miércoles, 23 de mayo de 2012

Mujeres de Choquecota producen 5.000 prendas de vestir por año

Cinco mil prendas de vestir, entre chompas, chalinas, ponchos, mantas, gorros y ruanas confeccionadas en base a la fibra de la llama y de la alpaca, son producidas por una decena de mujeres del municipio de Choquecota, situado a más de 170 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro.

Ellas son parte de la Asociación de Productores de Camélidos y Artesanías (Aprocar) y que con un poco de iniciativa determinaron realizar ese emprendimiento manufacturero conocido a nivel nacional.

Ayer expusieron sus productos en el hall de la Gobernación y mostraron desde la materia prima hasta el acabado de su producción.

La presidente de Aprocar "Chapita", Justina Apaza Condori informó que son diez mujeres emprendedoras de ese proyecto, cuya labor se inicia con la crianza del ganado camélido.

"Hemos realizado este emprendimiento con un fondo de arranque que nos han dado y ahora estamos haciendo las chompas", manifestó.

Por su parte, la secretaria de hacienda de la misma entidad, Emilda Apaza manifestó que la esquila de la llama, para obtener la fibra, se hace cuando el animalito tiene tres años y una vez que pasa el invierno.

"Posteriormente hacemos el hilado, así también vendemos la lana cuya libra cuesta 40 bolivianos aproximadamente y de alpaca está sobre 80 bolivianos. Luego de tener la lana, la tejemos (con máquinas) y por chompa tardamos una semana. Sacamos cada semana unas 10 chompas, al mes 300 y por año 5.000 prendas de vestir", manifestó.

Indicó que su producción se comercializa en ferias artesanales y también reciben pedidos del interior del país. A futuro uno de sus sueños es exportar sus productos, sin embargo, indicaron que necesitan mayor apoyo.

CURAHUARA

En contrapartida y mirando la otra cara de la medalla, el Emprendimiento Turístico Hostal Kory Wara (Estrella de Oro) que está situado en el municipio de Curahuara de Carangas a 127 kilómetros al Occidente de la ciudad de Oruro, tiene una producción mínima con la fibra de la llama, como indicó ayer uno de los responsables de esa entidad, Marcos Sebastián Ramírez.

"Nosotros hacemos el tejido de alpaca y llama, en nuestro centro ofrecemos servicio de hospedaje, alimentación y transporte. En relación a las prendas de vestir, producimos entre 70 a 80 y tejemos con nuestra propia mano, todo depende de los pedidos que tengamos y solo vendemos en Curahuara de Carangas, no tenemos en la ciudad o el interior una tienda de artesanías", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario