El ministro de Economía, José Luis Parada, anunció este domingo que la reglamentación del Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral y el Programa Especial de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, establecidos por el Decreto Supremo 4216, estará lista en una semana. Con esta norma, los empleadores podrán obtener créditos con el fin de pagar los sueldos a sus trabajadores. Pero las empresas ya pueden ir definiendo los planes con las entidades bancarias.
“Estamos trabajando a marcha forzada. En una semana más¿ tendremos toda la reglamentación para implementar el decreto. Pero aquellas empresas que trabajan con alguna entidad bancaria, ya pueden comenzar a acercarse y ver algunos mecanismos para ir aclarando este tema”, manifestó la autoridad económica.
El decreto
El DS 4216 establece el Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral, con el fin de otorgar recursos a las empresas legalmente constituidas y que sus trabajadores estén registrados en el Sistema Integral de Pensiones, a fin de permitir un apoyo en el pago de los salarios de los trabajadores de las empresas, dada la emergencia sanitaria nacional y cuarentena total.
El plan se realizará mediante la otorgación de créditos a través del sistema financiero, por un monto equivalente a dos salarios mínimos nacionales (Bs 4.422), por trabajador, por mes, por un máximo de dos meses. Los créditos serán de carácter concesional, con un plazo de hasta 18 meses y con seis meses de gracia.
La normativa también instituye el Programa Especial de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa con el fin de asegurar recursos para precautelar las fuentes de empleo, el funcionamiento, continuidad del negocio y sus operaciones.
El Gobierno destinará hasta Bs 1.500 millones y los créditos se otorgarán a cinco años plazo, con un año de gracia. La tasa de interés y condiciones serán establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de la reglamentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario