miércoles, 23 de mayo de 2012

Emprendedores rurales reciben apoyo económico para mejorar su producción

Ochenta y uno emprendedores de 21 municipios del departamento de Oruro, recibieron ayer 5.559.000 bolivianos de personeros del proyecto Vicuña, Alpaca, Llama y Etnoecoturismo (VALE) en coordinación con el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para impulsar sus actividades productivas de camélidos y sus distintos rubros, como artesanía, derivados de la carne y otros.

La ceremonia de entrega de las boletas de depósito en las cuentas bancarias de los emprendedores productivos, se realizó un poco después de las 10:30 horas en el hall de la Gobernación de Oruro. El acontecimiento se caracterizó por los discursos emitidos por autoridades locales y nacionales, y el matiz musical de la Anata de Llanquera Marka.

VALE

El director Ejecutivo de la Unidad de Gerencia del proyecto VALE, Yván Reynaga Fernández manifestó que se realizó la transferencia de recursos económicos a 81 emprendimientos productivos de distintos municipios.

"Esos emprendimientos productivos están divididos en distintos rubros, artesanía, derivados de carne, cuero y grupos que están trabajando la base productiva, agua y forraje. Les pedimos que hagan un uso adecuado de los recursos económicos para lo que han solicitado y no podemos hacer un mal gasto", señaló.

La buena inversión tendrá como incentivo mayor financiamiento dijo Reynaga además de motivar a los 81 emprendimientos, indicándoles que ingresan en concurso y al final de gestión se premiarán a los que tengan mejores resultados tras el apoyo que se les brindó.

El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque dijo que el VALE trata de aportar a la seguridad y soberanía alimentaria a través de los emprendimientos que se ejecutan desde el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

"Estas iniciativas serán aportes significativos para reducir la pobreza, mejorar los ingresos económicos de las familias que se dedican a la producción de camélidos", manifestó.

La entrega de las boletas de depósito estuvo a cargo del viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez quien manifestó, que como Gobierno están en la obligación de transferir recursos.

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios con la transferencia de recursos pertenecen a los municipios de Pampa Aullagas (5), Toledo (6), Corque (10), Santiago de Andamarca (6), Santiago de Huayllamarca (10), San Pedro de Totora (7), Curahuara de Carangas (4), Salinas de Garci Mendoza (4), Sabaya (4), Turco (5) y Escara (3).

También pertenecen a los municipios de Todos Santos (2), Santiago de Huari (3), Huanuni (2), Choquecota (3), Challapata (2), Machacamarca (1), La Rivera (1), Huachacalla (1), Belén de Andamarca (1) y Chipaya (1), lo que hace un total de 81 emprendimientos.

El aporte del proyecto VALE fue de 4.479.240 bolivianos, mientras que de los grupos de usuarios 1.119.810 bolivianos, que representa en total 5.599.050 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario