martes, 22 de diciembre de 2015

Disfruta: leche de almendra y mermelada de locoto

“Disfruta”, así se llama la microempresa que ofrece a sus clientes productos tan naturales como originales. A su oferta inicial de granolas y de dulce de frutas, incluyó la mermelada de locoto, y desde hace tres meses comenzó con un nuevo producto: la leche de almendras.

La gerente propietaria Andrea Peralta explica que la idea de la leche comenzó al ver que un familiar suyo era intolerante a la lactosa presente en la leche natural de vaca, así que se puso a investigar y encontró que la almendra podía ofrecer los mismos e incluso mayores proteínas que la leche animal. Eso sí, había que poner un poco más de tiempo y trabajo, pero al final el resultado fue alentador y se le ocurrió que también podría producirla, no sólo para la familia, sino también para venderla.

De esta manera la leche de almendras pasó a ser otro producto Disfruta , igual que las granolas y mermeladas que ya elaboraba con las mismas frutas de su huerta en Piñami (Quillacollo),

Su técnica es sencilla. Un día antes, pone a remojar las almendras que utilizará al día siguiente, para activar la semilla.

Después de un proceso de escurrimiento, coloca los granos en una licuadora, mezclándola con coco rallado y canela, que puede actuar como un preservante natural. Después, se pasa a un proceso de filtrado para evitar la presencia de grumos incómodos. Finalmente, se vacía el contenido a las pequeñas botellas que se irán distribuyendo a las tiendas y confiterías que tienen contacto con Disfruta.

La técnica no es ningún secreto. Es más, la emprendedora espera que mucha gente la conozca y tenga las posibilidades de preparar su propia dieta, aunque siempre habrá alguien que no disponga de tiempo, así que para ellos es que se coloca el producto en tiendas.

Ventajas

La leche de almendras tiene algunas ventajas sobre la de vaca, comenzando por el hecho ya mencionado de que es ideal para las personas que son intolerantes a la lactosa. Además, tiene más propiedades energizantes, e incluso más calcio por lo que es recomendable para niños y mujeres gestantes. Al mezclarse con el coco rallado, se forman grasas esenciales que son más saludables para el organismo. “En síntesis, sin desmerecer la leche de vaca, la de almendras es más amigable con el organismo”, resume Peralta.

Obviamente que con esta leche no se puede hacer queso o yogur, pero sí se la puede utilizar para hacer repostería: un budín, un queque o un helado, o servirla en su estado natural. La propietaria recomienda tomarla bien fría, pero cada cliente tiene sus propios gustos, en cuanto a temperaturas y niveles de azúcar.

La producción es a muy pequeña escala, y se la realiza de acuerdo a los pedidos. Según la emprendedora, esto se debe a que la leche de almendra no resiste más de cinco días refrigerada, entonces se busca que el cliente consuma algo fresco y garantizado. Para una mayor producción habría que pensar en utilizar preservantes, lo que rompería completamente con la política de ofrecer algo natural y saludable.

Los clientes lo saben porque al final, según explica Andrea Peralta, sus clientes acaban convirtiéndose en sus amigos.

“Hacemos todos nuestros productos (leche de almendras, mermeladas y granolas) como si fueran para nosotros mismos, por eso le ponemos el máximo cuidado”, explica.

Los productos Disfruta con la leche de almendras, granolas y mermeladas participaron en varias ferias de productos orgánicos en La Paz y Santa Cruz, lo que le valió conocer a más clientes.

Productos

• Cada botella de Disfruta contiene 350 mililitros de leche de almendra, que se vende a 19 bolivianos.

• Una preocupación extra es la provisión de botellas y los corchos que le llegan de La Paz. Por eso, los clientes que devuelvan las botellas obtienen un descuento.

• Para un botella y media, se necesitan aproximadamente 50 gramos de almendra y 30 gramos de coco.

• Otra recomendación de la emprendedora es la mermelada de locoto, un producto agriculce, que se lo recomienda como un acompañamiento para las carnes de chancho o de pescado, a manera de salsa.

• Finalmente, Disfruta también ofrece mermeladas de zanahoria, limón, manzana y otros.



Contactos

• La microempresa Disfruta tiene su sede en Piñami, donde aprovecha las huertas de propiedad de la familia para la elaboración de las mermeladas, y donde también procesa la leche de almendras.

• Para quienes deseen adquirir los productos Disfruta, están varios distribuidores, como el restaurante Menta, en la Man Césped, cerca de Cala Cala.

• También pueden acudir a Hoy Hay Casa Mercado, el calle Aniceto Padilla 430, frente al excanal 21.
Finalmente está la confitería de desayuno y meriendas Buenos Días, en la avenida Pando, casi Circunvalación.

• Para consultas y pedidos, está el celular 77938201, y en Facebook f/disfruta – Despensa sibarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario