viernes, 15 de junio de 2012

Paceñas reciben el 40% de microcrédito

El mayor porcentaje de los préstamos se desembolsa en las ciudades del eje central.

Las mujeres de La Paz reciben el 40 por ciento de los microcréditos en Bolivia, señala un informe de la Asociación de Entidades Financieras especializadas en microfinanzas (Asofin).
La organización agrupa a los bancos Los Andes, Sol y Fie además de los fondos financieros privados Fortaleza, De la Comunidad, Fassil, Ecofuturo, Prodem y Agro Capital.
A diciembre de 2011, las instituciones afiliadas a Asofin facilitaron créditos a 303.945 mujeres, cantidad que representa el 13% de la población femenina económicamente activa del país, la mayor parte de quienes se encuentra en el departamento de La Paz.
De acuerdo con el documento, más de 118 mil mujeres accedieron a créditos microproductivos que representan el 40 por ciento del total de la cartera microfinaciera otorgada a este sector.
Los préstamos fueron destinados a actividades agropecuarias, manufactura, comercio y otras.
El departamento de Santa Cruz ocupa el segundo lugar con aproximadamente 77 mil y Cochabamba con 49 mil.
Del total de los préstamos, algo mas de 233 mil prestatarias viven en las ciudades y el resto en las áreas rurales.
el éxito del programa y la situación actual. El acceso al crédito es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo de los emprendimientos. Las entidades especializadas en microfinanzas utilizan mecanismos para que la intervención sea exitosa. Uno de ellos es la educación financiera, el asesoramiento a las actividades económicas, productivas, comerciales y de servicios, además del seguimiento a los negocios.
A abril de 2012, la cartera crediticia colocada a mujeres por las asociadas a Asofin superó los 1.121 millones de dólares, lo que significa que hasta la fecha, se apoyó a 315.288 prestatarias microempresarias, quienes representan el 41 por ciento de la cartera y el 48 por ciento del número total de personas que recurrieron a estas entidades en busca de financiamiento en pequeña escala para desarrollar sus actividades comerciales.

2,195 millones de mujeres forman la población económicamente activa a diciembre de 2011, según el INE.

Las microfinancieras desarrollaron mecanismos para generar oportunidades en mujeres que dirigen emprendimientos. el área manufacturera recibió 269 millones de dólares, la agropecuaria 160 y otros, 202.

"En este tramo, la empresa y el financiamiento ya no los tenemos, ambos contratos han sido resueltos, (…) ahora todas las decisiones serán a partir de la consulta, luego veremos temas de diseño y financiamiento”.

Viviana Caro / MINISTRA DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario