lunes, 14 de mayo de 2012

Las artesanas pretenden ingresar al mercado interno

Las artesanas llegan a los centros esperanzadas por aprender algo nuevo en cada jornada de clases.

Alrededor de 200 artesanas alteñas del área urbana y rural anunciaron su ingreso al mercado interno de la ciudad de El Alto a fines de este año, según adelantó Zenobia Poma, integrante de uno de los grupos de formación capacitados por la Unidad de la Mujer Productora dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea).

Agregó también que a partir de diciembre podrán incursionar en la venta de productos destinados a la miniatura, textiles, ajuares de bebés y otros.

La entrevistada sostuvo, además, que su taller se encuentra ubicado en la zona Nuevos Horizontes y que fue uno de los primeros dedicados a la formación de las mujeres alteñas.

“Con gran entusiasmo es que nosotras hemos iniciado el proceso de aprendizaje porque de él va a depender que nosotras podamos ser independientes en cuanto al ingreso económico de nuestras familias y poder mejorar las condiciones de estudios de nuestros hijos. En mi caso voy a abrir mi propio negocio para ayudar a mi familia en los gastos que tenemos todos los días y que cada vez se hacen mayores”, señaló Matilde Condori, una de las mujeres que asiste el proceso de capacitación.

En el inicio de estos cursos se registraba alrededor de 280 mujeres para el aprendizaje de la confección de prendas en máquina industrial para que posteriormente tengan la capacidad de confeccionar chamarras, chalecos y overoles, otro de los rubros a los cuales está destinado el taller, por lo que, se aguarda que por el momento la cantidad de mujeres capacitadas mantengan el mismo interés hasta el final del curso.

Según Poma, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto fue la instancia que confirmó la convocatoria para los cursos de capacitación con la finalidad de poder dar una opción a las personas que no hayan concluido la formación secundaria o técnica, aspecto que genera nuevas posibilidades para poder defenderse en el mercado interno y conseguir nuevas opciones de ingresos.

Entretanto, las mujeres de los distritos rurales 9, 10, 11 y 13 se vienen capacitando en las áreas de tejido a mano, macramé y pollerería, con la finalidad de poder cubrir algunas demandas por parte de la población en el mercado interno y generar la posibilidad de que más familias se beneficien con nuevos oficios.

“Existen trabajos que son de propia iniciativa de las alumnas donde en sus álbumes se demuestra el interés y la creatividad de cada una de nosotras quienes sólo buscamos una oportunidad para no cerrarle a nuestros hijos la posibilidad de estudiar”, afirmó la entrevistada.

“El tejido en crochet y macramé les ayudará para la elaboración de mantas y como se puede observar ya saben elaborar las mangas y sus puños, esto nos muestra que ellas están asimilando estos talleres”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario