domingo, 26 de abril de 2020

Ofrecen créditos con tasas de 11,5% a mypes; éstas exigen 4% acordado



El Ministerio de Economía aprobó ayer el programa de créditos para la reactivación de micro y pequeñas empresas, con una tasa de interés de hasta 11,5 por ciento.

El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), Néstor Conde, dijo que su sector se declaraba en emergencia, debido a que el Gobierno no respetó el acta del pasado miércoles en el que se acordó un interés que oscilaba entre el 4 y el 6 por ciento, como una medida excepcional para atender a las pequeñas inversiones afectadas por la cuarentena del coronavirus.

El Ministerio aprobó ayer el reglamento para el Programa Especial de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y el Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral.

En el primer caso, se establece que cada unidad empresarial podrá acceder a un crédito de hasta 115 mil bolivianos. El artículo 7 indica que “la tasa de interés activa será la tasa regulada, conforme al artículo 5 del Decreto Supremo 2055 del 9 de julio de 2014 (norma que fija las tasas para el sector productivo)”.

El Decreto 2055 de 2014, se indica que los intereses regirán en función del tamaño de la unidad productiva. En el caso para la micro se fija 11,5 por ciento; para la pequeña un 7 por ciento y para la mediana un 6 por ciento.

Conde recordó que el punto 1 del acta del pasado miércoles entre las representaciones de microempresas con el Viceministerio del ramo y otras instancias estatales, había acordado un interés que podría oscilar entre 4 y 6 por ciento, pero los microempresarios fueron sorprendidos con la nueva disposición. Conde dijo que se reuniría con su sector para determinar medidas a la brevedad posible.

Hasta el cierre de esta edición no se conocía una explicación por parte del Gobierno.

La Resolución 159 también autoriza al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) suscribir contratos con las fuentes de financiamiento.

Esta misma resolución establece que cada unidad podrá acceder hasta 115 mil bolivianos, cuando en las negociaciones se hablaba sólo de un máximo de 5 mil dólares (unos 35 mil bolivianos).

Otra novedad es que los créditos no serán otorgados, necesariamente, por el BDP, como en otros casos, sino que se encargarán de este programa los bancos pyme (los que otorgan pequeños créditos), las cooperativas y las instituciones financieras de desarrollo, ITF.

Para salarios

El otro reglamento establece créditos destinados exclusivamente para que las empresas puedan pagar sueldos por los últimos dos meses.

Estos créditos son equivalentes a dos salarios mínimos mensuales por trabajador, por dos meses (lo que duró la cuarentena). Por tanto, el crédito será de 8.848 bolivianos por trabajador, y se lo gestiona mostrando planillas de personal.

El interés, en este caso, será de 3,73 por ciento anual, tendrá seis meses de gracia y el plazo de pago será de 18 meses.



Los créditos para producción serán de hasta cinco años, y para salarios, de hasta 18 meses de plazo



CADEPIA HACE OBSERVACIONES


La presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), Luz Mary Zelaya, hizo observaciones al programa al considerar que no satisface las demandas de su sector.

Indicó que Cadepia, que no fue tomada en cuenta en las negociaciones para los créditos, esperaba tasas de entre 3 y 3,5 por cirnto anual, por cuanto los emprendimeintos lo perdieron todo.

También observó el tema de los requisitos, ya que al no ser necesario que la empresa cuente con un NIT para acceder a los créditos se fomenta la informalidad, dijo Zelaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario