jueves, 23 de abril de 2020

‘Flexibilizarán’ requisitos para que Mypes y artesanos accedan al alivio financiero



Bordadores, artesanos, peluqueros y trabajadores independientes, así como micro y pequeños empresarios, tendrán una “flexibilización” de los requisitos para acceder al programa de alivio financiero del Gobierno. Un registro en Pro Bolivia los habilitará para el beneficio.

El anuncio fue realizado a La Razón por el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Néstor Conde, quien anticipó que con esa “flexibilización” más de 800.000 trabajadores de esos sectores podrán acceder a créditos entre $us 1.000 y $us 5.000, con un período de gracia de un año e interés del 4% a 6% a través de bancos y entidades financieras en todo el país.

Explicó que esta medida es el resultado de un “acta de entendimiento” de ocho puntos, suscrito el miércoles entre la dirigencia de la Conamype y el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Luis Áñez.

“Una de las medidas más importante son los créditos que abarcará a todos los pequeños productores sean formales o informales, es decir, estamos diciendo que cubrirá la totalidad del sector”, dijo el empresario.

Para acceder a un crédito en el sistema financiero —a través del Programa Especial de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa aplicado por el Gobierno— esos sectores deberán presentar su registro de Unidad Productiva en Pro Bolivia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, así como un libro de ventas o compras de materias primas.

Conamype pide créditos que le permitan al sector subsistir

La Razón intentó contactarse con el viceministro Áñez para conocer detalles de ese anuncio mas no respondió a las consultas vía WhatsApp ni atendió llamadas telefónicas.

No obstante, Conde anticipó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) reglamentará los nuevos requisitos para estos sectores productivos y que el Gobierno hará el anuncio en los próximos días.

Los otros puntos del acta suscrita entre dirigentes de las Mypes y el viceministerio del sector se relacionan al acceso a proveedores de materias primas e insumos, contrabando, medidas antidumping (defensa comercial) e incentivo al consumo de la producción nacional.

Conforme al Decreto Supremo 4216, se estable el programa especial de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, el cual dispone de Bs 1.500 millones para créditos a estos sectores, con la finalidad de precautelar las fuentes de empleo, el funcionamiento, continuidad de los negocios y sus operaciones dada la emergencia sanitaria nacional y cuarentena por el COVID-19.

Según la web oficial de Pro Bolivia, el registro y acreditación de una unidad productiva es el procedimiento técnico y administrativo por el cual esta institución pública, mediante la emisión de un certificado, establece que aquélla ha cumplido con los requisitos determinados por el Reglamento de Registro y Acreditación confiriéndole el Certificado de Registro Nacional de Unidad Productiva correspondiente, que tiene validez para los fines establecidos por el artículo 31 de las Normas Básicas de Administración de Bienes y Servicios. (DS 181)

A partir de la certificación, las unidades productivas podrán participar en los procesos de contratación de bienes y servicios bajo las modalidades de Licitación Pública y ANPE, se aplicará un margen de preferencia del 20% al precio ofertado, para las micro y pequeñas empresas, asociaciones de pequeños productores urbanos y rurales; y organizaciones económicas campesinas (OECAS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario