domingo, 19 de abril de 2020

Reglamentación con el que se obtendrá créditos para pagar sueldos estará lista en una semana

El ministro de Economía, José Luis Parada, anunció este domingo que la reglamentación del Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral y el Programa Especial de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, establecidos por el Decreto Supremo 4216, estará lista en una semana. Con esta norma, los empleadores podrán obtener créditos con el fin de pagar los sueldos a sus trabajadores. Pero las empresas ya pueden ir definiendo los planes con las entidades bancarias.

“Estamos trabajando a marcha forzada. En una semana más¿ tendremos toda la reglamentación para implementar el decreto. Pero aquellas empresas que trabajan con alguna entidad bancaria, ya pueden comenzar a acercarse y ver algunos mecanismos para ir aclarando este tema”, manifestó la autoridad económica.


El decreto


El DS 4216 establece el Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral, con el fin de otorgar recursos a las empresas legalmente constituidas y que sus trabajadores estén registrados en el Sistema Integral de Pensiones, a fin de permitir un apoyo en el pago de los salarios de los trabajadores de las empresas, dada la emergencia sanitaria nacional y cuarentena total.

El plan se realizará mediante la otorgación de créditos a través del sistema financiero, por un monto equivalente a dos salarios mínimos nacionales (Bs 4.422), por trabajador, por mes, por un máximo de dos meses. Los créditos serán de carácter concesional, con un plazo de hasta 18 meses y con seis meses de gracia.

La normativa también instituye el Programa Especial de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa con el fin de asegurar recursos para precautelar las fuentes de empleo, el funcionamiento, continuidad del negocio y sus operaciones.

El Gobierno destinará hasta Bs 1.500 millones y los créditos se otorgarán a cinco años plazo, con un año de gracia. La tasa de interés y condiciones serán establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de la reglamentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario