jueves, 28 de junio de 2012

PYMES accederán a recursos de la gestora estatal de pensiones

El Gobierno concluyó la elaboración del Reglamento de Inversiones, que es socializado con sectores como la COB en el marco de la actual Ley de Pensiones.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tendrán una nueva fuente de financiamiento con la canalización del 5% de los recursos que administre la Gestora Pública de Seguridad Social provenientes del aporte de los trabajadores para acceder a una renta vitalicia.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, explicó que los recursos de la gestora estatal, que está en proceso de implementación y que reemplazará a las actuales AFP (administradoras de fondos de pensiones), deberán ser invertidos en valores o instrumentos financieros de alcance público a través de mercados autorizados, según el Reglamento de Inversiones que fue concluido y está en proceso de socialización en el marco de la actual Ley de Pensiones.

“El fondo de la Ley de Pensiones en la actualidad llega a los 6 mil millones (de dólares); tomando en cuenta el Fondo Solidario, la ley prevé que el 5 por ciento se pueda destinar a financiar las pymes, estamos hablando de 300 millones de dólares que serán destinados a este sector”, destacó Guillén.

Agregó que los recursos estarán a disposición mediante la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

“Lo interesante es que no van a tener calificación de riesgos y eso les beneficiará mucho”, apuntó el Viceministro, quien explicó que en este momento sólo la calificación de riesgo cuesta 10 mil dólares si se toma en cuenta que una pyme quiere acceder a un financiamiento de 100 mil dólares.

“Entonces, ahora lo que prevé la ley es que esas entidades vayan al mercado de valores y no necesariamente se califiquen”, indicó.

Sin embargo, la autoridad de Pensiones remarcó que el futuro reglamento establecerá límites de inversión de los fondos de la Gestora Pública de Seguridad Social.

En este momento, el 60% de los recursos del fondo de pensiones está invertido en títulos del Tesoro General del Estado y otros sectores.

De acuerdo con Guillén, el Reglamento de Inversiones de la Ley de Pensiones, cuyo decreto fue promulgado en 2011, está siendo socializado con la Central Obrera Boliviana (COB).

En casi un año y medio de vigencia del nuevo sistema de pensiones, más de 14 mil personas ya se jubilaron, de las cuales alrededor del 70% fue beneficiado con el Fondo Solidario, que tiene el objetivo de mejorar las rentas de los trabajadores, en especial de aquellos con salarios bajos.


DATOS

• El Reglamento de Inversiones de la Ley de Pensiones fue concluido en su elaboración y se encuentra en socialización con los sectores sociales.

• La norma establece que un 5% del fondo de pensiones sea dispuesto para financiar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

• En la actualidad, el fondo de pensiones tiene alrededor de 6 mil millones de dólares, de los cuales unos 300 millones serán canalizados a las pymes mediante el mercado de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario