lunes, 18 de junio de 2012

778 organizaciones exigen la aprobación de la Ley OECA

Más de 778 Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (OECA) de Bolivia exigen la aprobación de la ley que les garantice el respaldo y reconocimiento del Estado para que impulse la producción, transformación y comercialización.

“En el Estado de la República nuestro proyecto de ley ya estaba aprobado en el Congreso Nacional, pero con el nuevo Estado Plurinacional todo se paralizó”, apuntó el presidente de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC), Carlos León Chachahuayna. Esta organización agrupa a productores rurales y urbanos dedicados a la producción de leche y derivados, café, quinua, miel de abeja y otros productos agropecuarios; también cuenta con artesanos y textileros.

León protestó ante la falta de respuesta del Ministerio de De- sarrollo Productivo y Economía Plural porque hasta el momento no ha dado un informe sobre esta propuesta. “Desde 2008 que hemos presentado nuestra propuesta, no tenemos respuesta hasta el momento. Queremos que nos digan si la norma está bien o mal, que en definitiva nos den una respuesta y no nos dejen esperando”.

Ante la protesta, León señaló que ahora la posición del ministerio citado es que ya no sería necesario aprobar ninguna norma exclusiva para su sector porque estarían incluidos en la Ley N° 144 de Revolución Productiva.

“Nosotros no estamos reconocidos en esa norma porque las OECA tienen una vigencia de más de 20 años y precisamos una ley exclusiva para nuestro sector”, afirmó, además manifestó que el Ejecutivo creó una organización paralela denominada Oeccom (Organización Económica Campesina Comunitaria).

“Otra razón por la que nos oponemos es que a través de esa nueva organización se les obliga a producir un determinado producto, mientras que nosotros somos autónomos y respetamos a nuestros productores con base en su soberanía. Es decir, si son lecheros o agricultores seguirán con su producción de la región”.

El presidente de CIOEC dijo que ya no esperarán ninguna respuesta del Ejecutivo y que presentarán directamente el anteproyecto de ley a la Presidencia de la Cámara de Diputados.

“Ya hemos conversado con la presidenta de Diputados, Rebeca Delgado, quien nos pidió que presentemos nuestro proyecto para que sea analizado en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, manifestó. Esta norma está en manos del senador del MAS Adolfo Mendoza, quien les adelantó su colaboración para su tratamiento en la Comisión Económica de la Cámara Alta, destacó León.

Políticas. La propuesta del proyecto de ley de las OECA se basa en cuatro puntos fundamentales: primero, exigen el reconocimiento de este tipo de organizaciones campesinas; segundo, le piden al Estado apoyo y mecanismos de desarrollo para el sector productivo, como la dotación de maquinaria moderna (la mayoría de los productores trabaja artesanalmente); tercero, proponen la entrega de créditos blandos para pequeños productores. El cuarto punto, pago diferenciado de los impuestos, es el que mayor debate generó. “En estos dos últimos aspectos, el trato actual para las OECA es como si fueran empresas grandes”, precisó León.

“Estos son los cuatro puntos que son la base de nuestra propuesta”, expresó el dirigente, que en los próximos días hará llegar el documento a la Cámara Baja.

León resaltó que las Organizaciones Económicas Campesinas se constituyen en economías alternativas, solidarias y recíprocas dentro de la diversidad económica y cultural del país. “Es necesario establecer políticas y estrategias efectivas, de fomento y promoción, de incentivos en materia financiera como en tareas de capacitación técnica, de ampliación de mercados, estableciendo cadenas de distribución y comercialización”, destaca el anteproyecto de ley de OECA.

TRATAMIENTO IMPOSITIVO A LAS OECA

Propuesta

“Las OECA, por su naturaleza de economía alternativa solidaria, serán beneficiarias de un tratamiento tributario diferenciado en consideración a la naturaleza de zonas rurales sobre los Impuestos al Valor Agregado (IVA) e Impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE), que les permitirá inscribirse en el padrón de contribuyentes a través del Régimen General, emitir facturas y solicitar la exención tributaria ante la Autoridad Tributaria por un lapso de cinco años como medida de reactivación económica”, señala textualmente el capítulo IV de Incentivos Especiales del proyecto.

Abastecen al desayuno escolar

Las Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia aportan con sus productos al desayuno escolar en 35 municipios de cinco departamentos del país. Y la producción de miel se incluye en en el subsidio de lactancia, informó el presidente de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC), Carlos León Chachahuayna.

En los municipios de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Potosí entregan sus productos a las unidades educativas. En el grupo de alimentos están lácteos, galletas de cereales andinos y charque de llama en algunas regiones del altiplano, precisó.

En cuanto al número de unidades educativas atendidas por las OECA, la organización Asafop alcanza la mayor cobertura en Sucre con 119 establecimientos. En segundo lugar se encuentra Aocemm, en Tarija, con 118 escuelas y Aprolac de Viacha, en La Paz, con 70 unidades educativas.

Respecto a las raciones vendidas, se calcula en la última gestión 2,6 millones de raciones sólidas en sus diversas variedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario