía eléctrica, limpieza, agua, teléfono fijo, celular, internet, depreciación de los equipos y publicidad. / Karla Bayly
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