viernes, 10 de abril de 2020

Guayaramerín, en vilo por falta de alimentos en medio de la emergencia sanitaria

Acatan la cuarentena, pero lo que los tiene atemorizados es la ausencia de alimentos. Hay pocos y lo que queda tienen el precio "por las nubes"; por ejemplo, un kilo de tomates está a Bs 17. La escasez no solo afecta al abastecimiento de verduras, sino también a otros productos básicos de la canasta familiar como huevos, pollo, queso y otros lácteos. La vida diaria de Guayaramerín (Beni) se ha visto afectada de esta manera por el coronavirus.

"Como las fronteras están cerradas y no hay facilidad para el abastecimiento. Conversamos con autoridades de Brasil para facilitar la llegada de alimentos y porque hay ciudades cerca, hay disposición. Pero el problema está en Bolivia. Aquí en el país no entienden lo que cuesta que lleguen alimentos desde otros departamentos y cuando llegan están a precios a los que las familias no pueden acceder", lamenta Freddy Arteaga, un comerciante del mercado de Guayaramerín.

Otro vecino, Mario Marañón, sostiene que el principal problema son los alimentos perecederos, ya que los no perecederos como el arroz o el aceite llegan en carretas, pero no es constante. Según su criterio, el hecho de que este municipio de 40.000 habitantes carezca de empresas comerciales hace que no haya interés para el abastecimiento. "Creo que somos la única frontera pobre y olvidada, solo aquí ocurre esto", sostuvo.


La situación también es reconocida por el presidente cívico de Guayaramerín, Juan Carlos Medonza, quien teme que la convulsión social no llegue a raíz del Covid-19 (por fortuna no hay casos positivos en el municipio), sino por la falta de alimentos y por los precios caros de lo que hay disponible. Considera que con mecanismos que liberen aranceles para el ingreso de productos desde Brasil se podría paliar esta situación.

"Hay expectativas por los contactos que tuvimos con las autoridades, pero hasta ahora no hay respuesta. No nos surtimos del mercado nacional por las distancias y más por la dificultad que hay en el tema logístico por la cuarentena. Estamos acatando las medidas del Gobierno, pero en los próximos días esto puede ser insostenible", manifestó el cívico en un contacto con EL DEBER.

Por su parte, el intendente municipal, Enrique Ibáñez, sostuvo que las autoridades visitaron almacenes y centros de abastecimiento. Evidenciaron que faltan alimentos y lo que hay podría alcanzar para los siguientes 10 días. El funcionario indicó que en Guayaramerín también se abastecen comerciantes y personas de comunidades y municipios vecinos, como Riberalta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario