Los microempresarios denunciaron que el Gobierno no cumplió con su compromiso y les ofertaron créditos al doble del interés que acordaron en un inicio. El sector se reunirá este lunes y anticipan el cierre de más unidades productivas en el país.
“No tenemos más alternativa que seguir declarándonos en quiebra, parece que al Gobierno sólo le interesa apoyar a las grandes empresas. Nosotros vamos a tener que cerrar nuestras unidades productivas”, declaró el presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), Néstor Conde.
El pasado 22 de abril los dirigentes presentaron sus demandas al viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Luis Añez. En el documento, los microempresarios solicitaron un crédito blando para la manufactura con un interés anual del 4% al 6%, un año de gracia que no incluya el pago de capital o interés, requisitos flexibles que permite el acceso a los recursos no sólo a los que tengan NIT y otros.
“Hemos firmado un acuerdo y no se cumple ninguno de los puntos previstos. El crédito era con un interés de un 4 a 6%; pero en la reglamentación nos informan que se basaron en el Decreto Supremo 2055 donde establece que el interés para las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) es el 11,5% y para las grandes empresas el 6%. Esto es casi el doble de lo que demandábamos”, declaró el dirigente del sector.
Los microempresarios hicieron este pedido porque dejaron de operar desde el pasado 22 de marzo cuando el Gobierno dictó la cuarentena total en el país a causa del coronavirus. Hasta la anterior semana, Conde informó que 100.000 unidades productivas o pequeñas empresas formales e informales que se cerraron por quiebra y eso generó un desempleo de al menos 600.000 personas. Este número, según Conde, se irá incrementando mientras no se levante la cuarentena o les canalicen recursos de fácil acceso.
“También pedimos flexibilidad en los requisitos pero nos informaron que los créditos serán para los que ya tienen préstamos o cumplen con los requisitos que siempre hubo. Aquellos que no pudieron acceder a estos recursos antes ya sea por no contar con el NIT tampoco lo harán ahora. Entonces, habrá una discriminación al sector productivo”, añadió el dirigente.
Este es un problema para el sector porque de las 600.000 microempresas en el país; sólo 180.000 son formales, tributan al Estado y son las únicas habilitadas a acceder a los recursos. “
En promedio, cada una de ellas llega a tener tres trabajadores y contamos con alrededor de 1,5 millones de empleados”, añadió el ejecutivo. Los sectores de la microempresa más afectados por la cuarentena son las manufacturas, textiles, maderas, cueros, metal mecánica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario