martes, 5 de mayo de 2015

Mypes paceñas piden mayor acceso a créditos



La Federación Departamental de Micro y Pequeña Empresa de La Paz (Fedemype) amenaza con medidas de presión si el Gobierno no eroga 100 millones de dólares para créditos. La dirigencia de este sector cerró ayer las puertas del edificio donde se encuentran las oficinas del fondo Pro Bolivia, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, a tiempo de protestar en la avenida Camacho de La Paz.

La controversia de los microempresarios pasa por exigir una inyección económica de 100 millones de dólares para al fondo de créditos Jiwasa, que es uno de los fideicomisos que promueve el Gobierno para este sector.

El representante de la Fedemype Néstor Flores aseguró que es insuficiente los 10 millones de dólares que existen actualmente en este fondo. “Muchos compañeros están en riesgo, no pueden acceder a más créditos, no podemos soportar porque tenemos familias”, afirmó el dirigente. Flores enfatizó que la pasada semana no encontraron acuerdos con la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.

Según una resolución de este sector, se determinó declarar un estado de emergencia con movilizaciones a escala departamental y nacional hasta encontrar la atención a sus demandas por parte del Gobierno.

Reacción. Otra de sus exigencias es demandar el pago de deudas por la exportación de productos a Venezuela, además del rechazo a la política gubernamental del doble aguinaldo y el incremento salarial, porque no tiene solvencia económica para garantizar estos beneficios a sus trabajadores.

El viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Basurco, horas después, explicó en el fondo Jiwasa que el Gobierno ha dispuesto “inicialmente” 10 millones de dólares y habrá que ver su alcance, pero ese pedido de 100 millones parece “muy antojadizo”.

La autoridad aseguró que los recursos de préstamo para este sector están garantizados en al menos cuatro fideicomisos que pueden acceder las Micro y Pequeña Empresas (Mypes). “En total en el sistema tenemos una cartera de préstamos de 4.000 millones de dólares a su disposición”, dijo y lamentó que muchos empresarios no hayan accedido a estos otros beneficios. Agregó que también existe el beneficio de la nueva Ley de Servicios Financieros que otorga microcréditos para las Mypes.

“Nos sorprende que haya una postura de este tipo en relación al financiamiento apremiante sobre este financiamiento”, señaló. El viceministro aseguró que se convocará a un diálogo, “como se hace con todos los sectores, dialogaremos y éste no va a ser la excepción”, afirmó Basurco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario