miércoles, 30 de diciembre de 2015

Video Micro y pequeñas empresas aseguran que no pagarán el doble aguinaldo

El Alto Artesanos donan muebles para unidades educativas

El Centro de Capacitación Permanente en el Rubro de Madera donó 100 sillas y 50 mesas producidas durante las capacitaciones gratuitas que la Alcaldía de El Alto brindó a 20 artesanos alteños.

Los muebles fueron dispuestos para las unidades educativas Nuestra Señora de La Paz y Ernesto Che Guevara del Distrito Municipal 7.

“Este centro no ha nacido en nuestra gestión, pero no es sólo inaugurar y abandonarlo, ante cualquier circunstancia, lo importante es atender y solucionar los problemas que se puedan generar y es precisamente eso lo que hemos hecho, por eso ahora tenemos resultados positivos”, dijo la alcaldesa Soledad Chapetón, durante el acto de entrega del material donado.

ABANDONO

El 2010, la administración municipal de El Alto, adquirió junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, nueve máquinas de carpintería y la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras donó 11 tablones de madera decomisados al contrabando, para la implementación de las capacitaciones, sin embargo, las mismas fueron paralizadas por observaciones a los trámites administrativos.

La máxima autoridad municipal explicó que desde entonces los talleres habían sido abandonados, por lo que se dispuso la refacción del ambiente y la instalación un medidor trifásico, cables, barniz y la contratación de un maestro carpintero y tres ayudantes para reiniciar la iniciativa.

“La Alcaldía ha reencaminado el apoyo que va en beneficio de esta actividad social, ha sido un trabajo conjunto con el que queremos mostrar la productividad de nuestra urbe, el trabajo de los artesanos, para que todos podamos valorar la calidad del trabajo que hacemos”, dijo la Sole.

Se prevé que, durante el 2016, la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico fortalezca las capacitaciones para incrementar el número de beneficiados que, a su vez, aportan con su trabajo en el equipamiento de los establecimientos escolares de El Alto.

martes, 29 de diciembre de 2015

Humberto Baldiviezo: En Bolivia, ‘los informales ganan más que las mype y con menos esfuerzo’

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) realiza una evaluación sobre el avance del sector durante los 10 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). El tupiceño afirma que el doble aguinaldo —vigente desde 2013— y el aumento de los costos laborales causaron el cierre de varias micro y pequeñas empresas, y que esta situación amenaza con afectar todavía más al rubro.




— ¿Cuál es su evaluación sobre la situación de la micro y pequeña empresa (mype) en el país?

— Durante los últimos años, las micro y pequeñas empresas han estado sufriendo y no han tenido ningún apoyo. Se encuentran mal y es por eso que se ha planteado el no pagar el doble aguinaldo. El sector de la manufactura se encuentra muy mal en Bolivia.

— ¿Por qué las empresas del rubro han sido tan afectadas?

— Porque las autoridades han descuidado la protección a la producción nacional. No se han generado políticas de fomento en beneficio de este sector tan importante. Esperamos que en 2016 haya alguna mejora, ya que estimamos que en los próximos cuatro o cinco años la manufactura nacional tiene una fuerte tendencia a desaparecer o perder un gran número de asociados.

— ¿Cuántos miembros tiene la confederación?

— Tiene más de 500.000 afiliados que se encuentran hoy en todos los departamentos.

— ¿Los 10 años del actual Gobierno fueron favorables o desfavorables para el sector?

— En el tiempo de gobierno del MAS (Movimiento Al Socialismo) hubo un descuido tremendo (de la pyme). En estos 10 años, el presidente Evo (Morales) se ha dedicado a vivir de los recursos naturales, como los hidrocarburos y los minerales, y ha descuidado a este sector que es tan importante. No se dieron las políticas de fomento que como mype hemos venido exigiendo, medidas contra el contrabando, que campea en todos los mercados. Ahora no solo es la ropa usada, sino manufacturas chinas que están haciendo desaparecer a la mype.

— ¿Ratifican que no pagarán el segundo aguinaldo?

— Hemos planteado con mucha claridad que no tenemos la capacidad de pagar el doble aguinaldo y eso no se puede superar de la noche a la mañana. Vamos a insistir con la creación de políticas de fomento y protección a la industria nacional, porque si no las hay será casi imposible que la industria pequeña pueda conseguir un crecimiento que nos permita pagar esas obligaciones.

— ¿Qué efectos ha causado en el sector el doble aguinaldo?

— Desde la aplicación del doble aguinaldo (2013) se han cerrado aproximadamente 45.000 empresas del sector y tenemos la certeza de que van desaparecer más. En 2016 se corre el riesgo de que el 50% de nuestros afiliados cierren sus negocios y se vayan a trabajar al comercio informal, libres de los impuestos y pagos que están ahogando al sector. Los informales ganan más que los microempresarios y con menos esfuerzo y eso no es justo. Eso va en desmedro no solo del sector manufacturero, sino también de la economía nacional. Esto va a generar cada día más desempleo en el país.

— ¿Qué segmentos son los más afectados por el aumento de los costos laborales y la falta de normas de apoyo a la mype?

— El más golpeado es el rubro de los textiles, pero también el impacto ya lo están sintiendo otros rubros como la mueblería y calzados, que compiten con productos chinos, brasileños y de otros países. El de alimentos es el menos afectado en este momento.

— ¿Cuál ha sido el crecimiento registrado por la mype?

— El sector de la manufactura no ha crecido, se ha estancado e incluso me atrevo a decir que está con números rojos. Hace unos 10 años se podía trabajar con 30 máquinas y 20 a 25 operarios; ahora, estas empresas textileras tienen seis o siete máquinas y un número aún menor de empleados. Las empresas no presentan crecimiento, incluso muestran déficit. No podemos competir con la maquila china, porque ese país produce con tecnología de punta sin usar mucho personal. (En Bolivia) si antes se hacían dos pantalones, ahora se debe hacer cuatro para ganar menos de lo que se ganaba antes. Incluso tenemos la competencia de las empresas estatales e instituciones públicas y eso es desleal también porque trabajan subvencionadas y nos quitan oportunidades de crecimiento.

— ¿Está Conamype coordinando con el Gobierno el diseño de las políticas que necesitan sus afiliados? ¿Cuáles serían éstas?

— Sí, se está trabajando (con el Ejecutivo) una propuesta de ley que establece que todos los municipios y gobernaciones deben generar normas de fomento y de protección a la producción nacional (...). Ahora estamos esperando que el Presidente nos reciba para que le planteemos esas políticas de protección, porque en este último tiempo ya no lo quiso hacer o anda bastante ocupado.

Perfil

Nombre: Humberto Baldiviezo Rivera

Nació: 22-04-1959

Profesión: Carpintero

Cargo: Presidente de la Conamype

Dirigente experimentado

Dirigente experimentadoEl tupiceño, quien practica la carpintería desde los 17 años, se dedica desde los 24 a la construcción de instrumentos de cuerda en la ciudad de Potosí. A los 28 creó la microempresa Fábrica de Instrumentos Baldiviezo. Casado y padre de dos hijas, el emprendedor comenzó a ejercer cargos de representación local y nacional de las micro y pequeñas empresas desde 2003. El 16 de agosto de este año fue elegido en Sucre, en el séptimo congreso de la confederación, como presidente de la Conamype para el periodo 2015-2017. Durante este tiempo ha estado trabajando el Plan Estratégico Institucional 2016-2020 del sector y también está efectuando las gestiones correspondientes ante instituciones públicas y privadas para apoyar y fortalecer el desarrollo de las micro y pequeñas empresas que trabajan en el país.


Emprendedores se reunieron en el 2 Day



Al menos 30 emprendedores de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Sucre participaron en la tercera edición del 2 Day Bolivia Emprende, evento en el que recibieron capacitación técnica y generaron relaciones de negocios.

El encuentro, realizado el 11 y 12 de diciembre, fue organizado por la Fundación Emprender Futuro y en él se abordaron temas como posicionamiento de marca, imagen empresarial, liderazgo innovador, generación de ideas creativas, marketing on line y obligaciones tributarias.

“Es muy importante crear y desarrollar estos escenarios para promover, difundir y motivar emprendimientos e ideas innovadoras. La energía que vives en un 2 Day te inspira y te impulsa a seguir creciendo y a fortalecer el espíritu emprendedor que llevamos dentro. Todo esto contribuye al crecimiento y desarrollo de Bolivia”, dijo Allison Silva, directora de Emprender Futuro.

Maya y Cadex implementarán la Jaula de Jaguares



Fundación Maya y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) firmaron un acuerdo a través del cual se implementará la Jaula de Jaguares, un proyecto que brindará capital y apoyo técnico a los emprendimientos más innovadores del país.

El convenio, que tiene una duración de cinco años, contribuirá al mejoramiento social, económico y emprendedor de la sociedad a través del desarrollo de programas conjuntos que promoverán el intercambio y cooperación de la experiencia laboral, académica y de investigación. Una de las iniciativas más importantes que nace del acuerdo es la conformación de una red nacional de inversionistas que financiarán proyectos de emprendedores y empresas.

“El primer trimestre de 2016 se lanzará la primera versión de la Jaula de Jaguares, en la que un grupo selecto de empresarios e inversionistas bolivianos evaluará el potencial de crecimiento de los proyectos presentados por emprendedores para establecer probables financiamientos, alianzas estratégicas, asociaciones accidentales, contratos de colaboración empresarial u otras formas de financiamiento o apoyo”, explicó Laura Velasco, gerente de Proyectos de Maya.Los emprendedores que quieran participar en esta primera versión deben presentar productos y/o servicios innovadores que tengan “perspectivas razonables de potencial de mercado y crecimiento dinámico”.

Las empresas o emprendedores que se presentaron a la sexta versión del premio Innova Bolivia + Innovadores de América tendrán también un espacio para exponer sus propuestas. Más información en el 2432470.


Mypes ratifican negativa a pagar segundo aguinaldo

El presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) de La Paz, Néstor Conde, afirmó ayer lunes que ese sector no pagará el doble aguinaldo 2015, establecido por el Gobierno mediante decreto 1802.

Este beneficio cursa para trabajadores activos cuando el crecimiento económico anual supera 4,5%.

“Nuestra posición ha sido clara, que no vamos a cancelar el segundo aguinaldo, porque esto sería la muerte de nuestras empresas”, dijo en un breve contacto con los periodistas.

SANCIONES

Sobre el pago del doble aguinaldo de este año dijo que su sector está dispuesto a someterse a las sanciones correspondientes, y anunció la realización de medidas de presión contra el Gobierno Nacional, por los supuestos perjuicios que esa situación provocaría a sus empresas.

“Si ellos van a tomar medidas en contra de nosotros, nuestra posición es clara, nos vamos a ir a parar al Ministerio de Trabajo, Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Hacienda (Economía), y que ellos generen el empleo que nosotros generamos”, aseguró.

AMPLIACIÓN

El Gobierno Nacional amplió el plazo para el pago del doble aguinaldo hasta marzo de 2016, para las empresas que así lo soliciten y que cumplan con todos los requisitos establecidos.

Conde anunció la convocatoria a una Cumbre Nacional, a la que convocarán a los grandes y pequeños empresarios, prevista para la primera quincena de marzo, donde analizarán propuestas sobre el pago del doble aguinaldo en 2016.

“Para que no ocurra el año que viene y sigamos con esto del segundo aguinaldo, vamos a convocar, estamos en negociaciones con la mediana y grande empresa, para convocar a una Cumbre Nacional que se va a realizar en La Paz”, dijo.

Adelantó que en ese encuentro se propondrán “políticas serias” para el sector productivo que después serán presentadas al Gobierno “para que ellos puedan implementarlas”.

lunes, 28 de diciembre de 2015

MyPes decidieron no acogerse al plazo del doble aguinaldo

Los microempresarios decidieron no acogerse a la prórroga del pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo debido a que con eso aceptan que tienen la posibilidad de pagar.

"Los sectores no hemos crecido por encima del 4,5%, por lo tanto no estamos en la obligación de cancelar el doble aguinaldo y menos de acogernos a la prórroga hasta el 31 de marzo; si llegaríamos a pedir la prórroga se entendería como si estuviéramos reconociendo el pago”, afirmó ayer el presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de La Paz (Cadepia), Genaro Tórrez, en declaraciones a ERBOL.

En ese contexto, enfatizó que el Gobierno debe demostrar si los micros y pequeños empresarios están en las condiciones de pagar, en un estudio que debe ser presentado en los siguientes días.

Según datos del INE, cuatro sectores crecieron por debajo del 4,5%, entre ellos el de hidrocarburos con 4%; industria, en 4,48%; comercio, 4%, y otros servicios con 3,48%.

Enfatizó que la microempresa no ha crecido más allá del 2%, a diferencia de ellos, los que sí se expandieron son el comercio informal y los comerciantes de productos de contrabando, que les genera competencia desleal.
Tórrez calificó el pago del doble aguinaldo como una medida política y recordó que cuando se la aprobó, en noviembre de 2013, era con el fin de buscar el tercer mandato (2015-2020) del presidente Evo Morales.

"Es una medida política que afectó a varias empresas. Ahora es mucho más claro porque el 21 de febrero se llama a voto para abrir la Constitución para una nueva reelección”, cuestionó.

Agregó que su sector está en estado de emergencia ante cualquier represalia de parte del Ejecutivo y que preparan una nueva marcha de protesta.

Pedido de ampliación

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, confirmó ayer que hasta el 24 de diciembre 193 empleadores del sector privado solicitaron ampliación para cancelar el segundo aguinaldo.

"Las empresas que solicitaron prórroga se registró un total de 193, no se tuvo más solicitudes que haya sido presentado en el plazo previsto”, dijo a radio Panamericana.

De estas 193, el 50% pertenece a empresas grandes; tres son del sector industrial, entre ocho y diez son mineras grandes y el resto son importadoras y de comercio.

La Paz registró 77 solicitudes de empresas; seguida de Santa Cruz, con 57; Cochabamba, con 20, y Tarija, con 14. El resto corresponde a otros departamentos. Trigoso detalló que 7.226 empresas pagaron el aguinaldo de Navidad y 4.999 el segundo aguinaldo, según datos hasta el 23 de diciembre. Recalcó que el plazo para el doble aguinaldo vence el 30 de diciembre.

El beneficio

Aprobación El 20 de noviembre de 2013 el Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo 1802 para instituir el pago del segundo aguinaldo denominado Esfuerzo por Bolivia, que será otorgado en cada gestión fiscal cuando el crecimiento anual del PIB supere el 4,5%.

Alcance Este es el tercer año que empleados de los sectores público y privado reciben el doble aguinaldo.

CADEX y Maya apoyan emprendimientos

El 11 de diciembre, en el Primer Foro Internacional de la Cámara de Exportadores (CADEX) de Santa Cruz, fue firmado el Convenio Marco de Cooperación Institucional y académica entre la Fundación de Emprendedores y Finanzas MAYA y la CADEX cruceña.

El objetivo del convenio es contribuir al mejoramiento social, económico y emprendedor de la sociedad mediante el desarrollo de programas conjuntos, promoviendo el intercambio y cooperación de la experiencia laboral, académica y de investigación. El acuerdo durará cinco años.

Entre las áreas de cooperación más importantes que se harán de manera coordinada se promoverá la inversión entre privados (modelo B2B), a través de la conformación de una red de inversionistas y el financiamiento a emprendedores a nivel nacional, de proyectos y empresas dinámicas con orientación al mercado internacional.

Para este propósito, se ha fijado como meta lanzar el primer trimestre del 2016 la primera versión de la iniciativa denominada Jaula de Jaguares, que será un espacio donde un grupo selecto de empresarios e inversionistas bolivianos evaluarán desde una perspectiva empresarial el potencial de crecimiento de las empresas presentadas por emprendedores para establecer probables financiamientos, alianzas estratégicas, asociaciones accidentales, contratos de colaboración empresarial u otras formas de financiamiento o apoyo.

Los emprendedores que participen en este primera versión serán iniciativas que presenten productos y/o servicios innovadores cuya finalidad sea lograr un despegue comercial de su negocio, el cual, además, deberá tener perspectivas razonables de potencial de mercado y crecimiento dinámico.

Las empresas y proyectos presentados a la sexta versión del Innova Bolivia + Innovadores de América, concurso organizado por la Fundación Maya, tendrán un espacio para exponer sus emprendimientos y obtener financiamiento y alianzas con importantes inversionistas nacionales.

Otra área de cooperación entre Fundación Maya y CADEX será darle el impulso y participación activa al Club de Innovación Innova Bolivia para comenzar a gestionar la innovación y creatividad en las empresas orientadas a la exportación.

Cadepia tilda de político el doble aguinaldo

La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de La Paz (Cadepia) a través de su presidente, Genaro Torrez, calificó de política la decisión del Gobierno de exigir el pago del doble aguinaldo por tercera vez consecutiva, cuando no demostró que este sector haya crecido en el último año más de 4,5%. Advirtió que los pequeños industriales junto a sus trabajadores se movilizarán en defensa de la producción nacional y los puestos de trabajo.

"Fue una medida política, porque el 20 de noviembre de 2013 el presidente hace conocer el Decreto Supremo 1802 del doble aguinaldo en busca del tercer mandato 2015-2020 para las elecciones de octubre de 2014", señaló en entrevista con Erbol./ANF

Microempresarios califican de político el doble aguinaldo

La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de La Paz (Cadepia), a través de su presidente, Genaro Tórrez, calificó de política la decisión del Gobierno, de exigir el pago del doble aguinaldo por tercera vez consecutiva, cuando no demostró que este sector haya crecido en el último año más del 4,5%. Advirtió que los pequeños industriales junto a sus trabajadores se movilizarán en defensa de la producción nacional y los puestos de trabajo.

"Para nosotros, el doble aguinaldo desde un principio fue una medida política que no corresponde a criterios económicos y afectó los intereses de todas las empresas en general. Fue una medida política, porque el 20 de noviembre de 2013 el Presidente hace conocer el Decreto Supremo 1802 del doble aguinaldo, en busca del tercer mandato 2015-2020 para las elecciones de octubre de 2014", señaló en entrevista con Erbol.

Del mismo modo dijo que el vicepresidente Álvaro García Linera, pidió entonces a los empleados públicos aportar el 50% de ese doble aguinaldo para la campaña política. "El año pasado fue por el referendo autonómico donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) perdió. Ahora es mucho más claro porque el 21 (de febrero) se hace la consulta para abrir la Constitución para una nueva reelección", dijo.

"Estamos en emergencia, va haber confrontación (…). Ya hemos sacado una marcha adelante y se va a repetir. Los trabajadores son mucho más conscientes, saben que nos debemos a las ventas; si no vendemos, no generamos fuentes de empleo, si no hay ventas tenemos que despedirlos. Para ellos es más importante tener su trabajo", aseveró.

Cuestionó que se pretenda obligar a las microempresas, a pagar el doble aguinaldo como si se tratase de sindicatos. "¿De dónde vamos a pagar?, si estaríamos en condiciones de pagar lo haríamos, pero no vamos a pedir prórroga porque no estamos en condiciones de pagar" señaló.

El decreto del doble aguinaldo establece que este beneficio debe ser pagado a los servidores públicos a las trabajadoras y trabajadores del sector público y privado, que será otorgado en cada gestión fiscal cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), supere el 4,5%.

Torres dijo que, de acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el sector de la manufactura creció sólo el 4.49%, "esa es prueba suficiente de que no estamos en el decreto".

El representante de los pequeños industriales advirtió que sin duda esta imposición ocasionará nuevos cierres de pequeñas y microempresas. Indicó que de acuerdo a datos de Fundempresa, el año 2010, 547 matrículas fueron canceladas; el 2011 fueron 1.257; el 2012, 2.024; el 2013, 1.909 y el 2014, 2.581 empresas. De enero a agosto de este año dijo que se cancelaron 3.949 matrículas.

viernes, 25 de diciembre de 2015

El Mercadito Pop abre hasta hoy



Desde Bs 10 hasta Bs 500 es el rango de precios que tienen los diseños del Mercadito Pop en la Galería Blanco, Red Monkey y Moi (Av. Montenegro E10), que abrirá hoy hasta las 18.00. Participan 31 propuestas de diseñadores y artesanos locales.

“Hay propuestas diversas en indumentarias, accesorios y artículos de cosmética natural para mujeres, hombres y bebés. Los diseños son únicos, de alta calidad y excéntricos”, indicó Gabriela Durán, creadora del Mercadito Pop, que va en su 15 edición.

Verónica Pérez Sensano es artista y para este evento presentó libros para colorear dirigidos a los adultos a Bs 100. “Ayudan a reducir el estrés”, explicó. Lychee, de Claudia Urquidi, plasma la creatividad en estuches de tela que están pintados a mano. Por otro lado, Andrea Benavente, de Brazofuerte Design, presenta collares y pendientes exclusivos, hechos a mano.

“El Mercadito Pop nace por la necesidad de promover el consumo responsable en la sociedad. Significa consumir lo nuestro, productos realizados por nuestros propios diseñadores e incentivar su producción”, señaló Durán.


114 firmas piden diferir el pago del segundo aguinaldo

l Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social reportó ayer que, hasta el miércoles, 114 empresas privadas solicitaron acogerse a la ampliación del pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo de 2016.

La información fue actualizada ayer al mediodía en la página web de esa cartera de Estado. “Hasta las 23.59 del miércoles 23 de diciembre, 114 empleadores del sector privado solicitaron acogerse a la ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo”, indica el reporte.

También informa que 4.999 empresas cancelaron este beneficio, la mayoría en Santa Cruz, donde 2.071 unidades productivas cumplieron con la obligación.

Por otra parte, el sector de los micro y pequeños empresarios ratificó que no pagará el beneficio a sus trabajadores. “En la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) tenemos casi medio millón de afiliados, el 100% no está en la posibilidad de pagar el doble aguinaldo de este año, ni al 31 de diciembre, ni a fines de marzo”, sostuvo ayer el presidente de esta organización gremial, Humberto Baldiviezo .

Asimismo, indicó que el estudio técnico que se realiza entre este sector y el Gobierno para determinar el nivel de crecimiento de las micro y pequeñas empresas está en suspenso desde el 10 de diciembre. “El estudio técnico económico tenía que terminar el 31 de diciembre, pero solo se avanzó hasta el 10 de diciembre por diferentes motivo. Incluso desde los mismos ministerios no se pudo avanzar”.

El dirigente afirmó que solo se llegó a un 30% de avance y se prevé que el trabajo se retome los primeros días de enero.

martes, 22 de diciembre de 2015

Mayoría de impulsores de empresas sólo se dedica a cursos y seminarios

La sociedad boliviana está llena de “impulsores” de emprendedores, es decir, personas o entidades (públicas o privadas) que se dedican a apoyar a las iniciativas en el Ecosistema Emprendedor Boliviano (EEB).

Estos impulsores son fundaciones, ONG, instancias municipales o de otro estamento del Estado, universidades y otras.

Sin embargo, la mayoría de estos impulsores acompaña a los emprendedores sólo con conferencias y seminarios o con talleres y cursos de capacitación, una tarea “loable, pero no relevante”, según resume Miguel Ángel Figueroa, investigador de la fundación Novus y Hub 7.

En su estudio Ecosistema Emprendedor Boliviano, Figueroa demuestra que el 43 por ciento de los 203 impulsores estudiados se dedica sólo a la fase de sensibilización en el proceso de consolidación de una empresa, es decir, 15,6 se dedica a hacer conferencias y seminarios y 28,42 a talleres y cursos de capacitación.

Cerca del 15 por ciento se enfoca en organizar concursos y premiaciones; un 10 por ciento a ferias y promociones; otro 10 por ciento a formulaciones (fase en la que el emprendimiento debe medir si cumple con las necesidades de sus clientes); sólo un 8 por ciento a la transferencia de tecnología; un 7 por ciento a financiamiento de proyectos; apenas un 2 por ciento a la aceleración de emprendimientos (fase importante en la consolidación, que apunta a la expansión y crecimiento) y otro 2 por ciento, a la incubación de emprendimientos.

Figueroa explica que los talleres y seminarios son importantes, pero apenas son la fase inicial en una cadena del valor del emprendimiento.

En el tema de incubación de nuevas empresas sólo existen incubadoras "nominales". Un caso excepcional es la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que desarrolla constantemente iniciativas en el clúster de alimentos.

En cuanto a la aceleración o potenciamiento, están las cámaras y federaciones empresariales, pero sus intervenciones son muy limitadas y burocráticas.

Asimismo, la fase de financiamiento es considerada importante, pero en nuestro medio se constituye en “cuello de botella” por la falta de identificación de las oportunidades.

"Reyes chiquitos"

El autor explica que el principal problema en el Ecosistema de Emprendedores de Bolivia (EBB) es la falta de articulación en la red de entidades impulsoras, y cada una parece actuar en su propio feudo, como los “reyes chiquitos” de la Edad Media.

Según explica el autor, una entidad se dedica a un objetivo; otra apunta a otro, sin coordinar la una con la otra; tienen visión limitada, liderazgo débil, se enfocan en la defensa. Todo esto en contraposición a lo que debería ser un verdadero impulsor, con visión expandida, liderazgo fuerte, enfoque de cooperación y basado en el crecimiento.

“Cada nodo mostraba una actuación independiente, sin articulación con el resto de los nodos, jactándose de su poder en un espacio geográfico o sobre un beneficiario en específico”, explica el autor en su estudio.

Cómo revertir esta situación es la gran pregunta que el autor deja en manos de los protagonistas como tarea pendiente.

Mype hará feria binacional en Argentina



Micro y pequeñas empresas (mype) que trabajan en Bolivia y Argentina preparan una feria que busca fortalecer emprendimientos en textiles, alimentos, madera, metalmecánica, artesanías y servicios complementarios de bolivianos que viven en el vecino país.

La Primera Feria FexpoMype “Integración Bolivia y Argentina Productiva” se realizará en el Centro de Exposiciones Costa Salguero (Buenos Aires, Argentina) del 31 marzo al 3 de abril del próximo año y contará con la participación de 249 expositores entre productores y proveedores de maquinaria y materia prima.

El 90% de los productores serán bolivianos residentes en el país rioplatense y el 10% argentinos, mientras que el 90% de los proveedores serán de Argentina y el 10% de Bolivia. La muestra, que se anunció en un acto realizado en la capital argentina, “nace como respuesta a la necesidad de apoyo e impulso a la promoción comercial de las micro y pequeñas empresas de bolivianos residentes en Argentina”, de acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El evento, que tendrá también rueda de negocios, cursos de capacitación y desfiles de moda, es organizado por la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa Bolivia-Argentina (Conamype-Boar) y cuenta con el apoyo de los ministerios de De- sarrollo Productivo y Economía Plural y de Relaciones Exteriores de Bolivia, y de la Cámara de Diputados de Argentina.

Datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 dan cuenta de que hasta ese año 489.559 bolivianos vivían en otros países, la mayor parte (38,2%) en Argentina, donde residen de forma legal e ilegal aproximadamente 187.000 ciudadanos del país.

Disfruta: leche de almendra y mermelada de locoto

“Disfruta”, así se llama la microempresa que ofrece a sus clientes productos tan naturales como originales. A su oferta inicial de granolas y de dulce de frutas, incluyó la mermelada de locoto, y desde hace tres meses comenzó con un nuevo producto: la leche de almendras.

La gerente propietaria Andrea Peralta explica que la idea de la leche comenzó al ver que un familiar suyo era intolerante a la lactosa presente en la leche natural de vaca, así que se puso a investigar y encontró que la almendra podía ofrecer los mismos e incluso mayores proteínas que la leche animal. Eso sí, había que poner un poco más de tiempo y trabajo, pero al final el resultado fue alentador y se le ocurrió que también podría producirla, no sólo para la familia, sino también para venderla.

De esta manera la leche de almendras pasó a ser otro producto Disfruta , igual que las granolas y mermeladas que ya elaboraba con las mismas frutas de su huerta en Piñami (Quillacollo),

Su técnica es sencilla. Un día antes, pone a remojar las almendras que utilizará al día siguiente, para activar la semilla.

Después de un proceso de escurrimiento, coloca los granos en una licuadora, mezclándola con coco rallado y canela, que puede actuar como un preservante natural. Después, se pasa a un proceso de filtrado para evitar la presencia de grumos incómodos. Finalmente, se vacía el contenido a las pequeñas botellas que se irán distribuyendo a las tiendas y confiterías que tienen contacto con Disfruta.

La técnica no es ningún secreto. Es más, la emprendedora espera que mucha gente la conozca y tenga las posibilidades de preparar su propia dieta, aunque siempre habrá alguien que no disponga de tiempo, así que para ellos es que se coloca el producto en tiendas.

Ventajas

La leche de almendras tiene algunas ventajas sobre la de vaca, comenzando por el hecho ya mencionado de que es ideal para las personas que son intolerantes a la lactosa. Además, tiene más propiedades energizantes, e incluso más calcio por lo que es recomendable para niños y mujeres gestantes. Al mezclarse con el coco rallado, se forman grasas esenciales que son más saludables para el organismo. “En síntesis, sin desmerecer la leche de vaca, la de almendras es más amigable con el organismo”, resume Peralta.

Obviamente que con esta leche no se puede hacer queso o yogur, pero sí se la puede utilizar para hacer repostería: un budín, un queque o un helado, o servirla en su estado natural. La propietaria recomienda tomarla bien fría, pero cada cliente tiene sus propios gustos, en cuanto a temperaturas y niveles de azúcar.

La producción es a muy pequeña escala, y se la realiza de acuerdo a los pedidos. Según la emprendedora, esto se debe a que la leche de almendra no resiste más de cinco días refrigerada, entonces se busca que el cliente consuma algo fresco y garantizado. Para una mayor producción habría que pensar en utilizar preservantes, lo que rompería completamente con la política de ofrecer algo natural y saludable.

Los clientes lo saben porque al final, según explica Andrea Peralta, sus clientes acaban convirtiéndose en sus amigos.

“Hacemos todos nuestros productos (leche de almendras, mermeladas y granolas) como si fueran para nosotros mismos, por eso le ponemos el máximo cuidado”, explica.

Los productos Disfruta con la leche de almendras, granolas y mermeladas participaron en varias ferias de productos orgánicos en La Paz y Santa Cruz, lo que le valió conocer a más clientes.

Productos

• Cada botella de Disfruta contiene 350 mililitros de leche de almendra, que se vende a 19 bolivianos.

• Una preocupación extra es la provisión de botellas y los corchos que le llegan de La Paz. Por eso, los clientes que devuelvan las botellas obtienen un descuento.

• Para un botella y media, se necesitan aproximadamente 50 gramos de almendra y 30 gramos de coco.

• Otra recomendación de la emprendedora es la mermelada de locoto, un producto agriculce, que se lo recomienda como un acompañamiento para las carnes de chancho o de pescado, a manera de salsa.

• Finalmente, Disfruta también ofrece mermeladas de zanahoria, limón, manzana y otros.



Contactos

• La microempresa Disfruta tiene su sede en Piñami, donde aprovecha las huertas de propiedad de la familia para la elaboración de las mermeladas, y donde también procesa la leche de almendras.

• Para quienes deseen adquirir los productos Disfruta, están varios distribuidores, como el restaurante Menta, en la Man Césped, cerca de Cala Cala.

• También pueden acudir a Hoy Hay Casa Mercado, el calle Aniceto Padilla 430, frente al excanal 21.
Finalmente está la confitería de desayuno y meriendas Buenos Días, en la avenida Pando, casi Circunvalación.

• Para consultas y pedidos, está el celular 77938201, y en Facebook f/disfruta – Despensa sibarita.

Un solo taller restauró medio millar de Niños


EL NACIMIENTO

La mayoría de las familias se olvida de los Ñiños tras la fiesta de los Reyes Magos y recién se preocupa en días previos a la Navidad, cuando vuelve a armar el Nacimiento.

La restauración de Niños es uno de los oficios más requeridos en días previos a la Navidad. En uno de los talleres más prestigiosos de Sucre se rehabilitan cerca de medio millar en un mes y la mayoría de los pedidos es la reparación de los dedos de las imágenes.

Luego de la fiesta de los Reyes Magos, las familias guardan el nacimiento, pero resulta que cuando vuelven a sacarlo para armar el pesebre, el Niño casi siempre tiene rota alguna parte y van en busca de un taller de restauración.

En el taller de arte “Niño Jesús”, ubicado en la calle Urcullo 649, zona de Surapata, la familia Herbas Carbajal fabrica y restaura Niños durante todo el año; sin embargo, desde finales de noviembre e incluso hasta horas antes de la Nochebuena recibe una avalancha de solicitudes para la restauración de las imágenes.

“El 90% de los niñitos que nos llegan siempre es con el dedito roto porque es la parte más frágil y la que está más expuesta”, comparte la restauradora Mirtha Carvajal que lleva 35 años en el oficio.

La restauración de Niños requiere tiempo y paciencia ya que, por ejemplo, tras la reparación de la parte maltratada se debe conseguir lograr la misma tonalidad de pintura que el resto de cuerpo.

“Es un trabajo que me gusta hacer, lo hago con dedicación, con amor y le presto toda la atención debida porque soy respetuosa de todos los trabajos que llegan al taller”, dijo Carvajal, al señalar que entre noviembre y diciembre recibe cerca de 500 solicitudes.

NIÑOS CUZQUEÑOS
Por su gran parecido a la anatomía humana, los Niños cuzqueños elaborados con mucha dedicación por los artesanos de Cuzco (Perú) en el periodo entre 1700 y 1800, son los más apreciados por las familias.

“En Sucre aún hay Niños cuzqueños, aunque cada vez son menos porque como van pasando de generación en generación, entonces como que se van extinguiendo”, comenta la restauradora.


Artesanía tradicional se luce en exposición

Desde ayer se exponen las típicas artesanías autóctonas con motivos navideños que presentan el “Taller Corso, arte y restauración” en su trigésima segunda versión.
La exposición estará abierta hasta el jueves 24 de diciembre en la sala de exposiciones temporales “Teófilo Loayza” de la Facultad de Artes de la Universidad Tomás Frías.
Como es característica de los miembros del taller, la exposición cuenta con trabajos elaborados con la cerámica tradicional autóctona hecha con arcilla extraída de las cercanías del Cerro Rico.
Se hallan las figuras del conocido potoquito y la potoquina con su clásica vestimenta llevando el letrero con deseos de felicidad, también la olla de porta incienso, los veleros, platos de adorno y los nacimientos del niño Jesús; todo hecho con arcilla y a la venta a precios módicos.
El creador de taller, Cristóbal Corso Cruz, informó que la exposición es la número 32 de manera continua y es el final de la agenda del año, ya que la última actividad fue el ciclo de exposiciones de arte de los miembros de la institución.
Explicó que el trabajo de la exposición comenzó en septiembre con todos los miembros del taller, cada uno con su especialidad, cumpliendo la etapa de recojo de material, la decantación, purificación, maceración, modelación, hallar los motivos, el secado en horno artesanal y la pintura con tierras naturales. Dijo que la muestra es para acomodar la tradición a la cultura para que no se pierda.
La exposición también tiene la producción literaria de Corso, como los cuentos “El puente del diablo” y el “Charanguero enamorado”, la revista “Potoquito” y las obras “Potosí más cerca del cielo”, “Potosí tradicional” y “Chocaya Ánimas”.

Microempresas deciden pagar doble aguinaldo este mes

La presidenta de la Confederación de Microempresarios, Marta Gómez, informó que los afiliados a su sector pagarán los dos aguinaldos de fin de año hasta el 30 de diciembre, pero retrasarán los sueldos hasta la próxima gestión.

Explicó que ante la obligatoriedad del pago de los dos aguinaldos de fin de año, los microempresarios decidieron aplicar una fórmula denominada “20-30”, que consiste en cumplir con los beneficios tal como establece la norma pero retrasar sueldos en acuerdo mutuo con los trabajadores.

“El doble aguinaldo lo estamos pagando, el primer aguinaldo se cumple hasta el 20 de diciembre, el segundo hasta el 30 de diciembre, y el sueldo de diciembre arrastramos al mes de enero hasta el 20 (también)”, dijo.

Apuntó que los emprendedores del país esperan nivelarse completamente en el pago de los sueldos hasta mediados de 2016.

Los microempresarios, al igual que algunos otros sectores productivos del país, inicialmente no querían pagar el doble aguinaldo hasta fines de diciembre y el gobierno, mediante un decreto resolvió ampliar el plazo para cumplir con ese beneficio hasta marzo. (Erbol)

domingo, 20 de diciembre de 2015

Cómo Nueva York se robó la corona de Silicon Valley

Si quieres romper el hielo en una fiesta corporativa esta temporada en EEUU, puedes intentarlo con esta pregunta: ¿qué parte de EEUU tiene la proporción más alta de actividad emprendedora?
"Silicon Valley” sería una respuesta predecible. Después de todo, en años recientes, la región de San Francisco ha sido el epicentro de la innovación en EEUU. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, personifica el sueño emprendedor, especialmente desde que anunció sus planes para donar la mayoría de sus ganancias a causas sociales.
Pero aquí hay un detalle curioso sobre la economía estadounidense actual: la sede más grande de actividad emprendedora urbana -medida por el número de compañías pequeñas por persona- ahora es Nueva York, según investigaciones de Kauffman Foundation, un grupo de estudios independientes. Boston está en segundo lugar con respecto a "actividad emprendedora”, seguido por Providence, Rhode Island. Ahora San Francisco se encuentra en cuarto lugar, antes de Miami en Florida y Portland en Oregón. Ahora "Main Street” está compitiendo con Silicon Valley.
La ubicación geográfica no es la única sorpresa. El término "compañía startup” tiende a evocar imágenes de jóvenes con "cara de niño” en camisetas y sudaderas. Pero los resultados de Kauffman sugieren que la edad promedio de los emprendedores y dueños de pequeños negocios es más alta y está aumentando. Las personas que tienen entre 45 y 54 años de edad ahora son propietarios de pequeños negocios, los cuales son los motores de la actividad económica y la creación de empleos.
Estos emprendedores de edad media son el grupo más grande de propietarios de negocios. A continuación sigue el grupo compuesto por personas que tienen entre 20 y 30 años de edad -la cohorte de Zuckerberg- que son dueños de sólo 16% de los pequeños negocios, un descenso de 28% en 1997. La actividad empresarial nueva también ha bajado en ese grupo más joven, conforme va incrementando entre los de edad media. Además, las cualificaciones educacionales de los emprendedores están subiendo; la mayoría de ellos ahora tienen un título de posgrado. Y los inmigrantes ahora son propietarios de 20% de los pequeños negocios, una cifra dos veces más alta que en 1997.
Causas del cambio
¿Qué ha provocado estas tendencias? Los datos sobre la actividad de los pequeños negocios en general -y la actividad emprendedora en particular- son irregulares. Sin embargo, Kauffman sugiere que la carga de la deuda estudiantil tal vez esté desincentivando a los jóvenes de convertirse en emprendedores. El envejecimiento general de la población en EEUU también está afectando las estadísticas.
El tema más intrigante es si el patrón de emprendedores de más edad también refleja el perfil cambiante de los empleos. La digitalización está erradicando miles de empleos corporativos -que alguna vez prometían seguridad- para la clase media, dejando sin trabajo a empleados de edad media. De hecho, la escuela de negocios de Oxford Martin pronostica que la mitad de los empleos estadounidenses serán reemplazados por robots en las próximas dos décadas. Los estadounidenses están viviendo durante más tiempo y sus pensiones se están encogiendo. O sea, una parte de esta actividad emprendedora de edad media ha sido provocada por necesidad tanto como por elección propia, una consecuencia de inseguridad económica tanto como de libertad económica.
Esto puede tener repercusiones en las políticas, especialmente dado el aumento de la desigualdad de ingresos. Una noticia alentadora es que la actividad emprendedora total subió el año pasado, después de declinar durante la Gran Crisis Financiera. Pero sigue por debajo de los niveles de hace un par de décadas. Hay mucho que los responsables políticos estadounidenses podrían hacer ahora para subir el nivel de actividad emprendedora.
Apoyo estatal
En lugar de hablar de bajar impuestos para las corporaciones grandes, los políticos deberían esforzarse por simplificar el complejo código tributario para los pequeños negocios. Las prestaciones de los servicios de la salud también deberían simplificarse. Los pequeños negocios también requieren una gama más amplia de fuentes de financiación, especialmente porque desde que se implementaron las reformas financieras de 2008, los bancos no están dispuestos a proporcionar financiamiento a compañías más pequeñas.
También se requiere un cambio cultural. Sobre todo, los responsables políticos y los votantes estadounidenses necesitan reconocer que los emprendedores exitosos no se visten con camisetas y sudaderas ni se asolean bajo el sol de California. Es crucial encontrar maneras para apoyar al grupo de emprendedores de mayor edad para contrarrestar la desaparición de los empleos corporativos tradicionales y acabar con la maldición de la clase media. Y esto contribuiría a construir una economía más saludable.
(c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved.

Unipartes logra financiarse en el mercado de valores

Unipartes SRL, comercializadora y distribuidora de autopartes eléctricas, y BDP Sociedad de Titularización (ST) acudieron a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) utilizando un mecanismo de financiamiento indirecto pero muy efectivo: la titularización.
Con el objeto de obtener financiamiento para capital operativo y de inversión, Unipartes decidió ceder de manera irrevocable una parte de sus ingresos futuros provenientes de la venta de autopartes. Con cargo a estos ingresos, BDP ST constituyó un "patrimonio autónomo”, que es un vehículo intermedio a través del cual Unipartes emite indirectamente valores en Bolsa.
A través de la firma de un contrato, Unipartes se compromete y obliga a ceder una parte de sus ingresos futuros a una cuenta a nombre del patrimonio autónomo UNIPARTES BDP ST 030.
En promedio, los primeros 400 mil bolivianos que ingresen por concepto de ventas al principio de cada mes servirán para cubrir las obligaciones. En el caso de Unipartes, este monto representa las ventas de tres a cuatro días hábiles. El dinero que se vaya acumulando mes a mes en la cuenta bancaria servirá para pagar el capital y los intereses a los inversionistas que adquirieron los valores.
Los valores de titularización se negociaron en la BBV y la empresa logró financiarse con algo más de 22 millones de bolivianos, producto de la venta de la totalidad de los valores ofertados, lo que demuestra el interés de los inversionistas hacia esta nueva emisión.
La primera serie se colocó a una tasa de interés del 2,66% y a un plazo de un año; la segunda serie se colocó al 4,00% a un plazo de dos años, y la tercera, con un plazo de seis años a una tasa de 7,50%.
La calificación de riesgo otorgada por Pacific Credit Rating es de N-1 (calificación asignada para valores de corto plazo) para la serie "A”, que corresponde a aquellos valores que cuentan con una alta capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados. Esta calificación no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en el emisor, en el sector al que pertenece o en la economía.
Para las series "B” y "C”, la calificación es de A3, que corresponde a aquellos valores que cuentan con una buena capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual es susceptible a deteriorarse levemente ante posibles cambios en el emisor, en el sector al que pertenece o en la economía.
Por el numeral 3, se entenderá que el valor se encuentra en el nivel más bajo de la calificación asignada.
Los recursos recaudados serán destinados a capital de inversión para edificios, muebles y enseres, por un monto de dos millones de bolivianos, y a capital de operaciones para inventario de mercadería por un monto de 18 millones de bolivianos.
El estructurador y el administrador del Patrimonio Autónomo es BDP ST y la colocación fue efectuada por Panamerican Securities SA Agencia de Bolsa.

Marcelo Guillén Cevallos, de Consultores Financieros Asociados, guió y acompañó a la empresa a lo largo de todo el proceso, desde la concepción de la idea hasta la colocación de los valores.

Virtuosa artesanía de La Paz se refleja en fiesta de Navidad

Paciencia, dedicación, esmero, pero sobre todo respeto por los santos, es la característica de la familia Santander, que por tres generaciones, restaura imágenes en su taller ubicado en San Antonio Bajo de la ciudad de La Paz. Desde hace un par de meses, no deja de recibir niños que representan a Jesús, para rehabilitarlas, a propósito de la proximidad de la Navidad.

La madre, el hijo y el abuelo (que en paz descanse este último) se esmeran por realizar trabajos a la perfección. Tienen una preciada joya en su taller, la Virgen Dolorosa, imagen a quien le elevan rezos y la llevan a misa, pues ella es la principal testigo del trabajo que realizan a diario sus habilosas manos, ella también es quien les ilumina el camino de la creatividad a seguir.

TALLER DEL MAESTRO

Con el sonido melodioso de una pianola del siglo pasado, un altar blanco preparado para el nacimiento del niño Jesús y las imágenes del padre San Francisco (primer hombre en la tierra que armó un pesebre en honor al niño Jesús) fue recibido EL DIARIO en el taller del talentoso artista y restaurador empírico Salvador Quispe (hijo de Mary Santander y nieto de Samuel Santander). El sitio no es sólo un taller, sino un espacio sacrosanto que cobra valor religioso por sí mismo.

Quispe, quien nació en cuna de artistas restauradores, siguiendo el legado de su madre y abuelo Santander, ahora en el taller se encarga de recibir las incontables imágenes dañadas a las cuales debe reparar, en algunos casos pieza por pieza y en otros basta sólo un toque de pincelada.

Debido a la cercanía del 24 de diciembre, día donde en el calendario católico se recuerda el nacimiento del niño Jesús, salvador del mundo, el joven Salvador viene recibiendo cantidad de niños elaborados con variados materiales a los cuales debe restaurar materialmente, como compensa de la restauración que Dios hace con las vidas humanas.

“Vienen muchas personas, uno abre la caja de navidad y se encuentra con que el niño está partido y la gente trae a veces a última hora, pero hay que entender que el trabajo de restauración puede durar desde 24 horas hasta seis meses, por lo menos, todo depende de la gravedad del daño que tienen las imágenes", afirmó Quispe mientras sostenía en los brazos una de las imágenes.

Si bien en su taller se encuentran niños elaborados con materiales como cera, pasta de arroz, mármol, entre otros, para Salvador, todas tienen el mismo valor de importancia, ninguno es más importante que otro.

"Todos tienen una historia, cada uno es un mundo, ninguna pieza es más importante que otra (…) en mi vida pude conocer diferentes niños, todas son especiales, en lo particular pude conocer niños de cera que tienen un mecanismo de abrir y cerrar los ojos", afirmó mientras exponía al niño italiano de cera de 1910 el cual impresionantemente dormía en un cojín de color perlado al interior de un cofre y mientras el lente de EL DIARIO se aprestó para tomarle una fotografía, con un poco de ayuda de Salvador, el niño abrió los ojos cual ángel estuviera despertando y viendo sempiternamente.

De ahí que la familia Santander, en sus tres generaciones, comprendió que a cada objeto se lo debe tratar con el debido respeto porque se trata de piezas que cada persona le tiene fe, “no es idolatría, sino un canal que nos une con el Padre superior que está en el cielo".

En el taller de Santander antes de realizar algún trabajo de restauración, primero se eleva una oración, luego se empieza a separar por material las imágenes, después empieza el trabajo escrupuloso realiza con las manos, el pincel, la cera, yeso, pinturas, entre otros.

EL NIÑO QUE NO QUIERE RETORNAR

La vida le enseñó a comprender Salvador y su madre Mary Santander que existen niños que no quieren retornar con sus dueños por diferentes motivos, sea porque son tratados mal, o sólo los quieren hacer arreglar sin más propósitos, entonces aquellas imágenes se quedan en el taller.

¿Cómo saber que el niño no quiere retornar? Salvador explicó que existen técnicas para arreglar las imágenes, existen niños que requieren la misma metodología, pero en algunos por más que se intente, no se puede llegar a finalizar el trabajo.

“Primero se dificulta bastante, las técnicas que se usan son similares, pero en algunos casos no se puede igualar, sino que la pintura se arruina o se arruina la pintura del niño, le pasa accidentes y más, luego sus dueños o sus familias vienen lo ven y lo dejan por más días, otros ya no retornan, aquí en el depósito tenemos bastantes imágenes antiguas que fueron dejadas así, unas son prestadas a los museos", relató.

¿POR QUÉ RESTAURAR?

Mary Santander, parte de la segunda generación de restauradores, recibió en su taller una variedad de imágenes a las cuales las personas quieren restaurar sin importar la economía que se invierta, puesto que existen personas antes de cambiar al santo, prefieren hacerlos componer porque se trata de un legado invaluable que, por lo común, es de herencia.

"Unos me dice que su abuelita les dejó y quieren consérvalo, aseguran que el niño hace travesuras y que por eso a veces se descomponen", explicó.

De ese modo el conocido taller Santander en la zona de San Antonio Bajo Nro. 1925, impresiona con su ambiente rodeado de bellas artes, imágenes que van desde vírgenes, gatos, muñecas que miden desde 5 centímetros hasta más de un metro, también se evidencian esculturas de venados, objetos sacros, relojes y demás antigüedades.

Más de uno queda asombrado por la belleza del salón, donde también se siente el espíritu navideño debido a la presencia de detalles como árboles, focos de color y música del piano.

martes, 15 de diciembre de 2015

Impulsores causan poco efecto en emprendedores

Las instituciones que impulsan las actividades de los emprendedores en Bolivia tienen efectos irrelevantes en sus proyectos, se dedican más a hacer trabajos de sensibilización (charlas, cursos y similares) y la mayoría no tiene forma de medir si sus objetivos se cumplieron.

Los datos están contenidos en la publicación Ecosistema Emprendedor Boliviano, un diagnóstico realizado por Miguel Ángel Figueroa, de la Fundación Novus y de HUB 7.

La investigación fue presentada ayer en la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), ante representantes de instituciones y organizaciones públicas y privadas de Cochabamba, como una forma de aproximarse a la realidad del ecosistema de emprendedores de Bolivia y buscar soluciones para fortalecerlo.

La investigación, según explicó el autor, tomó en cuenta a 203 promotores (impulsores) que apoyan los emprendimientos en el país (instituciones públicas, universidades, fundaciones, ONG y otras). Así, el 83 por ciento de estos impulsores no definen indicadores de intervención o presentan indicadores no pertinentes de resultados.

El 43 por ciento de estos impulsores, se dedica a tareas de sensibilización (conferencias, seminarios, cursos), que según el autor son “tareas loables, pero no relevantes” si no se tienen los planes formulados o los indicadores predefinidos.

Los porcentajes contrastan con las cifras de otros eslabones de la cadena de emprendimiento. Por ejemplo, sólo el 2 por ciento de los impulsores se dedica a la incubación de estos proyectos; un porcentaje similar enfatiza en la aceleración. Algo menos del 8 por ciento se enfoca en el financiamiento.

Además, más del 80 por ciento de los emprendimientos son estáticos, esto es pequeños y prácticamente informales.

Compromisos

Durante el encuentro, los asistentes (representantes de instituciones regionales, públicas y privadas) se comprometieron a reflexionar sobre los resultados del diagnóstico presentado ayer y plantear, en un próximo encuentro, propuestas de soluciones para fortalecer el Ecosistema Emprendedor Boliviano (EEB).

Sin embargo, según el autor, la solución comienza con el cambio de paradigmas en las funciones y liderazgos para promover el EEB.

“Creemos que estos procesos de cambio tienen que ser lideradas por emprendedores y no por los gobiernos u otras entidades que tienen roles patriarcales”, explica el autor adelantando una recomendación en la presentación de su obra.

En otra parte de su exposición, el autor menciona la urgencia de buscar formas de articulación, coordinación y ejecución entre las entidades que componen el EEB.

Microempresarios llaman a cumbre tributaria para enero

La presidenta de la Confederación Nacional de Microempresarios, Martha Gómez, convocó ayer a un cumbre tributaria a realizarse en Sucre, del 25 al 27 de enero de 2016. Dijo que al tratarse de una iniciativa ciudadana debe ser tomada en cuenta por las autoridades.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, René Joaquino, dijo que las conclusiones del encuentro sólo pueden viabilizarse como una propuesta.

Gómez recordó que, desde hace meses, varios sectores como los trabajadores con carne, los comerciantes, la Asociación de Avicultores (ADA) y los contribuidores al Régimen General plantearon modificaciones al Código Tributario sin recibir una respuesta oficial.

Indicó que las conclusiones a las que se arribe en la cumbre deberán ser asumidas como las nuevas normas que rijan al país en tema tributario.

Joaquino explicó que, procedimentalmente, los resultados deben materializarse en una propuesta técnica ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Sin embargo, reconoció que es necesario realizar una modificación al Código Tributario porque “es disperso y confuso” para los contribuyentes. Afirmó que las mayores dificultades se presentan en las normativas sobre sanciones, fiscalización y demoras.

“Nosotros, en la comisión, hemos recibido muchas denuncias (sobre tributación), estamos valorando y cuando tengamos los resultados los vamos a dar a conocer. Hay una necesidad de hacer una reforma al Código Tributario porque hay varias leyes dispersas, en muchos casos resoluciones del directorio del SIN (Servicio de Impuestos Nacionales)”, afirmó Joaquino.

En la cumbre se analizará la ley desde la perspectiva económica, política, social y legislativa en cuatro mesas de trabajo, donde participarán las organizaciones de contribuyentes. Según Gómez, se envió invitaciones formales a los ministerios de Economía, Justicia y Presidencia.

Las organizaciones que quieran participar deben acreditarse hasta el 15 de enero, el requisito es enviar una propuesta de modificación a la ley tributaria.

Gobierno evalúa la liquidez de 20 mil MyPE

El Gobierno espera concluir hasta esta semana la evaluación de la liquidez de 20 mil micro y pequeñas empresas (MyPE) para determinar si se encuentran en condiciones de pagar el segundo aguinaldo, informó ayer el viceministro de la Pequeña y Microempresa, Martín Bazurco.

El proceso de evaluación se realiza en función al tamaño, al número de unidades productivas, a sus características, al nivel de ventas y al número de trabajadores.

“Tenemos hasta esta semana para tener los primeros resultados concretos”, dijo en conferencia de prensa realizada en esta ciudad.

La evaluación es realizada por técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y representantes de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa. Se triangulará la información con los datos que se tenga de las entidades matrices y del Instituto Nacional de Estadística (INE), explicó.

Las 20 mil empresas representan el 17 por ciento de las MyPE de los rubros textil, cuero, metalmecánica, alimentos y carpintería, que son parte de las más de 220.000 pequeñas empresas manufactureras que existen en Bolivia.

Según Bazurco, el 80 por ciento restante fue excluido de la evaluación porque tiene como empleados a familiares de los propietarios, quienes no están bajo la tutela de la Ley General del Trabajo.

ALISTAN FERIA TEXTIL

La realización de la I Fexpo de la Industria Textil fue anunciada ayer y se llevará a cabo en el pabellón Americano del campo ferial de Alalay del 15 al 25 de diciembre. La presidenta de la Federación Regional de Micro y Pequeña Empresa, Prima Borras, dijo que habrá calidad y precios accesibles.

Por su parte, el responsable de fortalecimiento de unidades productivas económicas de Cochabamba, Jorge Zubieta, indicó que las MyPE locales generan unas 70 mil fuentes de empleo directo y el rubro textil tiene 2 mil unidades productivas.



ADVIERTEN CON SANCIONES A QUIENES TENGAN Y NO PAGUEN

La Paz | Abi

El ministro de Economía, Luis Arce, advirtió ayer que se aplicarán duras sanciones a las empresas que teniendo recursos económicos no paguen el segundo aguinaldo 2015.

En una entrevista con Cadena A, explicó que para identificar y constatar la situación de esas empresas se realizarán “fiscalizaciones”. “Vamos a poder hacer fiscalizaciones posteriores por supuesto a aquellas empresas que nos digan que no podían pagar cuando tenían claramente los recursos para pagar y serán duramente sancionadas”, advirtió.

Arce recordó que para algunos empresarios que tienen problemas de iliquidez se amplió el plazo, hasta el 31 de marzo del próximo año, para pagar el segundo aguinaldo, previo cumplimiento de varios requisitos que establece el Decreto 2631.

Precisó que los requisitos que deben presentar las empresas que soliciten la postergación del pago del segundo aguinaldo son: una fotocopia simple del Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), certificado de no adeudo de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) al 30 de noviembre de 2015 y una declaración jurada.

Emprender Futuro premia a Chaki Figthers

Tras la culminación de su primer Programa de Liderazgo Emprendimiento e Innovación (PLEI), la Fundación Emprender Futuro , mediante su programa Bolivia Emprende, se premió al emprendedor Marcelo Soliz Tellez, cofundador y gerente de Chaki Fighters con la primera beca internacional Bolivia Emprende.
"Me siento orgulloso porque es un objetivo cumplido, no es un sorteo, es un premio al esfuerzo, llegar a las clases, entender y aplicar los conocimientos aprendidos. Pero todo eso tiene su recompensa y me siento muy a gusto y realizado por haberlo logrado entre tanta gente con un nivel profesional excelente y experiencia impresionante. Esto me motiva y me llena de orgullo”, expresó Soliz.
La directora de la fundación Emprender Futuro, Allison Silva, argumentó que se eligió a Chaki Fighters por ser el emprendimiento con mayor potencial del programa PLEI 2015.
Primera beca internacional
El emprendedor Marcelo Soliz es acreedor de una beca completa de participación en el Congreso Mundial de Emprendimiento en Medellín, Colombia, que se realizará en marzo de 2016. La beca cubre pasajes de ida y vuelta, alimentación y hospedaje.
"Conocer gente y aprender de la gente es lo que espero cuando participe en el congreso. Me interesa el ver las realidades de otros países que de repente no lo vemos acá” afirmó Soliz. El emprendedor fue galardonado por el excelente desempeño que demostró durante su participación en el PLEI, que duró ocho semanas. Allí los participantes fortalecieron sus habilidades personales y de trabajo en equipo, habilidades gerenciales y en competitividad, además de manejo de la globalización para el crecimiento de su emprendimiento.
Chaki Fighters
Chaki Fighters es la marca de un producto popular en las redes sociales. Consiste en packs de ceviche acompañado de Alikal como un remedio para contribuir al malestar de la resaca.
Soliz aconseja que la gente se anime a hacer las cosas porque el beneficio es alto, y aprender nuevas herramientas es la clave para desarrollar un negocio.

Mujeres privadas de libertad crearon una empresa social

Las internas del Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COFO), en el marco del proyecto “Pan de Libertad”, crearon una pequeña empresa que les generó beneficios económicos para bienestar de las internas y la finalidad de algún momento lograr la reinserción social y laboral.

El proyecto comenzó hace dos años, se inició a partir de un modelo de negocio co-creado con la participación de las internas del COFO. “Queremos mostrar después de dos años de trabajo los resultados que han logrado las mujeres privadas de libertad”, informó, Carla Guerrero, ejecutiva de Elevación Social de la CAF.

En panadería las mujeres se capacitaron para producir y comercializar al interior y fuera del COFO generando ingresos para ellas y otra parte para subsidiar los proyectos como la atención médica y salud psico-emocional.

PANADERIA

En la panadería participaron 120 mujeres, el 60% de la población, el resto se dedica a los tejidos.

La fase de aprendizaje, comprende tres niveles en función de la experiencia de cada estudiante, dura de tres y seis meses.

La interna Eleuteria. A. manifestó a este medio, su dese de volver a ser libre y considera que lo aprendido es una herramienta para subsistir trabajando en pastelería.

Carmen. Q. contó que está recluida hace diez años y que a través del proyecto puede solventar a su hija menor, “estoy presa porque me defendí de los golpes de mi esposo, él cayó y murió. Me capacito porque cuando salga quiero tener mi empresa”, dijo.

Además la panadería abastece a las internas, dispone de un punto de venta al público, distribución a domicilio, atiende pedidos por encargo

TEJIDO

La línea “A” de tejido es una línea cien por ciento alpacas hechas a mano por las internas, la “B” es Alpaca y Acrílico, cada una diseña sus modelos según las exigencias y lo último en moda. El proyecto ha sido la consolidación de la primera colección de tejidos para damas y caballeros que se comercializa bajo la marca OUT.

En la actualidad OUT cuenta con ventas por catálogo donde se ha integrado como agentes comerciales a los familiares de las internas, así como ventas corporativas. En el 2016 se realizará la presentación oficial al público de esta colección.

El proyecto fue impulsado por la iniciativa de innovación social la Corporación Andina de Fomento CAF- a través del Banco de Desarrollo de América Latina – y la Asociación Semilla de Vida (Sevida), en alianza con Banco Mercantil Santa Cruz, Fundación IES, Enda El Alto, y con el respaldo del Régimen Penitenciario de Bolivia, impulsan el proyecto.

La directora de régimen penitenciario sostuvo que la capacitación de las internas, va logrando que se muestre los trabajos y el esfuerzo de las mujeres que buscan una reinserción social.

Califican de medida “política” Cadepia insiste en bajo crecimiento

El presidente de Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de La Paz (Cadepia), Genaro Torrez, expresó este domingo que los pequeños y micro empresarios solo pagarán el segundo aguinaldo cuando el Gobierno demuestre, con el estudio que se comprometió a realizar, que el sector creció por encima del 4,5%.

“El informe tiene que presentarse hasta mediados del mes (de diciembre), pero nosotros no estamos en condiciones de pagar porque a nosotros nos afecta enormemente, si quieren que paguemos tienen que demostrarnos que hemos crecido por encima del 4,5 por ciento”, manifestó Torrez.

CIFRAS

Según los cálculos realizados por la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Productores (Conamype), el sector no pasó del 2% en su crecimiento, por lo cual se ven imposibilitados de pagar el segundo aguinaldo, inclusive con la tolerancia decretada por el gobierno hasta el 31 de marzo de 2016.

“El Gobierno dice que el país ha crecido en 5,23%, pero eso es falso, no es real, entonces nosotros no estamos en condiciones de pagar el segundo aguinaldo porque no queremos que vuelvan a cerrar más microempresas, ni hasta marzo vamos a poder pagar”, remarcó.

POLÍTICA

Torrez calificó la medida del segundo aguinaldo de política, desde su inicio en 2013, porque, según dijo, el gobierno solo busca transferir más recursos a sus correligionarios para que puedan aportar para el partido.

“El gobierno les ha ofrecido ya el doble aguinaldo porque la COB pertenece al Conalcam, y esto se maneja políticamente, porque ya en años anteriores luego del doble aguinaldo el Vicepresidente pidió que aporten con el 50% de su doble aguinaldo”, apuntó.

CIERRE

El microempresario recordó que en 2013, por esta medida, 30% de empresas cerró, y el 2014 un 20%. Dijo que están siendo “apabullados” por el ingreso de ropa usada, prendas de contrabando y de importación legal subfacturada que les afecta directamente y pese a ellos el gobierno no los escucha.

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 1802, el sector público y privado está obligado a pagar el segundo aguinaldo si la economía del país supera el 4,5% de crecimiento.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Pymes pagarán 2do aguinaldo si demuestran que crecieron

El presidente de Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de La Paz (Cadepia), Genaro Tórrez, expresó este domingo que los pequeños y micro empresarios solo pagarán el segundo aguinaldo cuando el gobierno demuestre, con el estudio que se comprometió a realizar, que el sector creció por encima del 4,5%. “El informe tiene que presentarse hasta mediados del mes (de diciembre), pero nosotros no estamos en condiciones de pagar porque nos afecta enormemente, si quieren que paguemos tienen que demostrarnos que hemos crecido por encima del 4,5 por ciento”, manifestó Tórrez.

Tarija Mediante taller dan a conocer ventajas de emprender negocios

La secretaría de Desarrollo Económico Productivo de la Alcaldía, capacitará a la Federación de Empresarios Privados de Tarija, a la Cámara Departamental de Artesanos y Micros Medianas y Pequeñas Empresas Fedemype, sobre el nuevo programa denominado “incubadoras” de empresas que será lanzado en la gestión 2016.
El objetivo de este “taller es socializar” dicho programa a esos sectores, darles a conocer cuáles son los beneficios del programa y cuál sería el rol del empresariado privado tarijeño en la implementación de esa actividad.
Este programa consta de dos partes, la primera denominada de creación de empresas, fomentando la cultura emprendedora, y otro para dar modelos de desarrollo empresarial, ayudando a empresarios que ya están constituidos y puedan resolver las problemáticas que tienen, sobre todo técnicos y financieros.
En este taller participaron más de 30 personas de diferentes rubros, el expositor de este taller fue el director de la Fundación Emprender, Álvaro Bazán Auza, quien explicó el contexto actual de Tarija en lo que respecta a “emprendedurismo”, que tiene más de diez años de experiencia trabajando en este tema.
El director de Competitividad y Emprendedurismo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo, Antonio Campos, dio a conocer que el facilitador del taller explicó cuál es la importancia del programa incubadora de empresas para revertir el contexto actual en lo que respecta a nuevos emprendimientos.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso Castellanos, informó que como institución están trabajando con el Gobierno Municipal para impulsar lo que es el desarrollo productivo departamental.
“Es muy importante educar a nuestra gente para que pueda emprender algún negocio, comercio o servicio”.
La Gobernación de igual forma lanzó el pasado mes un programa similar de incubadora empresarial para nuevos emprendimientos en diferentes rubros.

domingo, 13 de diciembre de 2015

MyPE's piden más flexibilidad para acceder a créditos

La Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Chuquisaca (FEDEMYPE) pidió al sistema financiero y en especial al estatal Banco de Desarrollo Productivo (BDP), “flexibilizar” sus requisitos para acceder a créditos.

El presidente de la FEDEMYPE, Teófilo Quispe, informó que en Sucre sus afiliadas no pueden conseguir créditos porque les exigen cuantiosas garantías y los trámites son burocráticos.

“Yo sé que la banca se cuida, pero tendría que haber una forma de trabajar esa parte”, reclamó.

Añadió que como la banca promociona sus créditos MyPE, parecerían muy accesibles, pero no es así. “Incluso con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), que es del Estado, no es tan fácil porque ellos nos exigen no tener deudas bancarias, situación que elimina a las MyPE’s porque todas trabajamos con créditos”.

Una alternativa planteada al ministro de Economía, Luis Arce, en una reunión, fue que el BDP compre sus deudas, pero no recibieron respuesta.

Explicó que por esa situación en Sucre "no muchos accedieron a créditos del BDP, tal vez sólo un 10%. Los que sí están aprovechando más son las empresas medianas y grandes empresas", comparó.

Naves de Star Wars fabricadas con material reciclado

Con materiales de fibra de vidrio, madera y fierros reciclados, la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) fabricó las naves Speeder Bike, Tie Figther Caza Imperial y algunos personajes que serán exhibidos en la feria Star Wars Fest que se realizará hoy en el Jardín Botánico.

UNA FIESTA DE FICCIÓN

El evento arrancará a las 11:00 y se extenderá hasta las 22:00 con un concierto fusión de música clásica y rock donde participarán más de 40 músicos de la Orquesta de Cámara de La Paz, una banda de rock liderizada por los músicos Geovanno Salas y Willson Rojas y un coro.

“Tenemos dos naves hechas con material reciclado en los talleres de Emaverde, es una Speeder Bike utilizado en el regreso del Jedi, este es el Cazador Imperial y estamos orgullosos de nuestra gente, los artistas que han hecho con madera, fibra de vidrio, fierros, con bastante material que reciclamos en los talleres”, explicó el gerente de Emaverde, Julio Linares, en entrevista en ATB.

La feria reunirá a coleccionistas, jugueterías, actores de teatro, especialistas en la serie de películas y amantes del mundo de los Jedi gracias a una iniciativa edil. “Es un espacio recreacional (Jardín Botánico) en el que se refleja la diversidad floral de Bolivia”, aseveró Linares.

viernes, 11 de diciembre de 2015

300.000 Pymes en riesgo por el doble aguinaldo

Jorge Arias, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (Cainco), dijo este viernes que el doble aguinaldo está amenazando a 300.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) debido a que no podrán afrontar la carga salarial y se verán obligadas a migrar a la informalidad.

Sostuvo que el sector agropecuario, la industria y el comercial, que representan el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, no alcanzaron el crecimiento del 4,5%, índice que gatilla el segundo aguinaldo, bono ‘Esfuerzo por Bolivia’.

“El agro alcanzó el 3,8%, igual el comercial y el industrial creció al 4,03%, todos forman el 60% del PIB y no alcanzaron el crecimiento del 4,5%. Recomendamos aplicar una política salarial acorde a cada sector que contemple la productividad de cada una”, informó Arias.

Este jueves, el vicepresidente Álvaro García Linera informó de que el Gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo reglamentario 2631, que establece el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo de 2016, en el caso de aquellas empresas con problemas económicos.

"Se definió que el pago tiene que hacerse en las empresas que tienen las condiciones hasta el 31 de diciembre. Y las empresas que hagan sus trámites, máximo hasta el 31 de marzo", aseveró.

Ante esta posición, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, consideró un "verdadero respiro" la ampliación del pago del segundo aguinaldo, hasta el 31 de marzo, para las empresas que no estén en condiciones de hacerlo hasta fines de este año. Sin embargo, observó algunas contradicciones en el Decreto Supremo reglamentario 2631.

"Hay algunas exigencias un poquito contradictorias en el decreto, como que las empresas para calificar en el requerimiento del pago tienen que demostrar al día absolutamente todos los compromisos laborales como el pago a las AFP, entonces si se está al día lo más probable es que no sea muy problemático pagar el doble aguinaldo", hizo notar Barbery.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Chuquisaca Microempresarios ofertan sus productos en una feria

Entre hoy y el sábado, el patio del colegio Junín será el escenario de la primera Feria Multisectorial de la Micro y Pequeña Empresa de Sucre (Fexpo Mype) 2015 en la que está prevista la participación de más de un centenar de microempresarios e incluso habrá cursos gratis de gastronomía y repostería navideña.

La feria organizada por la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de la Alcaldía y la Agencia de Desarrollo Local (ADEL) está previsto que hoy se desarrolle entre las 14:00 y las 22:30, mientras que mañana y pasado entre las 8:00 y las 23:00. Por las noches se anuncia la actuación de grupos musicales como Nueva Vía, Zona Públi-k, Quebranto, Marc Antony de “Yo me llamo”, Sawa e In Side.

“En la feria multisectorial van a participar el sector madera, manualidades, metalmecánica, textiles, chocolates, gastronomía, repostería, tapicería y servicios de electricidad y tecnología con el objetivo de visibilizar su producción y sus servicios. Queremos que a partir de esa primera versión se intente la institucionalización de la Feria”, explicó el responsable de la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL) Iván Castro.

El remedio de la innovación

Actualmente, la vida útil de los productos/servicios y el ciclo de vida de los mismos sufren una acelerada reducción. Si bien en el pasado eran diseñados para durar años o décadas, ahora su existencia es efímera. La causa es la dinámica de cambio de los gustos y deseos de los consumidores, además de una migración del valor percibidos en el mercado. El remedio es la innovación.

Innovación es la capacidad de generar e incorporar conocimiento para dar respuestas creativas a los problemas del presente, implementar nuevas ideas que generen gran valor. Aplicando estos conceptos a la Pyme sucrense, podemos resumir que innovación es, básicamente, satisfacer las mismas necesidades del mercado pero con productos/servicios diferentes, que aporten un valor superior para el consumidor.

La innovación es uno de los principales factores para incrementar la competitividad de la Pyme, lo que puede llegar a suponer en nuestro medio, inclusive, la supervivencia de la misma.

La innovación incluye mejoras en aspectos tecnológicos, como mejores formas de hacer las cosas; puede ser pequeñas o grandes modificaciones en el producto, en el proceso, nuevos enfoques de marketing, nuevas formas de distribución, nuevos modelos de negocios, etc.

Lo importante es diferenciarse en cualquier variable controlable por la Pyme, que esa diferencia sea de valor para el cliente y además que se comunique (mediante una adecuada promoción y publicidad) en forma eficaz al mercado.

La innovación se puede presentar de las siguientes formas:
• La introducción de un nuevo producto o servicio, o bien, de un cambio cualitativo en alguno ya existente.
• Introducción de un nuevo proceso.
• Apertura de un nuevo mercado.
• Desarrollo de nuevas fuentes para el su ministro de materias primas y búsqueda de ellas.
• La introducción de cambios en la organización y la gestión de la empresa.
El microempresario sucrense tiene que responder a las siguientes preguntas, entre otras:
•¿Mi pyme cuenta con una competencia distintiva?
• ¿Detenta mi negocio un conjunto único de ha
bilidades, conocimientos y experiencias que
producen un beneficio de valor para el consumi
dor y proporciona diferenciación?
• ¿Oferto al mercado algo diferente u ofrezco lo
mismo que la competencia?
• ¿Me gusta crear o prefiero copiar?

Si bien los milagros existen, la innovación no es uno de ellos. La innovación es un proceso, no un suceso, y para alcanzarlo el empresariado sucrense tiene que estar en estado de “creatividad”, de “cliente”, de “marketing”, y en otros estados relacionados, si vale el término.
Innovar es, además:

- Dejar de vender lo que tenemos para empezar a vender lo que el mercado desea.
- Dejar de pensar como empresa para empezar a pensar como cliente.
- Dejar de bajar los precios para empezar a incrementar el valor.
- Dejar de pensar que todo lo sabemos para empezar a investigar en serio a los consumidores.

Como decía Víctor Hugo: “No son las máquinas las que conducen y arrastran al mundo, sino las ideas”.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Tarija endulza al país con la mermelada de Lacayote



El dulce de lacayote es uno de los sabores típicos de Tarija ya que es parte esencial de las empanadas blanqueadas, un producto de repostería que se prepara en diferentes lugares del departamento y en base a recetas que varían de acuerdo a la región y familia.

El lacayote es un fruto cuya forma recuerda a la sandía pero que por dentro tiene una pulpa blanca con una textura en forma de hilachas que se usa para diferentes preparaciones y la más común es el dulce de lacayote.
Javier Baldivieso decidió utilizar este producto como base para la elaboración, no ya de dulce, sino de mermelada de lacayote con nueces. Para lo cual decidió rescatar la receta tradicional de este manjar en San Lorenzo. Acudió a doña Rosenda Figueroa una sanlorenceña de más de 80 años que pese a su débil visión le enseñó los secretos de la preparación de una mermelada con nueces “como las de antes”.
“Ella me iba diciendo cómo preparar y probaba y me decía si tenía que ser más oscura, más durita, como añadir la nuez”. Prueba tras prueba, recién a la décima pudo lograr el punto que doña Rosenda calificó de apropiado.
El resultado fue un producto con el sabor de las mermeladas de las abuelas tarijeñas y hoy, la mermelada de lacayote es el producto estrella de Sabores Mi Tierra, el emprendimiento productivo de Javier Baldivieso, quien se presentó a la convocatoria de Emprendeideas de Soboce en 2013 con la elaboración para la venta de este producto, y logró estar entre las 50 mejores ideas del país y ganó su derecho a una capacitación para poder hacer realidad su proyecto empresarial.
Baldivieso es ingeniero químico de profesión y siempre ha tenido la inquietud de trabajar con la producción de alimentos, anhelo que se consolidó a partir del éxito obtenido en el concurso de Soboce y posteriormente en la aceptación que ha logrado en diferentes ferias a nivel nacional en las que ha participado.
“He ido a la feria de La Paz, de Santa Cruz y he tenido muy buena aceptación, pero la mermelada que más se vende es la de lacayote, porque eso es lo que no hay en otros lugares, eso es típicamente tarijeño”.
La elaboración es completamente artesanal y Baldivieso ha habilitado un espacio en su casa para elaborar sus mermeladas. La de lacayote es el producto estrella, sin embargo, también son muy requeridas las de piña y papaya, una mezcla que ha resultado muy apropiada por el sabor de la piña y la textura que le añade la papaya al dulce.
Otra de las favoritas es la de frutilla que gusta en todo momento y lugar. “La de frutilla se vende muy bien también y la de piña se que se la comen como postre porque gusta mucho, esa yo la levo al IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), donde se venden productos ecológicos y se vende bien”.
Baldivieso explica que procura que sus productos sean lo más naturales posible por lo que la fecha de caducidad no es muy amplia. “Pero yo fabrico a pedido igual, si me piden que tenga más conservante también le puedo añadir, la preparo como me la piden”.
De mismo modo, recibe muchos pedidos de personas que quieren mermeladas sin azúcar, para personas con diabetes. “Igual se las preparo y veo la forma de que tengan buen color y sabor”.
Las dificultades que enfrenta iniciar emprendimientos productivos no están ausentes de la actividad productiva de Baldivieso. “Actualmente estoy haciendo todos los trámites para tener todos los requisitos sanitarios e impositivos en orden, eso tarda y no es fácil pero lo estoy haciendo”.
Sin embargo, una de las principales dificultades de Baldivieso es el lograr un producto barato, de calidad y con una buena presentación.
“A nosotros nos sale muy caro envasar en vidrio ya que cada frasco llega a costar unos cinco bolivianos, si lo pedimos de Cochabamba, eso encarece el producto. El frasco de plástico sale 10 bolivianos mientras que el frasco de vidrio lo vendo a 20 bolivianos, la gente siempre prefiere el vaso de plástico que es más barato”.
Pese a las dificultades, Javier Baldivieso considera que su emprendimiento es exitoso ya que en las ferias y exposiciones a las que ha asistido hasta el momento, ha tenido muy buena aceptación. “La gente compra, siempre más la de lacayote y eso es bueno porque se trata de un producto barato que se puede encontrar aquí en Tarija y conservar por mucho tiempo”.

Ventajas y dificultades de un nuevo emprendimiento

Capacitación
Con el apoyo de diferentes instituciones y en especial de Emprendeideas de Soboce, Javier Baldivieso ha encontrado la fórmula del éxito empresarial en un emprendimiento propio.

Competencia
Los frascos de vidrio le dan a sus mermeladas una buena presentación para competir en el mercado, sin embargo los altos costos de los envases de vidrio dificultan ofrecer un precio competitivo.

Materia prima
El lacayote es el fruto de una planta que crece y se reproduce espontáneamente en las parcelas productivas en Tarija y que se utiliza para la elaboración del dulce de lacayote con que se rellenan las empanadas blanqueadas.

martes, 8 de diciembre de 2015

Indulan, yogurt con verduras y otros jugos nutritivos

¿Yogurt con verduras? ¿Es posible? Ya sabemos que los niños deben consumir muchas verduras, pero también que su sabor amargo les causa rechazo. Hay que buscar formas de dárselas, pero… ¿ponerla en el yogurt?

Industrias Lácteas Los Andes (Indulan) lo ha logrado. ¿El truco? verduras vienen con sabor a frutas. ¿Y cómo lo consiguieron? Ése es el secreto de la empresa.

El gestor de esta idea es Gabriel Vladimir Arce Alarcón. Según cuentan en Cochabamba (a donde pretenden extender mercado) su esposa Jenny Cruz y su suegro Javier Cruz, Gabriel Arce trabajó durante muchos años en varias empresas de productos lácteos.

Una vez retirado, estudió durante muchos años, junto con ingenieros químicos, la posibilidad de dar a las verduras el dulce sabor de las frutas. Lo consiguió después de casi cuatro años de intentarlo y ofreció su fórmula a las mismas empresas en las que trabajó, pero éstas no se atrevieron a apostar.

Al final, Gabriel Arce decidió crear su propia empresa, aunque le demandó una gran inversión. Así, en enero de 2012, nacía Indulan en El Alto, con su producto estrella el Hortigurt, con sus verduras de zanahoria (con sabor a naranja, maracuyá y mandarina), lacayote (sabor a limón y pomelo), zapallo (durazno, mango y banano), betarraga (frutilla y mora), espinaca (manzana verde), choclo (ciruela y piña), y berenjenas (kiwi y uva).

También surgió Verdulan, con los mismos ingredientes y sabores que el anterior, pero sin yogurt.

El Yogulan o yogur bebible, sin pulpas de ningún tipo, pero con 25 sabores para elegir.

Y finalmente, Q’isa, el refresco con pulpas de moqochinchi. En esta línea, se están haciendo pruebas también con las ciruelas.

Según Jenny Cruz, el objetivo es que estas fórmulas conserven las propiedades terapéuticas de las verduras. Por ejemplo, las berenjenas queman el colesterol y son ideales para evitar enfermedades cancerígenas; la zanahoria tiene vitamina A; la betarraga contiene ácido fólico y calcio, ideal para mujeres gestantes.

Con todas estas características, Indulan propone su producto no sólo como desayuno escolar, sino también como un alimento para toda la familia. En La Paz, después del período inevitable de la duda y la curiosidad de los potenciales clientes, ya tiene buena acogida.

Ahora busca extenderse a Cochabamba y Santa Cruz. Por ello ha participado en diversas ferias y espera contar con distribuidores o minoristas que soliciten el producto.

ALGUNOS PREMIOS

2011, ganadores Innovación premio Emidel. Concurso EmprendeIdeas de Soboce, y Fundación Nuevo Norte

2013 Empresa Paceña Líder en asociatividad. Premio a la excelencia Para el Vivir Bien. Medalla de oro en La Habana.

2014 ganadores premio Walisuma. Reconocimiento del Concejo Municipal de El Alto. 2015 ganadores Paceña Líder en calidad de manufactura.



MERCADOS

Indulan tiene sociedades con empresas de Venezuela, Ecuador y México.

Su planta está ubicada en El Alto, desde donde conquistó el mercado de La Paz y Sucre. Quiere llegar a Cochabamba y Santa Cruz.

Las empresas interesadas pueden solicitar los productos a los teléfonos (2) 2222284, (2) 2806767, y a los celulares 77552019, 70160949 y 72563037. Email indulanbol@hotmail.com.

Artesanías navideñas en el Palais Concert

Integrantes de la Asociación para el Arte Artesanía y Manualidades "San Rafael", ayer por la mañana inauguraron su exposición en el hall del teatro Palais Concert, donde se puede apreciar el trabajo de noveles productores que llegan con artículos navideños, exhibición vigente hasta el viernes 11 de diciembre.

La presidenta de la asociación, Sdenka Fernández Salazar, explicó que esta agrupación viene formando a jóvenes y personas adultas, que quieran aprender sobre las diferentes facetas de la artesanía y de esta manera crear microempresas unipersonales, con este tipo de trabajos.

En esta oportunidad, la exposición está dedicada a las fiestas navideñas, encontrando adornos de todo tamaño y precio, elaborados ciento por ciento por manos orureñas.

"Exclusivamente la feria es navideña, para apoyar estas fechas donde las familias se unen más, por ello tenemos tarjetería, goma EVA, madera, costura, artesanía en semillas y todas las técnicas con lo que nos especializamos", destacó Fernández. Aparentemente, la exhibición podría parecer una de las muchas que aparecen en esta temporada, pero su particularidad es la inclusión de personajes adoptando la cultura boliviana, desde el nacimiento de Jesús, María y José, hasta un Papá Noel andino.

"No es solo el tradicional Papá Noel, también destacamos nuestra cultura, por ejemplo, tenemos un nacimiento, José, María y Jesús, pero representados con nuestras vestimentas, también el Papá Noel andino, muy a nuestro estilo", remarcó Fernández. En esta exposición participan 12 artesanos, de los más de 40 que pertenecen a esta asociación y estará vigente hasta el viernes 11 de diciembre en el hall del teatro Palais Concert, por lo que se invita a todas las personas interesadas en adquirir adornos navideños de alta calidad, a bajos precios y elaborados por manos orureñas a visitar este lugar.

Contribuyentes lanzan en Sucre su cumbre tributaria

Desterrar al actual Código Tributario, es el objetivo que se trazó la Confederación de Microempresarios y Contribuyentes al Estado, en la primera Cumbre Nacional Tributaria de Bolivia que se realizará en Sucre del 25 al 27 de enero de 2016.

"Están acá los dirigentes de todo país para decirle sí o sí vamos a la cumbre para desterrar las normas neoliberales que nos ha dejado (el ex presidente) 'Goni' y sus aliados, y enero es vital para nosotros porque en febrero cumple 13 años de vida este código tributario que fue hecho por el Fondo Monetario Internacional, cuyos efectos los estamos llorando con el terrorismo tributario implementado en nuestro país. Eso vamos a desterrar en la cumbre nacional", sostuvo la presidenta de los Microempresarios, Martha Gómez.

Alfredo Encinas, de la Federación de Contribuyentes del Régimen General de Oruro, ratificó el compromiso con su dirigencia nacional contra las "normas tributarias neoliberales que están ahorcando" a los contribuyentes.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Crecimiento del crédito pyme se desploma



El crecimiento de los créditos que otorga la banca privada a la pequeña y mediana empresa (pyme) se redujo este año a su mínima expresión (0,3%) debido a los mayores requisitos de formalización exigidos para el sector y luego de haber alcanzado un promedio de 22,6% en el periodo 2011-2013.

El crecimiento de los préstamos a la pyme se fue reduciendo de 26,7% en 2011 a 26,6% en 2012, a 14,6% en 2013, a 1% el año pasado y a 0,3% a octubre de esta gestión, según datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), cuyo último análisis muestra que la expansión se ha concentrado en los créditos para el sector productivo y de vivienda social (38%).

“Cerca de terminar la gestión 2015, las cifras de la banca muestran los primeros efectos de la fijación de cupos de cartera y tasas de interés, así como de la elevada carga impositiva aplicada al sector y de los mayores requisitos de formalización para las pyme que la autoridad de supervisión (Asfi) exige”, cita el reporte.

Datos. De enero a octubre, la cartera del sector se incrementó en 14,32%, de $us 13.032 millones alcanzados a fines del año pasado a 14.899 millones.

“Este crecimiento ha sido impulsado en gran medida por el sector productivo y de vivienda social, situación producida ante la implementación de medidas que obligaron a varias entidades bancarias a desatender los segmentos comercial y de servicios, a pesar de considerarlas importantes para el desempeño de la economía en su conjunto, ya que, de otro modo, las metas de cartera impuestas no serían alcanzables”, afirma Asoban.

A octubre, el índice de morosidad de los préstamos de los bancos se situó en 1,7%, levemente por encima del registrado al finalizar 2014 (1,5%). Un análisis por tipo de producto muestra que la mora de la cartera pyme es la más alta (3,2%), seguida del microcrédito y el consumo (2%), hipotecaria (1,2%), vivienda social (0,9%) y empresarial (0,3%).