viernes, 15 de mayo de 2015

Estrategia global contra la pobreza y cambio climático: Celebran Día Mundial del Comercio Justo


PRODUCTORAS DE ARTESANÍAS, ALIMENTOS Y TEXTILES CONMEMORARON EL DIA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

Las autoridades nacionales realizaron ayer una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial del Comercio Justo, que se celebró en más de 70 países del orbe este jueves 14 de mayo. La Vicepresidencia fue el escenario para el acto central, en el que participaron pequeños productores de diversos rubros. Este día recuerda los valores éticos y medioambientales que considera este movimiento frente a la producción industrial que afecta el equilibrio climatológico del planeta. Una de las principales expositoras, la ex ministra, Antonia Rodríguez, destacó los avances del comercio justo en Bolivia.

INSTITUCIONES

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el Movimiento de Economía Solidaria y Comercio Justo, y los Productores en Comercio Justo de Bolivia celebrarán el Día Mundial, con una acción conjunta que se propone generar conciencia ética y medioambiental sobre las ventajas de este movimiento social y económico que busca mejorar la calidad de vida de importantes sectores sociales vinculados con la artesanía y la cultura ancestral.

CELEBRACIÓN

Este día se celebra en más de 70 países en todo el mundo, con innumerables eventos para promover el Comercio Justo como una alternativa para combatir la pobreza y el cambio climático.

En ese marco, las autoridades nacionales realizaron un ”Show Room”, con la que participarán los productores quienes expusieron una variada oferta de productos, entre éstos, alimentos naturales y cereales, café, chocolates, además de textiles de alpaca, artesanías en madera y cerámica, entre otros.

ORÍGENES

De acuerdo a información de los organizadores, el Comercio Justo tiene su origen en Europa, sin embargo la práctica de esta actividad se remonta a formas ancestrales de intercambio de productos y servicios, desarrollados por grupos y comunidades en distintas partes del mundo; por ejemplo citan a la “Minka” y el “Ayni”, como prácticas solidarias en la región andina que ayudan a integrar la sociedad y donde la mujer está considerada como la principal responsable de la transmisión cultural intergeneracional, como lo reconoce también la Constitución de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario