lunes, 11 de mayo de 2015

PyMES trabajan en cuatro programas ecológicos

Pequeños y Medianos Empresarios (PyMES) del reciclaje y la producción ecológica trabajan en un emprendimiento conjunto para la instalación de cuatro miniparques provinciales productivos en Cochabamba. La iniciativa es liderada por Cochabamba y será ampliada a los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Tarija a través de la Confederación Boliviana de Reciclaje, Producción Ecológica y Medio Ambiente (CBR).

“Se trata de minisistemas ecológicos productivos que promuevan una economía viable y sustentable, no solo para la sociedad sino para el medio ambiente”, citó la presidenta de la CBR, Gany Nina.

Los parques productivos vienen siendo instalados en los municipios de Mizque, Sacaba, Villa Tunari y Sipe Sipe, algunos en pleno proceso y otros todavía en gestión del predio. En el interior del país los municipios que acogerán a estos parques son El Alto y Sapaqui en La Paz, Cotoca en Santa Cruz y Tarija, por definir.

En este emprendimiento están involucradas más de 1000 familias con 120 proyectos productivos que ya venían operando en Cochabamba desde hace algunos años.

SACABA En el municipio de Sacaba se vienen preparando fundamentalmente acopiadores y recicladores de residuos sólidos, además de recicladores de tela y algodón que transforman la materia en desuso en materia prima de alta calidad destinada fundamentalmente a la confección de colchones y trapeadores.

Junto a ellos están los confeccionistas de prendas de vestir y transformadores de residuos que convierten las bolsas de tocuyo -de arroz o azúcar- en guantes de trabajo.

Otros rubros son los de la joyería, neumáticos “Sobol”, velas, papeles y cartones, todos en torno al reciclado.

MIZQUE En el municipio de Mizque se viene impulsando otro miniparque donde se instalará una fábrica de condimentos de producción ecológica con patente americana, además de aceites naturales de pepa de uva y cáscara de arroz, apetecidos en el exterior por sus múltiples propiedades para la salud y la industria cosmetológica.

Se trata de un proyecto sociocomunitario OECOM (Organización Económica Comunitaria), tanto en el acopio de la materia prima, la transformación, producción y comercialización. La empresa ya tiene su personería jurídica bajo el nombre de Purij Chaky Srl.

“Se instalará en Mizque porque queremos favorecer a los paisanos”, citó la gerente Purij Chaky, Carol Villarroel a tiempo de señalar que el lanzamiento de varios de sus productos en Bolivia se realizará en la Feicobol.

En torno a este emprendimiento se vienen ideando otros más que surgen inicialmente de la actividad agrícola, según explicó Nina.

VILLA TUNARI La cáscara de arroz es la materia prima que impulsa la instalación de una fábrica de aceite de arroz, con una calidad óptima que permita su exportación destinada a la industria cosmética y de alimentos.

En el trópico se concentran también los expertos en el acopio y procesamiento de plantas silvestres útiles para la atención y prevención de enfermedades y la industria de farmacopea, donde se instalará un laboratorio de medicina natural.

Junto a ellos están los piscicultores de Colomi y Villa Tunari, además de los porcinocultores, ganaderos, lecheros y hoteleros que brindarán alimentación ecológica.

SIPE SIPE En el Valle Bajo uno de los brazos fuertes de la producción ecológica son las mujeres Renacer y Ecomujer en Sipe Sipe que actualmente trabajan en la elaboración de champú de penca de tuna con propiedades para acelerar el crecimiento del cabello.

Además, tienen su fuerte productivo en la crianza de cerdos, gallinas y conejos considerados como la carne de mayor fuente de proteína de origen animal.

Las personas de la tercera edad son consideradas como “las estrellas verdes del reciclaje” ya que gran parte de esta actividad es realizada por los adultos mayores, quienes, en muchos casos tienen al reciclaje como su única fuente de ingresos .

Entre estas iniciativas productivas, uno de los productos estrella es el cereal instantáneo en base a amaranto, de la emprea Amadeo, que actualmente provee al subsidio familiar del Ministerio de Salud, que próximamente se exportará a Corea.

Procesarán material externo

Entre las iniciativas provinciales que serán impulsadas en el miniparque productivo ecológico la ampliación de su capacidad productiva considera el acopio de materia prima del exterior, tal es el caso de la fábrica de aceites, y las empresas dedicadas a la transformación de residuos sólidos.

Con esta acción se reducirán los costos de producción y la fuga de ingresos que se tienen actualmente por todo el proceso en el que se envía el material reciclado en bruto, se procesa en Perú y nuevamente retorna a Bolivia con valor agregado.

El apalancamiento financiero es promovido por la Cooperativa “Aprender” que además articula la participación de jóvenes egresados de las universidades e institutos que aportarán con sus ideas y proyectos para el crecimiento de cada unidad productiva.

5 asociaciones, 3 fundaciones y 9 ministerios involucrados

Las actividades para la implementación de los miniparques productivos ecológicos son impulsadas por los cinco brazos técnicos de la Confederación Boliviana de Reciclaje, Producción Ecológica y Medio Ambiente (CBR), tres fundaciones, 1 cooperativa, 1 asociación y 9 ministerios.

Los brazos operativos de la CBR están agrupados en Federaciones que a su vez integran a las asociaciones Ecomujer, Ecojoven, Ecovidrio, Renacer, Armonía, Sector Electrónicos, Reciclado de Aceites, Asociación de Producción de Alimentos Ecológicos; Escombros y residuos de construcción.

La CBR ha consolidado tres fundaciones con el apoyo de Swisscontact para su puesta en marcha. Estas son la Fundación para el desarrollo de mercados Ecológicos de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Fedepia), la Fundación de Asistencia Técnica y Tecnológica en Producción Ecológica y Medio Ambiente (ASISTEC).

Finalmente, la tercera es la Fundación de Desarrollo Rural y Biodiversidad (DRB).

La Asociación Solidaria Integral del Sistema de Salud Preventivo y Medio Ambientes (ASISMA) es la instancia que velará por la salud de sus asociados con la medicina tradicional.

Pero además, en este proceso se viene desarrollando la articulación con la Unidad de Transferencia Tecnológica de la Universidad Mayor de San Simón (UTT/UMSS) que en una primera instancia brindará la posibilidad a 90 egresados de realizar sus tesis en las diferentes unidades productivas con los clousters de cuero y alimentos, bajo el acompañamiento del director de la UTT, Eduardo Zambrana.

Proyectan nuevo sistema de salud preventiva

Proyectan nuevo sistema de salud preventivaEl Sistema de Salud Preventiva de la Federación Departamental de Reciclaje de Cochabamba (FEDER) es la nueva iniciativa que brindará la atención en salud de beneficiarios apoyados fundamentalmente en la medicina natural. Este emprendimiento será inaugurado el próximo 27 de mayo en Cochabamba.

La Asociación Solidaria Integral de Salud y Medio Ambiente (ASISMA) es la instancia que lidera la iniciativa junto al doctor Walter Colque y en equipo de médicos convencionales y naturales.

Al momento se prevé la atención de mil personas, que podrán acceder al servicio a través de un moderno sistema tecnológico en línea a través de internet para concretar su cita con el especialista.

La capacidad de atención actual en estas instalaciones es de 100 beneficiarios al día y en 200 en Consulta y Laboratorio. “Tenemos quirófanos, un laboratorio, salas de consulta e internación, pero la idea es nunca requerirlas”, citó el representante de Medicina Tradicional y Alternativa Centro de Terapias “Adolfina”, Jaime Sánchez, al señalar que se priorizará la prevención de enfermedades.

En este sistema de salud, los asegurados pasarán inicialmente por un diagnóstico de salud preventiva. “Estamos yendo a prevenir, no buscamos que se enfermen primero”, dijo Sánchez al señalar que cada beneficiario recibirá todo el tratamiento en base a medicina natural.

El proyecto que, será autofinanciado con el aporte de los afiliados a la FEDER ampliará y mejorará su actual instalación con la implementación de dos Spas, una piscina y salas de masaje, relajación y tratamientos.

“La idea es que los beneficiarios tengan un espacio para prevenir uno de los peores males de nuestro siglo, el estrés”, fundamentó Sánchez.

El servicio que se brindará en este seguro será fortalecido por la farmacopea del trópico de Cochabamba, la única del país.

Un proyecto similar ya se encuentra funcionando en una etapa piloto en la ciudad de La Paz, en el edificio San Pablo de la avenida 16 de Julio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario