sábado, 9 de mayo de 2015

Microempresarios alertan riesgos


MICROEMPRESA IMPOSIBILITADA DE CUBRIR AUMENTO SALARIAL Y SEGUNDO AGUINALDO.

Las microempresas que forman parte de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) aseguraron que no están en condiciones de pagar el incremento salarial y tampoco el doble aguinaldo.

El Gobierno decretó un incremento del 8.5% a la masa salarial y un 15% al mínimo nacional. El presidente de Cadepia, Genaro Torres, dijo que con ese aumento más microempresas podrían dejar de operar.

“Con este aumento salarial del 8.5% a nosotros nos afecta de enorme manera porque de un tiempo a esta parte nos hemos visto avasallados con productos importados, de productos chinos especialmente, que entran con su facturación y no llegan a cubrir el costo que nosotros tenemos y de otra parte nos afecta el contrabando hormiga”, explicó.

Torres sugirió a las autoridades nacionales cuidar las fronteras y evitar que ingrese el contrabando. En su criterio, la devaluación del real brasileño está provocando que los productos del vecino país “entren a avasallar el mercado nacional”.

“Del Perú ni que decir, de la misma forma todo el sector especialmente de textiles, cuero y alimentos son los que se ven afectados”, agregó.

El pasado lunes, la Federación de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) de La Paz también se declaró imposibilitada de pagar el incremento salarial y el posible doble aguinaldo de fin de año.

En la misma línea de Cadepia, la federación de microempresas advirtió el cierre de unidades productivas.

En el caso Cadepia, Torres aseguró que unas 80 a 90 microempresas ya cerraron de las 300 que agrupa su gremio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario