martes, 21 de abril de 2020

Reglamentaciones para plan de empleo y apoyo a MyPES


Las reglamentaciones de para el plan empleo, que consiste en un crédito blando para el pago de planillas a empleados, por un período de 18 meses, y el apoyo a la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas, estarán listas la próxima semana, anunció el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, en conferencia de prensa.

Informó que hasta este fin de semana esperan terminar ambas normativas y poner en marcha, los planes de empleo y apoyo a las MyPEs, la próxima semana. Aseguró que los recursos están garantizados.

Hace dos semanas atrás la presidenta Jeanine Añez informó de la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de abril y de dos planes para preservar el empleo, uno consiste en un préstamo para el pago de planillas por dos meses y otro de apoyo a la micro, pequeñas y medianas empresas, con la creación de un fondo de 1.500 millones de bolivianos.

El préstamo está destinado a cubrir dos meses de salarios, a un plazo de 18 meses, los primeros seis meses no se pagan capital ni intereses; mientras el crédito a las MyPEs será para un periodo de cinco años, y el primer año no es de gracia.

La cuarentena provocada por la propagación del Covid-19 ha provocado la paralización de las actividades económicas a nivel nacional, claro está con excepción para las industrias de alimentos. La decisión apunta a inyectar mayor liquidez a la economía nacional.

El Gobierno busca que el impacto de la cuarentena sea menor, y más bien velar el empleo y la economía nacional, que implica a las empresas.

Sin embargo, en las últimas semanas se escribieron en las redes sociales denuncias de despidos en algunas empresas de servicio, así como alertaron del cierre de pequeños emprendimientos debido a la falta de actividad económica.

Los pequeños emprendimientos esperan que las autoridades nacionales puedan intervenir en el tema de los alquileres, aunque el ministro de Economía, José Luis Parada, aclaró que el tema es entre privados, sin embargo, la autoridad anunció que trabajan en todos los ámbitos para ayudar al sector empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario