sábado, 5 de mayo de 2012

Comienza el programa de capacitación para técnicos de las MyPE´s en metalmecánica

Este 5 de mayo, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural inauguró el programa de capacitación “Innovación y Transferencia de Tecnología Para MyPE’s del Sector Metalmecánico de Bolivia”, dirigido a preparar a más de 100 técnicos dedicados a la metalmecánica del sector de las Micro y Pequeñas Empresas (MyPE’s).

La inauguración y el ciclo de capacitación se desarrolló en ambientes de la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, ubicada en la zona de Achachicala de la ciudad de La Paz, acto al que asistió la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Teresa Morales Olivera y representantes de las MyPE’s.

Este ciclo de capacitación, que comenzó este sábado y que concluirá el próximo 9 de junio, es la primera acción que se desarrolla en coordinación con los actores del Complejo Productivo de Metalmecánica integrada por las unidades productivas, centros de capacitación y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a través del Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, así como con participación de la Gobernación del Departamento de La Paz.

Se debe considerar que el Complejo Productivo de Metalmecánica contribuye a empresas manufactureras en la producción, reparación así como ensamble y transformación de maquinaria, equipo y repuestos, por medio del tratamiento, extrusión y moldeo por fundición de metales.

En Bolivia operan 96 empresas consideradas medianas y grandes, además existen 4.411 Micro y Pequeñas Empresas que integran el Complejo Productivo y de estas, en las ciudades de La Paz y El Alto operan 1.523 unidades productivas que generan 3.346 empleos, les sigue Santa Cruz y Cochabamba.

Este ciclo de capacitación se concreta con el objetivo de transmitir y desarrollar habilidades específicas en las unidades productivas asociadas en Mypes del sector metalmecánico. Los módulos que dictarán técnicos de las empresas importadoras son: el ciclo del acero, seguridad industrial, materias primas consumibles y máquinas y herramientas eléctricas

Con esta capacitación, las autoridades del Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala buscan impulsar la innovación de productos de metalmecánica, incrementar la eficiencia, la productividad, la calidad de la mano de obra del sector, y principalmente mejorar la oferta de productos y servicios para las empresas manufactureras.

De acuerdo a la información técnica, en Bolivia, la demanda de productos metálicos, metalmecánicos y maquinaria de todas las industrias, se incrementó de forma considerable, por lo que se requiere contar con mano de obra calificada, la innovación de maquinaria y la transferencia de conocimientos.

El Plan de capacitación, prevé que en principio los técnicos de La Paz serán los primeros capacitados, y luego similar experiencia se replicará en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz. Se espera que los técnicos presenten su solicitud para organizar el ciclo de capacitación en dichas capitales.

En La Paz, el ciclo de capacitación se llevará a cabo con el patrocinio de varias empresas importadoras y, en ese sentido, se tiene previsto además desarrollar una rueda de negocios donde las empresas presentarán a los técnicos de las MyPE’s facilidades de créditos y la venta directa de maquinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario