miércoles, 27 de junio de 2012

www.folk-delospueblos.com Folk estrenará su web con 80 diseños propios

Empresa ofrece bolsos, carteras, billeteras, joyas en plata potosina y collares de lana. Los productos se identifican con el estilo étnico-urbano.

Folk” (de los pueblos), empresa boliviana de diseño y moda con estilo étnico - urbano, estrenará su página web con 80 diseños propios a la venta. El portal estará habilitado desde el 5 de julio y se lo ubicará como www.folk-delospueblos.com, según Isabel Álvarez, propietaria y diseñadora en este emprendimiento.
Un sitio que nace de una necesidad. Álvarez afirma que el sitio web nace por una necesidad que se les presentó como empresa, pues existe gente que está de paso en el país y compra algún producto de la tienda y luego quiere hacer pedidos. Facilitar este procedimiento fue el principal motor que llevó a “Folk” a crear este sitio en la red.
Respecto a la elaboración del diseño web, el que aún está en proceso de creación, la propietaria señala: “Nos costó un poco porque se buscaba un diseño muy lindo y con detalles especiales, a la vez simple, claro, con buenas fotos y que comprar sea para todos”.
Álvarez detalla que los productos de la página tendrán códigos y que se encontrará información sobre sus características (peso, medida, colores disponibles) y el público podrá hacer así pedidos más precisos. Sobre la forma de pago la propietaria explica: “se contactan con nosotros, hacen el depósito a través de Western Union y mandamos el producto a través de una empresa de envío”.
De esta manera, la empresa realizó transacciones con Chile, Argentina, Estados Unidos, España, Italia, Holanda y Japón, valiéndose del facebook y del correo electrónico para que la gente escoja los modelos y se contacte con ellos, aunque según Álvarez no descarta en un futuro, el uso de paypal (sistema de pago en internet).
Productos disponibles y novedades a futuro. En la web se apreciarán tres categorías: la primera ofrece bolsos extragrandes de cuerina, bolsas de cuero con interiores de aguayo y carteras de fiesta, que en total suman 50 modelos.
La segunda mostrará 20 diseños de joyería en lana y plata potosina. La tercera partirá con 10 creaciones (carteras y collares) cuya línea es la reutilización, reciclaje y retacería, “hasta ahora hemos trabajado con tapacoronas y retacería”. La diseñadora anuncia que en el marco de esta categoría próximamente saldrá una línea de accesorios inspirada en la hoja de coca y las hojas de otoño, además de una colección de ropa experimental. ”Los productos de esta categoría, están realizados a mano y no se utiliza mucha energía eléctrica, ni materiales que dañen el medio ambiente”.

Fusión de elementos étnicos y urbanos. Isabel cuenta que al crear sus diseños fusiona elementos muy propios de culturas indígenas de Bolivia, tales como los aguayos con conceptos, materiales y diseños urbanos. Ella indica que la connotación de “Folk” (de los pueblos) es que las creaciones y la gente “vienen de las raíces de nuestras culturas y tribus, tanto rurales como urbanas”.

antecedentes:

“Folk” (de los pueblos) nace del interés y la pasión que Álvarez tuvo “desde siempre” por el diseño y estilo. “mi papá siempre me incentivaba mucho y a mis 13 años dejó en mis manos la decoración de la casa”. Por otras situaciones de la vida Isabel Álvarez también estudió derecho y aunque le parecía interesante sintió que no era lo suyo y tomó la decisión de emprender su vocación a través de la artesanía.

2009: La diseñadora elige elaborar carteras, para lo cual observó la vida de las mujeres jóvenes y las primeras que hizo fueron carteras grandes “me presté una máquina de coser y dinero para tela e hice las dos primeras para el 23 de diciembre de 2009 las llevé a una tienda se vendieron y luego me pidieron más”.

2010:La economía y el crecimiento de la empresa permitieron instalar un taller con mayor equipamiento y abrir la primera tienda propia

2011: Isabel Álvarez gana el premio Mujer emprendedora del concurso Ideas Emprendedoras de la Fundación Nuevo Norte, el mismo consistió en 3.100 dólares en efectivo, además de capacitaciones. La tienda se traslada a un espacio más grande, e incluye a tres personas que trabajan junto a ella, además de la colaboración de dos talleres independientes.

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