lunes, 25 de mayo de 2015

Tips!’ auxilia a los turistas en problemas con el idioma



Estudio Cinconueveuno identificó las 12 preguntas más importantes y frecuentes que todo turista extranjero hace cuando viaja, las tradujo a ocho idiomas y las plasmó en tips! infocard, originales tarjetas de asistencia unidas a un cómodo llavero.

La iniciativa nació hace un poco más de diez meses, cuando junto a un grupo de amigos el creador del llavero, Ismael Carvajal, fue a cenar a un restaurante de la urbe paceña. “Estábamos atentos al comportamiento de un grupo de extranjeros que no sabía cómo solicitar atención en el lugar. Ese momento, mis amigos y yo empezamos a conversar sobre cuáles son las principales preguntas que hacen los turistas”.

Carvajal, arquitecto de profesión, al ver esta problemática cuando vio ese “conflicto” pensó en crear un instrumento que ayude a comunicarse a las personas que visitan al país y para quienes la falta de conocimiento del idioma representa un conflicto durante su estadía y el desarrollo de sus actividades.

“Hice una encuesta por las redes sociales sobre, ¿cuáles son las preguntas que más hacían los turistas (que no hablan español)? y tabulé las respuestas. Tips! es el resumen de eso”.

El emprendedor consultó también sobre este tema a grupos de extranjeros que visitaron Coroico y Copacabana, además de las zonas turísticas en el casco urbano central de la ciudad de La Paz, como las calles Jaén, Santa Cruz e Illampu, entre otras.

¿Qué lugares puedo visitar?, ¿Dónde puedo tomar un taxi?, ¿Conoce algún buen hotel? y ¿Cómo llego al aeropuerto?, son algunas de las 12 preguntas traducidas a ocho idiomas que se plasmaron en 12 tarjetas que miden 11 x 3,5 centímetros y que están unidas por una argolla y un gancho de resorte que puede ser sujetado en los objetos de uso frecuente de los viajeros. “El llavero no perjudicará porque es pequeño y no estorbará a la hora de transportarlo”, añadió.

Mercado. Para escoger los idiomas de las 12 preguntas de tips! se realizó un estudio de mercado con base en datos estadísticos obtenidos del Viceministerio de Turismo, los cuales arrojaron que los turistas extranjeros que más llegan al país hablan inglés, español, portugués, francés, italiano, alemán, japonés y hebreo.

El llavero, que salió al mercado hace seis semanas, tuvo buena aceptación. “Las ventas fueron espectaculares”, explicó el emprendedor.

El primer lote producido fue de 500 llaveros, que se comercializaron a un precio de Bs 15 por unidad. “En un par de semanas esperamos producir un segundo lote de estos souvenirs, pero esta vez serán 1.000 unidades porque en un mes ya se comercializaron casi todos los que teníamos”, destacó.

Según Carvajal, algunos hoteles ya quieren llaveros de este tipo con sus respectivos logos institucionales.

Saldrán Nuevos productos

Interés

En aproximadamente dos meses, Ismael Carvajal lanzará al mercado productos similares a tips!, pero con diferente información.

Turismo

El objetivo de los nuevos souvenirs estará relacionado con la identificación de los principales centros turísticos de la ciudad de La Paz y educación vial, entre otros, adelantó el arquitecto.

Las tarjetas de asistencia llegarán a Santa Cruz

El siguiente mercado al que ingresará tips! infocard será Santa Cruz, informó el gerente propietario de la microempresa Estudio Cinconueveuno, Ismael Carvajal.

“Ya hemos concretado (negocios) con algunos hoteles de Santa Cruz por lo que ése es nuestro siguiente paso. No descartamos que sea más amplia nuestra llegada a los mercados internos. Cochabamba, sería el siguiente objetivo”, dijo el arquitecto.

Carvajal destacó también que en un corto plazo implementará a sus productos modificaciones como los QR (código de respuesta rápida), que podrán ser escaneados por dispositivos móviles para acceder a datos referenciales de los servicios que el turista requiera en cada departamento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario